¡El Fraikin Granollers, a la final de la Liga Europea!

Los vallesanos superaron al Göppingen (31-29) con nueve goles sin fallo de Jan Gurri y un partidazo de Rangel Luan

Los de Antonio Rama se medirán este domingo (18 h) al potentísimo Füchse Berlin en la final de la Liga Europea

Rangel Luan realizó un sensacional encuentro

Rangel Luan realizó un sensacional encuentro / EHF

David Rubio

David Rubio

El Fraikin Granollers sigue haciendo historia y este sábado ha derrotado en un extraordinario encuentro al Frisch Auf! Göppingen alemán por 31-29 para colarse por la puerta grande en la gran final de la Liga Europea que disputará este domingo a las 18.00 horas. Los grandes protagonistas de esta nueva heroicidad fueron el meta Rangel Luan, el joven Jan Gurri y un Antonio García que no se cansa de maravillar al borde de la 'cuarentena'.

Fraikin Granollers . Frisch Auf! Göppingen (balonmano, Liga Europea), 27/05/2023

LIGA EUROPEA

31
29
Alineaciones
FRAIKIN GRANOLLERS, 31
(16+15): Rangel Luan (p., 1 gol), Bruno Reguart, Esteban Salinas (3), Faruk Yusuf (6), Antonio García (6, 1p.), Sergi Franco (5), Guilherme Torriani (1) -siete inicial-, Marc Guàrdia (p.s.), Joan Amigó, Oriol Rey, Jan Gurri (9) y David Roca.
FRISCH AUF! GÖPPINGEN, 29
(18+11): Marin Sego (p., 1'-22' y 57'-60'), Josip Sarac (5), Blaz Blagotinsek, Tim Kneule (1), David Schmidt (4), Kevin Gulliksen (3), Marcel Schiller (4, 3p.) -siete inicial-, Daniel Rebmann (p.s., 23'-56'), Kresimir Kozina (5), Jaka Malus (2), Sebastian Heymann (1), Gilberto Duarte, Jon Lindenchrone (4) y Till Hermann.

En la primera semifinal, el Füchse Berlin fue de menos a más para terminar imponiéndose con claridad al Montpellier HB por 29-35 y sellar con autoridad su pase a la final en busca de su tercer gran título continental después de sus triunfos en la ya extinta Copa EHF en 2016 y en 2018.

El cuadro catalán sufrió en la primera fase del encuentro por los problemas del joven Bruno Reguart para imponer su calidad ante la defensa muy física alemana que lideraba el fornido esloveno Blaz Blagotinsek. Con esas premisas, el Göppingen pareció poner la directa con un parcial de 0-4 aprovechando que su rival estuvo siete minutos sin marcar (2-5. min. 7:22).

Sufrían los de Antonio Rama y se mantenían vivos gracias a la colosal actuación de su meta brasileño Rangel Luan (llegó a parar siete de los primeros 13 lanzamientos) y a la solvencia del incombustible Antonio García a sus 39 años con tres goles y una asistencia en el primer cuarto de encuentro. Con esos argumentos, el Granollers regresó al partido y tomó la delantera con un tanto de Sergi Franco (7-6, min. 15:38).

Rangel Luan ya había detenido dos penaltis al especialista Martin Schiller y los vallesanos parecían encontrarse cómodos, sobre todo tras el sensacional ingreso en el partido del canterano Jan Gurri con cinco goles seguidos sin fallo percutiendo contra Kresimir Kozina cuando descansaba Blagotinsek (min. 23:59).

Sin embargo, esos últimos seis minutos del primer acto tuvieron color alemán y entre Jon Lindenchrone y Schiller situaron a los suyos con ventaja al descanso (14-16). Costaba encontrar espacios en el férreo 6-0 germano y cuando lo conseguía la respuesta era un contragol en una acción que estaba costando frenar por el doble cambio ataque-defensa con la entrada de los exazulgranas Joan Amigó y Oriol Rey.

Al Granollers le costó superar la defensa alemana

Al Granollers le costó superar la defensa alemana / TWITTER

La irrupción de Marc Guàrdia para detener un penalti y un lanzamiento desde el extremo a Schiller dio alas a los vallesanos, quienes con un tanto estratosférico del 'Cañón de La Llagosta' para situarse con 6/7 y otro a la contra de Sergi Franco devolvieron la igualdad al marcador tras el décimo minuto de la segunda parte (22-22). ¡Partido nuevo en el FLENS-Arena.

El marcador no se movió durante casi cinco minutos hasta que un robo de Yusuf lo transformó el propio nigeriano para poner por delante al Granollers (23-22, min. 43:40) y obligar a Markus Baur a parar el partido. Por dos llegaron a marcharse los catalanes (24-22) antes de que despertasen los alemanes después de un parcial de 4-0 que respondieron con un 0-3 (25-26).

El conjunto catalán mandaba por 29-27 a falta de cuatro minutos y gozó de dos ataques para sentenciar que no aprovecharon ni Esteban Salinas ni Faruk Yusuf. Los instantes finales fueron emocionantísimos, con un gol de Salinas con 30-29 a 32 segundos del final que no valió porque había medido tiempo Antonio Rama y con el gol definitivo de Jan Gurri para terminar con nueve de nueve (31-29).