Entrerríos, un mito 'normal' que busca nuevos desafíos

El exjugador azulgrana dirige ahora a un juvenil azulgrana que está arrasando y coordina la cantera

Pasqui, Jordi Ribera, Carlos Ortega y Joan Marin analizan al asturiano y lo elogian de forma unánime

Entrerríos es feliz entrenando a un juvenil azulgrana que arrasa

Entrerríos es feliz entrenando a un juvenil azulgrana que arrasa / FCB

David Rubio

David Rubio

Tras despedirse a lo grande con la medalla de bronce en los Juegos de Tokio con 40 años cumplidos, Raúl Entrerríos ha cumplido sus primeros cuatro meses largos alejado de las pistas y de los focos en el inicio de una nueva faceta muy ligado al deporte que tanto le ha dado y por el que tanto ha hecho. Atrás quedan dos décadas en la elite en las que ha hecho historia labrándose un palmarés muy difícil de igualar y al mismo tiempo encarnando a la perfección los valores que deben regir la vida de todo deportista.

El asturiano se retiró con tres Champions (la última el pasado mes de junio en Colonia), 11 Ligas Asobal, ocho Copas del Rey, 11 Copas Asobal, nueve Supercopas y cinco Mundiales de club, todos ellos con el Barça (2010-21)pese a que antes militó en el Ademar (2011-07) y en el Recoletas Atlético Valladolid (2007-10).

Entrerríos también fue el faro sobre el que giró el juego de los Hispanos durante tres lustros que saldó con dos bronces olímpicos en tierras asiáticas (Pekín 2008 y Tokio 2021), un histórico oro mundialista (Túnez 2005) más otros dos bronces (Suecia 2011 y Egipto 2021), dos títulos europeos consecutivos (Croacia 2018 y Austria/Noruega/Suecia 2020) más dos platas (Suiza 2006 y Polonia 2016) y un bronce (Dinamarca 2014). 

Entrerríos se despidió con mayúsculas en Tokio

Entrerríos se despidió con mayúsculas en Tokio / EFE

SPORT conversó con el asturiano sobre sus nuevos retos en el Barça y con cuatro personas que lo conocen muy bien: el nuevo coordinador del balonmano azulgrana Joan Marin, un Xavi Pascual con el que fue clave en el Barça, el seleccionador español Jordi Ribera y el actual míster barcelonista Jordi Ribera, con el que se reúne semanalmente para analizar la evolución de la cantera,

Feliz e ilusionado

Desde que terminó unas brevísimas vacaciones tras los Juegos, ‘Rulo’ cambió radicalmente de vida para convertirse en el coordinador de la cantera azulgrana y en el entrenador del Juvenil, con el que ha ganado los 11 partidos disputados con un espectacular registro de 495 goles a favor y solo 197 en contra. De hecho, esta transformación tendría que haber llegado un año antes, pero el aplazamiento de los Juegos motivó que estirase 12 meses más su carrera.

Entrerríos, en un partido con el Juvenil del Barça

Entrerríos, en un partido con el Juvenil del Barça / FCB

“Ha sido un cambio muy significativo en mi vida después de tantos años como jugador profesional con unas rutinas muy marcadas. No es un cambio sencillo, pero tampoco he tenido mucho tiempo para pararme a pensar y llevaba años preparándome”, explicó el gijonés a SPORT.

“Estoy adaptándome a mi nueva vida, aprendiendo muchísimo del otro lado del balonmano, de todas las tareas que hay por detrás. Y estoy feliz por continuar ligado a un deporte y a un club que me han dado mucho y es donde quiero estar”, prosigue el excentral.

Entrerríos, dando instrucciones a un jugador

Entrerríos, dando instrucciones a un jugador / FCB

En cuanto a su actual trabajo en el Barça, Entrerríos señaló que ahora “además de tener la parte de gestión y de administración de la base está la de entrenar al juvenil. He tenido el privilegio de contar con grandes entrenadores en los clubs y en la selección, así que ahora intento trasladar todo lo que he ido aprendiendo en mi carrera a esos jugadores que inician un camino hacia el balonmano profesional. Ojalá les pueda guiar y darles esos detalles que he ido aprendiendo”.

Elogios de Marin

El coordinador de la sección de balonmano, Joan Marin, se deshizo en elogios hacia Entrerríos tras una reciente entrevista con SPORT. “Raúl ha sido uno de los mejores jugadores españoles de la historia y ahora está realizando una gran labor con los chicos. A pesar de haber sido una estrella, siempre tuvo un gran comportamiento en la pista y fuera de ella", recalca.

Joan Marin destacó el trabajo que está realizando Entrerríos

Joan Marin destacó el trabajo que está realizando Entrerríos / DAVID RAMÍREZ

"Siempre fue un jugador humilde y sigue igual ahora en su trabajo con la cantera. Es una persona de 12. Estamos muy satisfechos con su trabajo y con su implicación. Y estoy convencido de que los chicos saben ver todas esas virtudes en él", añadió.

Clave para 'Pasqui'

El técnico que ha mantenido una relación más estrecha con 'Rulo' ha sido, sin duda, Xavi Pascual. El actual entrenador del Dinamo Bucuresti y de la selección de Rumanía explicó a SPORT lo que ha supuesto la figura del asturiano para el balonmano. "Ha significado mucho a todos los niveles. En el balonmano español, en la selección y sobre todo en el Barça por el período tan largo que ha estado ahí", explica el laureado barcelonés.

Entrerríos y Pasqui se abrazan tras ganar la pasada Champions

Entrerríos y Pasqui se abrazan tras ganar la pasada Champions / EFE

"Ha sido una persona que ha entendido desde el primer momento no solo el modelo de juego que se quería instaurar en el Barça sino también una persona importantísima a nivel profesional. El deporte no son solo resultados, también son los valores que aporta y ahí jugadores como Raúl son la expresión de los valores del deporte al máximo nivel", recalca el catalán.

"Esfuerzo, humildad, trabajo, constancia, compañerismo... Creo que no hay ningún valor del deporte que no represente la figura de Raúl Entrerríos. Y para mí ha sido determinante. Le tengo un profundo aprecio por todo el tiempo que ha estado conmigo. Y no solo a él, sino a toda su familia. Estoy seguro de que le va a ir muy bien", concluyó el actual seleccionador de Rumanía y entrenador del Dinamo Bucuresti.

Un fijo con Ribera

Desde su llegada al banquillo de los Hispanos en 2016, Jordi Ribera confió siempre en el asturiano independientemente de su carnet de identidad. "Raúl ha sido un referente y un ejemplo de lo que tiene que ser un deportista de alta competición. En este grupo ha sido un líder dentro y fuera de la pista. Vendrán otros, pero gente como él es bastante irrepetible y única", explicó el catalán.

Entrerríos y Ribera, en un acto con la selección española

Entrerríos y Ribera, en un acto con la selección española / EFE

"Creo que puede ser un buen entrenador y, de hecho, ya está trabajando en la cantera del Barça. Tiene muchas condiciones y no le ha importado empezar desde abajo. A veces a jugadores recién retirados ya les dan grandes equipos y a él no le ha importado empezar desde abajo. Eso puede ser importante, porque le va a dar mucha consistencia", añadió un Ribera que sigue preparando el Europeo con la selección española.

Estrecha relación laboral con Ortega

Aunque no ha podido dirigirlo nunca, el míster barcelonista Carlos Ortega no dudó a la hora de alabar al asturiano. "Rulo es el jugador del siglo XXI en el balonmano español y si no ha sido el mejor, seguramente está entre los tres mejores jugadores españoles de la historia. Siempre ha aportado en defensa y en ataque, y ha sido un líder en todos sus equipos", señaló el técnico azulgrana.

Carlos Ortega se deshizo en elogios hacia Entrerríos

Carlos Ortega se deshizo en elogios hacia Entrerríos / DAVID RAMÍREZ

El malagueño también habló de la nueva faceta que desempeña el gijonés en el club y de la estrecha relación profesional que mantienen. "Ahora tiene otra labor aquí. Se está formando como entrenador, tiene mucha inquietud y muchas ganas de trabajar. Creo que lo puede hacer bien en un futuro. Suelo reunirme con él una vez por semana para hablar de cómo van los chavales, del futuro del filial y de los chavales que pueden estar con nosotros el día de mañana", señaló un Ortega que pierde a casi todos sus jugadores por el Europeo.