Blázquez festejó con primicias sus 10 años al frente del balonmano

El presidente de la RFEBM creará la Ciudad del Balonmano y quiere que la final de la EHF Euro 2028 se dispute en el Bernabéu

El mandatario asumió el cargo en un momento muy delicado en 2013 y su labor al frente del balonmano español está siendo excelente

Paco Blázquez ha recibido un merecido homenaje

Paco Blázquez ha recibido un merecido homenaje / RFEBM

RFEBM

El Auditorio Meeting Place (Madrid) ha acogido este martes los Desayunos Deportivos de Europa Press con el presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Paco Blázquez, como protagonista para celebrar sus 10 años de mandato y lo ha hecho con dos invitados de excepción como el mítico exjugador azulgrana Raúl Entrerríos y la emblemática portera de las 'Guerreras', Silvia Navarro, referentes eternos de los Hispanos y las Guerreras.

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español; Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol; Riansares Serrano, presidenta de la Comisión de Cultura y Deporte del Senado; José Perurena, miembro del COI y directivo del COE; Francisco de Bergia, director general de Asuntos Públicos de Telefónica; y José Hidalgo, presidente de la Asociación del Deporte Español, son algunas de las personalidades que han querido compartir este reconocimiento con Blázquez.

“Es un placer celebrar esta década del presidente. Desde el punto de vista deportivo, ha sido una suerte compartir tantos momentos únicos y ver cómo nuestro deporte ha evolucionado tanto”, ha asegurado Entrerríos. “Sobre todo, quiero destacar su apoyo en los momentos malos en el camino hacia éxitos extraordinarios. Su trabajo y compromiso han llevado a nuestro balonmano español a lo más alto. La modernización de la Federación, junto a la llegada de patrocinadores que empapan nuestra camiseta así lo reflejan, como también lo hacen los programas de tecnificación llevados a cabo en el CAR de Sierra Nevada, garantizando el futuro y los éxitos de todas las selecciones, absolutas e inferiores”, ha añadido.

El presidente Paco Blázquez se presentará a la reelección

El presidente Paco Blázquez se presentará a la reelección / RFEBM

Convaleciente de una grave lesión a sus 44 años, la incombustible y emblemática portera Silvia Navarro ha destacado su “orgullo por haber vivido en primera persona la evolución del balonmano femenino; desde el principio el presidente ha apostado por llevarnos a una condición de igualdad que nos ha permitido tener mucha más presencia y visibilidad".

"Gracias en nombre de todas las Guerreras por volcarte con nosotras. Tenemos mucho que agradecerte por ser las referentes en las que nos hemos convertido. Como persona, solo quiero darte las gracias por haber estado conmigo en los momentos más difíciles, por volcarte con nosotras. Ojalá podamos disfrutarte otros 10 o 20 años más”, ha enfatizado dirigiéndose directamente al presidente.

Blázquez aprovechó la cita para anunciar dos primicias. "Quiero crear la Ciudad del Balonmano, un enclave estratégico para nuestros deportistas y selecciones, poniendo todos nuestros recursos a su disposición en una sede única y exclusiva. El taller y epicentro de nuestro balonmano. Es un proyecto que ya he iniciado y que quiero llevar a cabo a corto y medio plazo”, ha revelado en torno a una iniciativa a imagen y semejanza de lo que sucede con la RFEF y su Ciudad del Fútbol en Las Rozas.

Blázquez (c), con Silvia Navarro y Shandy Barbosa tras la plata mundialista de 2019

Blázquez (c), con Silvia Navarro y Shandy Barbosa tras la plata mundialista de 2019 / EFE

Otro de sus grandes retos es que la final del la Eurocopa de 2028 se dispute en el remodelado Santiago Bernabéu: "Es una de mis ilusiones. Ya se han establecido los primeros contactos y sueño con la posibilidad de llevar a nuestro balonmano a una nueva dimensión”.  Además, ha añadido su deseo de “organizar el próximo Preolímpico. Ahora tenemos capacidad económica y organizativa. Y estamos dispuestos a obtener los recursos necesarios para hacerlo una realidad".

Acto seguido, un vídeo ha servido para hacer balance de estos 10 años desde su elección el 22 de abril de 2013 hasta la actualidad con el añadido de que el año que viene se presentará a la reelección. Los números hablan por sí solos: 55 medallas, 15 selecciones, un 82% de ingresos de recursos propios con 23 patrocinadores, un presupuesto de 16 millones de euros, un proyecto integral de tecnificación y un valor de mercado actual de 500 millones de euros que refleja el crecimiento del balonmano español, liderado por las marcas de los Hispanos y las Guerreras. 

“Son 10 años de trabajo incansable y muy duro, que me emocionan recordar de esta manera. No fue fácil coger las riendas de la Federación con una deuda de 1,7 millones de deuda y 3,7 millones de presupuesto inicial. Hubo que tomar decisiones complicadas y pudimos dar un rumbo nuevo a la Federación”, concluyó Blázquez a modo de resumen.