Jordi Ribera avala a Petar Cikusa... pero con paciencia

El seleccionador elogió al azulgrana y a su hermano Djordje sin perder de vista que "acaban de cumplir 18 años"

"Petar ex explosivo, controla muy bien la situación y tiene cosas diferenciales. Necesita construir su cuerpo", recalcó

Petar Cikusa, en su debut con los Hispanos ante Países Bajos

Petar Cikusa, en su debut con los Hispanos ante Países Bajos / RFEBM

David Rubio

David Rubio

Sin lugar a dudas, una de las grandes noticias del balonmano mundial en lo que va de temporada ha sido la irrupción definitiva de los gemelos azulgrana Cikusa. Petar y Djordje han tenido minutos importantes con el primer equipo del Barça e incluso han debutado con los Hispanos con tan solo 17 años (cumplieron 18 el pasado 8 de diciembre).

Ambos poseen unas cualidades extraordinarias pese a su juventud, Djordje con una capacidad especial para salir hacia los dos lados por su condición de ambidiestro y Petar con un uno contra uno al alcance solo de los elegidos.

Pero... centrémonos ahora en Petar. El de Bordils se reivindicó el pasado 13 de septiembre en la Champions en Montpellier cuando peor estaban las cosas con cuatro goles y una dirección clave para asegurar el triunfo. A partir de ahí, ha seguido apareciendo en el primer equipo por la valentía de un Carlos Ortega lo está 'mimando' mucho.

Carlos Ortega confía mucho en Petar Cikusa

Carlos Ortega confía mucho en Petar Cikusa / FCB

De forma paralela, Jordi Ribera sorprendió al convocar a los dos de cara a la Golden League y ambos debutaron ante Países Bajos con una sobresaliente actuación y cuatro goles cada uno para reivindicarse como el futuro para los tres próximos lustros.

El seleccionador conoce a los hermanos desde que empezaron con la selección española cadete y no dudó a la hora de incluir a Petar Cikusa en la lista de 20 jugadores para preparar el Europeo de Alemania pese a que fue uno de los dos descartes junto a su compañero de equipo Javi Rodríguez.

Ribera conversó con SPORT antes de viajar a primera hora de este miércoles hacia Mannheim de cara al debut el viernes ante Croacia y no dudó a la hora de destacar las virtudes del lateral azulgrana capaz de brillar tanto de lateral derecho como de central y llamado a marcar una época si no se tuercen las cosas. Eso sí, sin precipitaciones y dejándole que vaya quemando etapas.

Jordi Ribera ya ha dado la alternativa a Petar Cikusa

Jordi Ribera ya ha dado la alternativa a Petar Cikusa / EFE

"Petar tiene muchas cosas buenas y también un largo camino por delante. Yo llevo viéndolo desde que tenía 15 años en las actividades de formación del CAR de Granada, hemos convivido con él y tiene cosas diferenciales. Al igual que los chicos de su generación, es muy competitivo, muy bueno tácticamente, inteligente y bueno a nivel motriz", explicó el de Sarrià de Ter

En cuanto a las virtudes del azulgrana, el seleccionador destacó que es un jugador "muy explosivo y tiene un control muy bueno de la situación, de lo que está pasando en el partido. Todavía necesita construir su cuerpo, porque acaba de cumplir 18 años. Ya ha cubierto esta primera etapa de entrada en el equipo y lo hizo con solo 17. Además, le favorece que todas las selecciones sigan el mismo patrón de juego, así es más fácil adaptarse cuando vienen".

Por último, Ribera explicó brevemente que la convocatoria de los dos hermanos en noviembre ni fue para nada casual. "Siempre dejamos una o dos plazas en las actividades para la gente joven. Si te acuerdas, Dani Dujshebaev entró cuando aún era junior. Era una manera de hacerle entender que la selección estaba ahí si seguía esforzándose. Y algo parecido sucede con Petar y con Djordje, que saben que si lo siguen haciendo bien podrán estar con nosotros", añadió.