España, ante su 'verdugo' de 2016

Hendrick Peleer y Raúl Entrerríos, en la final de hace cuatro años

Hendrick Peleer y Raúl Entrerríos, en la final de hace cuatro años / EFE

David Rubio

David Rubio

El 31 de enero de 2016, España regresaba a la gran final del Europeo diez años después de perderla ante Francia y esta vez el rival era Alemania, a la que había vencido por 32-29 en la primera fase. 

Con Manolo Cadenas como seleccionador, <strong>los Hispanos cayeron sin paliativos por 24-17</strong> ante un cuadro germano dirigido aún por el islandés Dagur Sigurdsson. 

En estos cuatro años han cambiado muchas cosas en los dos equipos. Jordi Ribera tocó el Olimpo hace dos años conquistando en 2018 el primer título europeo de la historia para la selección española, mientras que Christian Prokop fue cuarto el año pasado en el Mundial.

De aquella final sobreviven un total de 14 jugadores. Ocho españoles (Pérez de Vargas, Entreríos, Maqueda, Cañellas, Aguinagalde, Viran Morros, Gedeón Guardiola y Álex Dujshebaev) y seis alemanes (el meta Andreas Wolff, Reichmann, Pekeler, Kohlbacher, Kühn y Kai Häfner).

El día de los centrales 

Una de las claves del partido estará en el eje del ataque atendiendo a los problemas que presentará la 'Mannschaft' frente a los vigentes campeones continentales este sábado a las 18.15 horas (en directo por Teledeporte). 

A las bajas de Martin Strobel, Tim Suton y Simon Ernst se ha unido al final la del lateral derecho Fabian Wiede, quien actuaba como central de emergencia. 

Por tanto, Prokop solo tiene para estas tareas a Paul Drux (Füchse Berlín), un jugador de 24 años más amigo de lanzar que de crear.

Es decir, que el veterano central azulgrana Raúl Entrerríos podría jugar un papel importante esta tarde ante Alemania por su capacidad para entender el juego y sacar ventaja de las situaciones favorables. 

Y su recambio, el exbarcelonista Dani Sarmiento también es un maestro en hurgar en las heridas rivales con su dominio del 'tempo' de los partidos.

Batalla bajo palos 

Otro duelo importante se vivirá en las porterías. <strong>Andreas Wolff (Kielce) es uno de los mejores arqueros del mundo</strong> y lo demostró con 12 paradas en el ‘estreno’ victorioso por 34-23 ante Países Bajos, el rival más flojo del grupo.

Enfrente, España también cuenta con otros dos cracksel azulgrana Gonzalo Pérez de Vargas (ocho paradas y un 40% de acierto en la victoria por 33-22 ante los letones) y Rodrigo Corrales (Paris Saint-Germain), quien acabó con un 5/15 ante Kristopans y compañía.

Defensa y contragolpe 

Como siempre que saltan a la pista, los Hispanos deberán hacerse fuertes en defensa para buscar las contras con las ‘balas’ Aleix Gómez, Ferran Solé, Aitor Ariño y Ángel Fernández.

En el debut vieron la roja directa Jorge Maqueda y Viran Morros no injustas aunque quizá sí discutibles, sobre todo la del ex del Barça y actual jugador del PSG

Ante un equipo que defiende al borde del reglamento gracias a su poderío físico, habrá que ver si los suizos Brunner y Salah mantienen este criterio o, por el conrario, dejan hacer a Alemania.