'Cuentas pendientes' para las Guerreras en la fiesta olímpica ante Países Bajos

España cierra el Preolímpico este domingo a las 18.00 horas en un duelo entre equipos clasificados para París

Las 'oranje' vencieron a las españolas en la polémica final del Mundial de 2019 y las 'echaron' en el del 2023

La selección española estalló tras la clasificación

La selección española estalló tras la clasificación / EFE

David Rubio

David Rubio

La firme y costosa apuesta de la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) con su presidente Paco Blázquez a la cabeza para organizar los dos torneos Preolímpicos ha tenido el premio más deseado con la clasificación para París 2024 primero de los Hispanos y ahora de las Guerreras.

xxx

El guion no ha podido ser mejor en Torrevieja y las chicas de Ambros Martín ya son olímpicas gracias a las victorias por 21-31 ante República Checa en un partidazo el pasado viernes y ante una combativa Argentina por 23-26 el viernes, combinadas con el 'pleno' de Países Bajos.

Ello ha convertido la jornada de este domingo en el Palacio de los Deportes 'Tavi y Carmona' de Torrevieja prácticamente en un formulismo. A las 15.30 horas la albiceleste tratará de despedir la era de Eduardo Gallardo con una victoria ante Chequia y después a las seis de la tarde llegará una fiesta... o no tanto.

Ya han pasado más de cuatro años desde uno de los días más históricos del balonmano femenino español, cuando las Guerreras se colgaron una magnífica plata en el Mundial de Japón 2019 tras perder la final por 29-30 ante Países Bajos con una roja a Ainhoa Hernández y un penalti muy polémicos que marcó Lois Abbingh sobre la bocina obra de las hermanas galas Bonaventura... Un peligro.

Pese a que el oro estuvo más cerca que nunca, España celebró por todo lo alto la segunda medalla más importante de la historia de las Guerreras tras el bronce en los Juegos de Londres 2012.

Alicia Fernández estuvo en la final del Mundial de 2019

Alicia Fernández estuvo en la final del Mundial de 2019 / EFE

De aquella final se mantienen el equipo español hasta 10 jugadoras: Marta López, Silvia Arderius, Jennifer Gutiérrez, Maitane Echeverria, Lara González, Sole López, Alicia Fernández, Darly Zoqbi, Shandy Cabral y Mireya Fernández. Enfrente siguen Laura Van der Heijden, Lois Abbingh, Larisa Nüsser, Bo Van Wetering, Kelly Dulfer, Angela Malenstein, Dione Housheer y la aún 'tocada' Estavana Polman

Esa historia más de 'odio' que de amor con un conjunto neerlandés lleno de figuras vivió un nuevo capítulo en el pasado Mundial, cuando la victoria de Países Bajos sobre las de Ambros Martín supuso la eliminación y fio la presencia en París 2024 al Preolímpico.

Pese a que la clasificación para unos Juegos por sexta vez en la historia se celebró en una zona habilitada en el mismo pabellón y a que será baja la catalana Kaba Gassama por el fortísimo golpe que recibió el viernes, las Guerreras quieren dar otro paso adelante y ganar más confianza ante un enorme equipo.

¿Otro detalle curioso? El seleccionador español Ambros Martín hizo historia en el Gyori ETO con cuatro Champions y el cuadro húngaro acaba de fichar a Per Johansson, seleccionador 'oranje'. Y el escandinavo ya lo sustituyó en el Rostov ruso cuando el canario no fue renovado.