Historia SPORT

Historia SPORT

Luís Frade y su gran duelo contra Fàbregas

El Palau vivirá este jueves a las 20-45 horas un duelo de campanillas entre el Barça y el Veszprém de 'Ludo'

El pivote luso está realizando una sensacional temporada y se verá las caras por primera vez con el exazulgrana

David Rubio

David Rubio

El Barça recibe este jueves a las 20.45 horas al Telekom Veszprém en el Palau como líder invicto con cinco victorias en un duelo en el que el gran protagonista será Ludovic Fàbregas, el pivote francés que se marchó el pasado verano a coste cero tras no llegar a un acuerdo de renovación con el club y que ha dejado un importante hueco en la posición de pivote.

Luís Frade había sido su 'segundo' de a bordo en las últimas temporadas y en el presente curso ha dado un firme paso adelante tanto en ataque como en tareas defensivas para formar un 'centro' que sigue funcionando junto al 'mariscal' Thiagus Petrus y al sueco Jonathan Carlsbogard, quien sigue yendo a más.

Para sustituir a 'Ludo', el club manejó una serie de fichajes de primer nivel a instancias de Carlos Ortega y se llegó a un acuerdo con el bielorruso Artsem Karalek. Sin embargo, al final el Industria Kielce pidió más dinero por el traspaso y la operación no llegó a buen puerto. Tocaba pensar una alternativa y por ello se fichó a los jóvenes madrileños Javi Rodríguez (BM Logroño La Rioja) y Javi Gallego (Bathco Torrelavega), a quienes está costando mucho este enorme salto en la exigencia (sobre todo el segundo).

"No me planteo lo que pasará la temporada que viene. Yo sigo mi camino, estoy contento por cómo estoy evolucionando después de una lesión muy complicada (se perdió casi toda la temporada 2021-22). Me lo tomo con naturalidad y lo asumo con normalidad y con seguridad", comentaba Frade a SPORT en la víspera de la pasada Final a Cuatro de la Liga de Campeones.

El ex del Sporting de Portugal es el cuarto máximo realizador azulgrana en las cinco jornadas disputadas con 16 tantos (lo superan Dika Mem con 33, Aleix Gómez con 21 y Blaz Janc con 18), mientras que Javi Rodríguez suma ocho y Jaime Gallego aún no se ha 'estrenado'. En el Veszprém, 'Ludo' ha anotado 19 por los 11 de su compatriota y los dos del escandinavo. 

En la Liga ASOBAL, Ortega sí puede rotar más y ello reduce los minutos de un Frade que también ha marcado 16 goles con un excelente porcentaje de acierto del 80% y está empatado con un Jaime Gallego cuya efectividad es del 67%. Por delante se encuentra Javi Rodríguez con 18 'dianas' y un 75%.

El internacional portugués se ha convertido en el referente azulgrana en el pivote y este jueves tendrá ante sí una importante reválida por la presencia en el conjunto húngaro de un Fàbregas que lleva ya algunos años considerado como uno de los mejores del planeta en su posición en un duelo que han vivido en cada entrenamiento en las tres temporadas anteriores. Vamos, que mejor no pueden conocerse.

A las órdenes del siempre cuestionado Momir Ilic, el gigante magiar dispone de una superplantilla con tres pivotes cotizados, ya que además de 'Ludo' también tiene al sueco Andreas Nilsson y al francés Dragan Pechmalbec. Esa es la otra gran pregunta en esta posición vital. ¿Podrán Javi Rodríguez o Jaime Gallego con los teóricos 'segundos' del Veszprém?