Un inmenso Rodrigo Corrales conduce a los Hispanos al 'pleno' de victorias

Sensacional tanto de Aitor Ariño desdoblado en el pivote

Sensacional tanto de Aitor Ariño desdoblado en el pivote / EFE

David Rubio

David Rubio

Con una suficiencia extraordinaria, la selección española se ha impuesto este lunes a los Países Bajos (25-36) con una exhibición simpar de Rodrigo Corrales y el jueves iniciará la segunda fase con 'pleno' de puntos.

121968

EUROPEO DE BALONMANO

25
36
Alineaciones
PAÍSES BAJOS, 25
(13+12): Bart Ravensbergen (p.), Luc Steins (5), Bobby Schagen (2), Samir Benghanem (3), Jasper Adams, Iso Sluijters, Jeffrey Boomhouwer (3) -siete inicial-, Gerrie Eijlers (p.s.), Robin Schoenaker, Kay Smits (8, 3p.), Ephrahim Jerry (1), Toon Leenders (1), Tim Remer (2), Dani Baijens e Ivo Steins.
ESPAÑA, 36
(17+19): Rodrigo Corrales (p.,1), Raúl Entrerríos (2), Jorge Maqueda (6), Dani Dujshebaev (3), Adrià Figueras (4), Ferran Solé (2), Aitor Ariño (5) -siete inicial-, Pérez de Vargas (p.s.), Gedeón Guardiola (1), Viran Morros, Aleix Gómez (1p.), Joan Cañellas (2), Ángel Fernández (4), Dani Sarmiento (1), Álex Dujshebaev (1) y Julen Aguinagalde (3).

La ajustadísima victoria alemana frente a Letonia (27-28) permitía a los españoles perder hasta por ocho goles para acceder con dos puntos a la siguiente fase, aunque como segundos de grupo.

Pese a ello y tal y como habían reiterado tanto Jordi Ribera como los jugadores, España salió decidida a por la victoria y tomó enseguida una clara renta en el marcador mientras el técnico trataba de repartir los minutos pensando en lo que espera.

Gran inicio español

Sin embargo, quizá se debió más a la sensacional actuación de Rodrigo Corrales con nueve paradas (20 en total y un 45% de acierto) que a la diferencia de juego con el pequeño Luc Steins como referente neerlandés.

Con tres tantos de Aitor Ariño, varias recuperaciones y el acierto del portero del PSG, los Hispanos se situaron por delante 1-5 al paso por el 9'.

Las apariciones de Steins mantenían a los Países Bajos en el partido (6-9), pero la irrupción de Adrià Figueras con tres tantos seguidos permitió a los de Jordi Ribera doblar a su rival (6-13 en el 21').

Steins cambia la dinámica

Poco a poco, los de Erlingur Richardsson fueron descifrando el 6-0 muy adelantado de los españoles y las incursiones de Steins empezaron a cambiar el panorama en el Trondheim Spektrum.

Ni siquiera el tiempo muerto español logró frenar esa recuperación de los Países Bajos, que se fueron a los vestuarios cuatro goles abajo (13-17) tras un sensacional tanto de espaldas de Jeffrey Boomhouwer.

En los albores de la segunda parte siguió con su exhibición Corrales mientras en la otra portería marcaban las diferencias un sensacional Maqueda y el 'rey de los seis metros', el pivote Julen Aguinagalde.

Superioridad total 'hispana'

Con esas premisas y pese al 'factor Steins', los Hispanos consiguieron estirar el 'chicle' hasta los ocho goles pese al acierto de Kay Smits (19-27 en el 45') y el técnico de los neerlandeses trató de frenar la hemorragia pidiendo un minuto.

Incluso en el ida y vuelta en el que se convirtió el partido también lograron sacar tajada los vigentes campeones, quienes con dos golazos de Entrerríos rompieron la barrera de los 10 goles (22-33 en el 54').

Los extremos Ángel Fernández y Aitor Ariño también se unieron a la fiesta en los minutos finales. Incluso el estelar Corrales anotó un tanto a puerta vacía para una selección española que acabó reinando por 25-36... ¡Que pase el siguiente!