Rice toma el mando en el Barça

El norteamericano Tyrese Rice ha necesitado tan solo cinco partidos de pretemporada para demostrar su alma de líder en el FC Barcelona

Tyrese Rice en el partido ante el Betis en Sant Julià de Vilatorta

Tyrese Rice en el partido ante el Betis en Sant Julià de Vilatorta / sport

ÀNGELS FÀBREGUES

La llegada de Tyrese Rice El base estadounidense ha demostrado en los cinco partidos de pretemporada que su intención es asumir galones en el equipo. De hecho, los tiene colgados en su camiseta desde el primer día.

Pero analicemos la premisa en base a sus números. El base de Virginia, de 29 años y 1,85 metros, ha jugado los cinco partidos de pretemporada aportando un total de 84 puntos, lo que se traduce en un 16,8 de promedio

Debutó en el Torneo de Sant Juliá de Vilatorta. En su primer partido el Barça se midió al Betis, a quien venció por 88-80 con 16 puntos de Rice, máximo anotador del partido. Su siguiente duelo, también en el prestigioso torneo de la localidad catalana, le enfrentó al Mora Banc Andorra. De nuevo el Barça saldó el partido con victoria por 80-88. En esta ocasión Rice anotó 16 puntos, siendo el segundo máximo realizador tras los 18 puntos de Ribas.

El siguiente compromiso de preparación para los de Giorgios Bartzokas fue en Monzón. Ese fue el partido donde Rice menos aportó en cuanto a puntos se refiere. El base azulgrana se marchó del partido habiendo anotado 9 puntos ante el Zenit Sant Petersburgo, a quien el Barça ganó por 63-61. En esa ocasión el máximo anotador del equipo fue Tomic, con 15 puntos, seguido de otro de los fichajes de la temporada, Petteri Koponen, que consiguió 12.

El FC Barcelona viajó a Atenas para seguir con su preparación de cara a la temporada 2016-17 donde disputó el torneo en homenaje a Dimitris DiamantidisLos azulgranas saldaron su participación con dos derrotas, pero ello no debe esconder el buen papel de Tyrese Rice en ambos duelos.

El primer rival fue el CSKA y el equipo de Bartzokas acabó cediendo por 100 a 96. Los 19 puntos de Rice no fueron suficientes para superar a los moscovitas, pero de nuevo el base estadounidense se destapó en anotación y fue quien más puntos logró del equipo en un partido que se decidió en la prórroga.

El Barça se enfrentaba al Maccabi, equipo en el que militó Rice y con el que consiguió el título de la Euroliga la temporada 2013-14, con la lección aprendida. Pero los de Bartzokas acabaron cediendo por 92-87 tras un último cuarto malo . Rice obtuvo en este partido la máxima anotación conseguida en el Barça: 25 puntos.

Rice se perfila pues como el gran líder en anotación con la frialdad de los números en la mano. Pero no es este el único aspecto que aporta este base que, además, no ocupa plaza de extracomunitario al tener pasaporte de Montenegro. Rice es mucho más que esto. En la pista se comporta como un gran 'director' con un juego eléctrico en el que busca el uno contra uno, a menudo descologa al rival y permite variedad de opciones de pase a sus compañeros. Las asistencias son también una constante en su juego y suele coger toda la responsabilidad cuando un partido se complica o llega muy ajustado a los minutos finales. No le importa asumir responsabilidades, tirar del carro y resolver él solito un partido por lo que Bartzokas tiene un auténtico diamante en su plantilla.

Rice sabe que un líder no se ciñe tan solo en demostrarlo en la pista. También debe serlo fuera de ella. Sus declaraciones al finalizar el partido anet el Maccabi, donde se perdió un partido que parecía ganado en el último parcial, demuestran que Rice tiene claro quién es y qué ha venido a hacer en el Barça: "Simplemente no puede pasar. No valen excusas. Ganabas de 12 puntos en el último cuarto así que debes acabar el partido ganando", dijo. Un mensaje para sus compañeros donde les recuerda que un partido dura hasta el último segundo y no se puede bajar la intensidad. Él no lo hace. Ha llegado para quedarse.