El francés Nando de Colo, elegido por la Euroliga como Jugador de la Década

De Colo, elegido por la Euroliga como Jugador de la Década

De Colo, elegido por la Euroliga como Jugador de la Década / EUROLEAGUE

Sport.es

Un líder implacable con el balón en sus manos, ya sea tirando, mandando, pasando o llegando a la personal, De Colo ganó dos títulos continentales en sus seis temporadas completas en la Euroliga hasta el momento y logró cuatro trofeos individuales. El hecho de que terminó la década como el líder de la Euroliga en valoración, con 18.0 por partido, fue la prueba final de la excelencia constante de De Colo que le ha llevado a formar parte del equipo de la Década en la Euroliga

De Colo hizo su debut en la Euroliga con el Valencia Basket durante la temporada 2010-11, poco después de haber ganado la EuroCup de 2010 siendo elegido en el Mejor Quinteto. Ayudó al Valencia a llegar al 5º partido de los Playoffs de la Euroliga de 2011 y luego dejó la competencia para pronto regresar en 2014 con el CSKA de Moscú.

Jugaría en Moscú durante cinco temporadas completas siendo posiblemente el jugador más dominante de la Euroliga en la segunda mitad de la última década. De Colo fue una fuerza impulsora, ya que CSKA ganó los títulos de la Euroliga en 2015-16 y 2018-19, y la primera de esas temporadas fue considerada una de las mejores por cualquier jugador en la historia de la Euroliga después de que ganó cuatro premios individuales.

Premios individuales

Se llevó el Alphonso Ford al máximo anotador, Mejor Quinteto de la Euroliga, MVP de la temporada y MVP de la Final Four. De Colo fue elegido para el Mejor Quinteto de toda la Euroliga en 2016-17 y 2017-18, y para el Segundo Equipo en 2014-15 y 2018-19. Fue nombrado MVP del mes tres veces durante la década y ganó el honor de MVP de la jornada 16 veces, incluido el último con su equipo actual, el Fenerbahce Beko.

A pesar de jugar solo seis temporadas en la década de 2010, De Colo ocupó el segundo lugar en valoración total (3.228) y anotación (2.886 puntos), detrás de Ante Tomic y Vassilis Spanoulis, respectivamente. Fue sexto en robos (203), décimo en asistencias (630) y undécimo en porcentaje de tiros de tres puntos (43.4%). Sin embargo, su excelencia en el tiro libre es incomparable. Después de anotar 717 de 763 intentos en la línea de falta la última década, la tasa de precisión del 94.0% de De Colo es la mejor de todos los tiempos de la Euroliga.

Gran momento

Todo hizo click para De Colo en la Final Four 2016. Lideró al CSKA en la semifinal contra el Lokomotiv Kuban Krasnodar con 30 puntos, 3 rebotes, 4 asistencias y 30 de valoración. En la final contra el Fenerbahce, De Colo volvió a brillar con 22 puntos, 7 asistencias, 11 faltas y 26 de valoración. 

Marcó la diferencia con 10 puntos en la prórroga, llevando al CSKA a la victoria por 96-101 para su sexto título de la Euroliga, el primero desde 2008. De Colo fue votado MVP de la Final Four después de la final más anotadora desde 1969. Su 52 puntos en los dos partidos fueron la mayor cantidad anotada en cualquier Final Four de este siglo hasta entonces.