CHAMPIONS LEAGUE

Raúl Entrerríos: "Es una suerte poder decir 'basta' estando en el Barça"

Raúl Entrerríos, dos décadas en la elite del balonmano

Raúl Entrerríos, dos décadas en la elite del balonmano / DAVID RAMÍREZ

David Rubio

David Rubio

El Barça recibe este sábado al Flensburg a las 20.00 horas (Esport3) en la novena jornada de la Champions con el objetivo de mantener el liderato del Grupo A.

Y, como cada partido en esta temporada, será especial para un Raúl Entrerríos que lo dejará en junio con 39 años después de dos décadas en la elite.

El asturiano concedió una entrevista a SPORT en la víspera del duelo ante el actual líder de la Bundesliga en el que no podrá participar el capitán Víctor Tomàs por una tendinitis rotuliana en la rodilla izquierda.

¿Cómo lleva su última campaña?

Es especial y difícil, porque tengo que asimilar muchas cosas en poco tiempo. Ya llevo tiempo preparándome para ello, pero al final tienes que controlar muchas sensaciones y estar concentrado solo en jugar.

¿Hay un 0% de posibilidades de que siga una temporada más?

Nunca puedes decir algo al 100%, pero todo está encaminado a que así sea. Es mejor poder decir ‘basta’ en un buen momento y es una suerte poder hacerlo en este club tan exigente que aspira a ganarlo todo.

¿Se siente un afortunado?

Siempre me he sentido muy afortunado por poder dedicarme siempre a lo que me apasiona. El balonmano es mi vida. Me siento un privilegiado por terminar mi carrera en el Barça, pero también he trabajado muy duro y he tenido paciencia para llegar aquí en plenas condiciones y también me he ganado el puesto.

El KO en Colonia

¿Los centrales tienen algo especial para ser entrenadores?

Los centrales tenemos un conocimiento alto del juego, porque tenemos que trasladar al equipo la manera de jugar. El central no debe esperar a que hable el entrenador. Sabemos lo que él quiere y lo que quieren los compañeros. Tenemos muchísimas ideas en la cabeza y  es inevitable que ese paso a ser entrenador sea más sencillo.

¿Cuántas vueltas le ha dado a lo que pasó en la Final Four?

Puff, estuvo muchísimos días en nuestras cabezas. Teníamos el partido controlado y se nos escapó. Es algo que no te debe pasar nunca, pero nos pasó, porque el deporte es así. Esto nos tiene que servir para que si tenemos otra nueva oportunidad, sepamos salir adelante. Todo enriquece, hasta esos malos momentos y esas derrotas.

Habría sido un gran colofón...

La temporada fue espectacular. Tampoco es justo que por 10 minutos se pueda tirar el trabajo de toda la temporada. Hay que aceptarlo, pero también tenemos que quedarnos con todas las cosas buenas que hicimos. Y la forma de trabajar fue increíble. Nos tenemos que quedar con eso y seguir en la misma línea.

Xavi Pascual se llevó casi todos los palos...

Esto es un deporte de equipo y la responsabilidad la tenemos todos, desde el primero hasta el último. Y el día que pensemos de otra forma, estaremos equivocados. La pasada temporada tuvimos momentos tremendos de balonmano y eso se logra con trabajo y con compromiso. 

El fichaje 'estrella'

¿Qué les ha aportado Cindric?

Un balonmano directo. Tiene una gran capacidad de penetración y eso nos da muchísimo desequilibrio en ataque posicional, muchas acciones de seis metros y exclusiones. Es muy difícil de defender. Es un buen tipo y en el vestuario ha encajado genial. Aquí somos muy autoexigentes, así que perfecto.

En una semana jugarán ante Flensburg, Ademar y PSG. Y en diciembre, la Copa Asobal...

Tenemos una gran oportunidad de avanzar en la Champions y en la Liga, y de ganar otro título. Para conseguirlo tenemos que echar el resto antes de las Navidades.

Pese a ser el líder de la Bundesliga, ¿el Flensburg es más accesible de lo que pueda parecer?

El nivel de los equipos alemanes es muy grande y tampoco vamos a descubrir su poderío económico, pero no solo se juega con esto. Hay diferentes estilos de balonmano y en España somos capaces de generar buen balonmano sin tanta capacidad económica. Y eso muchas veces no es lo adecuado para ese tipo de equipos, pero no pensamos en esto. El Flensburg es muy potente y sabemos que si lo hacemos bien, tendremos muchas opciones.

Un doble sueño

¿Firmaría ganar la Champions y estar en los Juegos de Tokio?

Ninguno de los dos es poca cosa, ¿eh? Pues sí, claro. Ganar la Champions, acudir a los Juegos y una vez allí, lo que pudiese pasar... Son dos objetivos enormes y sería una manera ideal de cerrar mi carrera.

Allí no sería el mayor, porque estará el marchador Chuso García Bragado

(Ríe). Es verdad. Y si se lo propone, sería capaz de ir a los de 2024. 

Anime a la afición...

Es una temporada muy importante y los necesitamos a todos. En cada partido intentamos que se diviertan y que vean nuestro compromiso.