Blanco: "Dejemos los debates políticos estériles por los Juegos de 2030"

El presidente del COE aseguró estar "convencido que habrá acuerdo" para los JJOO

Dado el interés en el Pirineo aragonés, Blanco descarta celebrarlos solo en Catalunya

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español / AFP

SPORT.es

SPORT.es

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, dijo este miércoles estar "convencido que habrá un acuerdo" para presentar la candidatura conjunta entre Aragón y Cataluña para albergar los Juegos de invierno de 2030 y criticó los "debates políticos estériles" que están frenando las opciones de llegar a ese acuerdo.

El máximo dirigente del COE analizó el punto en el que se encuentra la candidatura, reconoció que están "estancados" en la carrera por albergar los Juegos de 2030 y aseguró que ahora mismo ese estancamiento se debe a "debates políticos y no a cuestiones técnicas que ya están aprobadas desde hace tiempo".

"En las reuniones técnicas fue fácil ponerse de acuerdo pero no en las reuniones políticas. La propuesta del COE es el resultado del estudio de la Comisión Técnica en la que hay tres representantes de Aragón y Cataluña nombrados por ambos gobiernos", dijo Blanco, que subrayó la importancia de no romper la confianza con el COI.

"No debemos ni podemos perder la posición que tenemos ante el COI. Hemos enviado una carta diciendo que queremos organizar unos Juegos. No podemos renunciar a eso. El futuro, que es lo que interesa ahora, es retomar las conversaciones con los que quieran participar. Hay interés en Barcelona y Zaragoza y en la gente del Pirineo. Yo no voy a dejar de luchar por tener una candidatura", señaló.

"Si no presentamos la candidatura romperemos la dialogo con el COI, que nos costaría mucho recuperar. Es difícil, pero no es imposible. Estoy seguro que en el momento decisivo la gente pensará qué es lo más importante, no por los gobiernos, que también, sino por el Pirineo y por la regeneración de un territorio. Hay que saber que el retorno de la inversión es muy positivo por la ayuda del COI para las candidaturas", manifestó.

"Ahora no depende tanto de nosotros sino de la gente que tiene responsabilidad en sus territorios", apuntó Blanco, que no quiso entrar a valorar las críticas del presidente de Aragón, Javier Lambán, hacia la gestión de esta candidatura. "No voy a entrar en debates sobre las manifestaciones del señor Lambán", señaló el presidente del COE, que, por el momento, no contempla la opción de tirar hacía adelante con la candidatura apoyándose en los territorios de Aragón que conforman el Pirineo.

"No quisiera llegar a esa situación. Hay que realizar una candidatura de consenso. La labor de ahora es escuchar a la gente de dos territorios. Dejemos debates políticos estériles, que es lo que se produce ahora. No es posible que los técnicos se pongan de acuerdo y con los políticos se debata el acuerdo que ya estaba tomado", subrayó.

Alejandro Blanco también habló sobre los plazos que se marcan para aprobar la candidatura y dijo que "el COI no marca ahora los plazos".

"Cuando estás preparado dices al COI que vengan y estudien mi candidatura. No existe un plazo fijo. Las otras candidaturas ya están mucho más avanzadas. Empezamos los primeros la carrera y por divergencias nos hemos estancando. El 1 de junio hacemos un acto muy importante con el presidente del COI, que preguntará cosas y tendrá que llevarse la máxima posibilidad de certeza para que piense que tendremos un borrador. Vamos apurados de plazos, esa es la realidad", confesó.

"Lo que creo es que antes todo el debate interno tardaba 24 horas en llegar a las noticias y ahora son 24 décimas de segundo lo que tarda en llegar a Lausana. La mayor dificultad en esto es que se cuestiona al COE, el garante de presentar la candidatura. Hemos perdido velocidad, sin duda. Esto nos perjudica. En una carrera corta nos destrozaría, en una larga no", declaró.

Por último, Alejandro Blanco aseguró que la semana que viene retomará las conversaciones "con todos los que han intervenido hasta ahora y con todos los que quieran buscar una solución para llegar a un acuerdo".

"No me planteo una candidatura solo de Cataluña. Cataluña ha hecho una apuesta clarísima y se ve como Pere Aragonés está muy decidida a apoyar los Juegos, pero en Aragón también hay gente de territorios que lo quiere y no se puede obviar. Si no hay acuerdo al final haremos una propuesta definitiva para intentar que salga adelante la candidatura", comentó.

El proceso de la candidatura

En su comparecencia pública, Alejandro Blanco detalló minuciosamente las numerosas reuniones producidas entre el 21 de diciembre de 2021 y el 22 de marzo de 2022. En las primeras reuniones se creó una Comisión Técnica con representantes del Gobierno de Aragón, Cataluña, el Consejo Superior de Deportes y el COE que pronto se puso de acuerdo en la distribución de las pruebas y los deportes.

En la última de las seis reuniones de la Comisión Técnica se aprobó que Aragón tuviera 54 pruebas y 2138 deportistas y Cataluña 42 pruebas y 2608 deportistas. Todos los deportes salvo los de saltos y snowboard, que saldrían fuera de España al ser una de las máximas del COI la "sostenibilidad medioambiental y económica".

"Terminadas estas seis reuniones, cuando veo que no se puede avanzar más, convoco a un representante de cada gobierno para debatir la propuesta de la Comisión Técnica. El presidente de Aragón me dice que no estaba de acuerdo con el reparto cuando los tres gobiernos estaban informados de cómo iban los debates", manifestó.

"El problema que decía Aragón era que de los tres valles, uno de ellos (Cerler) se quedaba sin visibilidad, quedando solos Candanchú y Formigal. Entonces hay cuatro reuniones más de la Comisión de los responsables de los gobiernos. Aragón no acudió a la primera. Después planteó un cambio, el de traer pruebas a su territorio de descenso y de nieve", desveló.

"Se planteó que cinco pruebas del Valle de Arán pasaran a Cerler a cambio de que algo de hielo en Zaragoza se fuera a Cataluña. Con este cambio se mantienen las 54 pruebas en Aragón y las 42 en Cataluña, aunque varía el número de deportistas. Esta es la conclusión final en la que no se ponen de acuerdo los representantes de ambos territorios ahora", confesó.

"Ahí es cuando digo que no podemos continuar así porque es mi responsabilidad. Hemos anulado dos veces las visitas del COI, que ya han visto a las posibles candidaturas. Nuestra fuerza era la regeneración del territorio y la segunda que teníamos un proyecto con entendimiento y diálogo. Ahora nos hemos quedado rezagados pero espero que en las próximas reuniones lo saquemos adelante", concluyó.