EUROPEO MASCULINO

España, ante los 'herederos' de Jicha

España confía en empezar ganando la Ronda Principal

España confía en empezar ganando la Ronda Principal / EFE

David Rubio

David Rubio

Tras la marcha de Nikola Karabatic al PSG en el verano de 2015, <strong>el Barça apostó muy fuerte por Filip Jicha</strong> para cubrir ese vacío y pagó un elevado traspaso al Kiel por el lateral, el segundo en goles (855) y el cuarto en internacionalidades (155) en la historia de la selección checa.

El primero es precisamente el seleccionador Jan Filip (960 goles y 220 veces internacional), quien se hizo cargo del banquillo en 2014 y en 2018 llevó a la República Checa a su mayor éxito histórico con la sexta plaza en el Europeo de Croacia.

Primer duelo 

Los centroeuropeos serán este jueves en Viena a las 16.00 horas (Teledeporte) el primer rival español en un Grupo I del Europeo al que acceden sin puntos por los dos que suman los de Jordi Ribera gracias a sus triunfos ante Letonia (33-22), Países Bajos (25-36) y Alemania (33-26) en el resultado que se arrastra

Su primer oponente en esta fase decisiva empezó el torneo cayendo frente a Austria (29-32) para derrotar después a Macedonia del Norte (27-25) y Ucrania (19-23).

Será el primero de los cuatro duelos en una fase en la que también esperan la anfitriona Austria (viernes) y Bielorrusia (domingo) para concluir el martes 22 ante la Croacia del azulgrana Luka Cindric.

Precedente muy favorable 

Hace dos años ambos equipos se vieron las caras en la fase de grupos el Europeo de Croacia y la ‘paliza’ española fue brutal (32-15).

Sin embargo, dos días después dieron la campanada ante los daneses (28-27), aunque un triple empate los dejó fuera de las medallas para acabar en la referida sexta plaza en un Europeo que ganaron los españoles.

Con el veterano Galia (40 años) y con Mrkva bajo palos, los checos han brillado atrás con un firme 6-0 que lidera el rocoso Horak (Kiel) que ha obligado a sus rivales a recurrir al ataque sin portero.

A sus 36 años, el central Zdrahala no atraviesa por su mejor momento por culpa de las lesiones tras ser el máximo realizador del pasado Europeo. Otros jugadores a tener en cuenta son el ‘cerebro’ Tomas Babak y los veloces extremos Hrstka y Cip.

Sello de la Bundesliga 

Solo tres de los 16 convocados por Jan Filip juegan en Chequia (Jurka y los jóvenes Klima y Solak), un efecto de la debilidad de su liga.

Del resto, nueve lo hacen en Alemania -dos de ellos en el Bergischer (el portero Mrkva y Babak)-, mientras que el emergente Kasparek vive sus primeros meses en el Pick Szeged de Juan Carlos Pastor, rival del Barça en la presente Champions.

Por tanto, será clave que Gonzalo Pérez de Vargas y Rodrigo Corrales sigan respondiendo y que la defensa sea agresiva para robar pelotas y evitar un ataque estático que, pese a ello, está dando la talla con Maqueda como ‘killer’.