Petar Cikusa, 18 años recién cumplidos y... a la lista de Ribera

El canterano azulgrana está entre los 20 elegidos para el Europeo de Alemania a falta de cuatro descartes

Lo acompañan otros tres jugadores del Barça como Gonzalo Pérez de Vargas, Aleix Gómez y Javi Rodríguez

Petar Cikusa tiene talento por arrobas

Petar Cikusa tiene talento por arrobas / JAVI FERRÁNDIZ

David Rubio

David Rubio

Se llama Petar Cikusa y es el gran diamante en bruto del balonmano español con permiso de su hermano gemelo Djordje. Hijo del exjugador Zoran Cikusa y nacido en la localidad leridana de Bordils, el hispanoserbocroata es el gran nombre propio en la lista de Jordi Ribera de 20 jugadores para el Europeo de Alemania de la que saldrán los 16 elegidos.

La apuesta del seleccionador por el lateral derecho azulgrana no es ninguna huida hacia adelante. Ribera es un 'enfermo' del balonmano que no se pierde una concentración de las categorías inferiores de la selección española (compagina el banquillo de los Hispanos con esta tarea de coordinación) y desde la primera vez que lo vio tuvo claro que se encontraba ante un jugador diferente.

El catalán fue clave en la conquista de los recientes oros con España en el Europeo sub'18 y en el Mundial sub'19, pero el día de su gran presentación ante el mundo llegó esta misma temporada cuando Carlos Ortega necesitó desatascar el partido de Champions en la pista del Montpellier y optó por darle la alternativa.

Petar Cikusa ya ha brillado en la Champions

Petar Cikusa ya ha brillado en la Champions / VALENTÍ ENRICH

Con una madurez y un descaro impropios de un jugador de tan solo 17 años, Petar Cikusa se echó el equipo a sus espaldas y sofocó las ínfulas francesas de remontada con una espectacular recta final del partido. Poco a poco, el técnico malagueño le ha ido dando responsabilidades en el primer equipo y su respuesta no ha pasado inadvertida para Jordi Ribera.

Renovado hasta después de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, el seleccionador sigue liderando con maestría el cambio de generación sin perder ni un minuto y sin precipitarse ni un segundo.

Por eso decidió hacer debutar a los dos hermanos Cikusa con 17 años, convirtiéndose en los segundos más jóvenes en ser internacionales absolutos únicamente por detrás de Quico López Balcells. Fue el 2 de noviembre contra Países Bajos y el lateral derecho firmó cuatro tantos.

El azulgrana debutó a lo grandes con los Hispanos

El azulgrana debutó a lo grandes con los Hispanos / RFEBM

El de Sarrià de Ter tiene claro que una parte del futuro de la selección pasa por la pareja leridana y ni él ni la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) quieren sustos. No hay que olvidar que también tienen las nacionalidades serbia y croata.

El caso es que Ribera cuenta con Petar Cikusa para la concentración de Ceuta y todo apunta a que superará esa primera criba (el primer descarte llegará antes de fin de año). Después quedarían 19 para 16 plazas con el Torneo Internacional de España que se disputará esta vez en Granollers todavía por delante. Y ojo, que Djordje gusta tanto o más al seleccionador por su capacidad para salir al bote por los dos sitios al tratarse de un central ambidiestro.

Petar Cikusa será uno de los cuatro azulgranas en la convocatoria junto al emblemático portero Gonzalo Pérez de Vargas (de largo en su mejor momento una temporada complicada tras decidir que no renovará y ser apartado de la capitanía), el extremo derecho Aleix Gómez (ha recuperado su letalidad después de mucho tiempo lastrado por el tendón de Aquiles) y el pivote Javi Rodríguez, una de las sorpresas de la lista. Entre los seleccionables no están los catalanes Pol Valera (central) ni Aitor Ariño (extremo izquierdo).

Petar Cikusa (al fondo), con su hermano gemelo Djordje

Petar Cikusa (al fondo), con su hermano gemelo Djordje / RFEBM

Y, por cierto, que alcanzó la mayoría de edad hace menos de dos semanas. Los Cikusa tienen 18 años desde el pasado 8 de diciembre, aunque en este sentido Djordje está en pleno proceso de cambio físico mientras su genial hermano Petar está 'más pequeño'.