La temporada de los imposibles en el baloncesto europeo

España, Unicaja, Real Madrid y Barça, protagonistas 'inesperados' en el reparto de títulos en el baloncesto europeo

Gran Canaria y Bonn tampoco partían como favoritos en Eurocup y Champions, pero salieron campeones

El baloncesto europeo ha vivido una temporada cargada de sorpresas

El baloncesto europeo ha vivido una temporada cargada de sorpresas / SPORT/EFE

Marc del Río

Marc del Río

La temporada 22/23 en el baloncesto europeo ha bajado el telón, y lo ha hecho con la consecución por parte del FC Barcelona de su vigésima Liga ACB después de derrotar al Real Madrid en la gran final del torneo por un contundente 3-0.

Tras la decepción en la Euroliga, sumada a la explosión del 'Caso Mirotic' la conquista del título liguero por parte de los azulgranas se intuía como una hazaña difícil de lograr, pero Sarunas Jasikevicius y sus jugadores lograron dejar fuera de pista todo el ruído mediático y superar con total autoridad al conjunto blanco.

La victoria del Barça en la final ACB puede ser considerada como una sorpresa, pero no es, ni mucho menos, la más sonada en el baloncesto europeo. Todo arrancó el pasado mes de septiembre con la victoria de España en el Eurobasket contra todo pronóstico, algo parecido a lo que logró Unicaja en Badalona el último febrero, en el que los malagueños consiguieron la Copa del Rey.

El triunfo del equipo para España en el Eurobasket

Tras ganar el Mundial de China en 2019 cuando España no partía como favorita, el reto que se le planteaba a 'La Familia' el pasado verano todavía superaba al de la Copa del Mundo. Y es que, en el pasado Eurobasket, jugadores de la talla de Nikola Jokic, Giannis Antetokounmpo o Luka Doncic, buscaban la gloria continental para sus países. Un elenco de estrellas llamadas a brillar en el Campeonato de Europa y que, sin embargo, tan solo pudieron ser espectadores de una de las actuaciones colectivas más destacadas en toda la historia del deporte.

España se coronó en el Eurobasket en Berlín

España se coronó en el Eurobasket en Berlín / EFE

Tras una primera fase en la que Sergio Scariolo y sus jugadores se encontraron con Turquía, Montenegro, Bélgica, Bulgaria y Georgia, la selección española avanzó a las eliminatorias como primera de grupo, y en los cruces, España fue capaz de derrotar a Lituania, Finlandia, Alemania y a Francia en la gran final. Un nuevo éxito del baloncesto español que tratará de dar continuidad a este gran momento en el Mundial del próximo verano.

Unicaja asalta Badalona 'cargándose' a Barça y Madrid

Durante 14 años, la Copa del Rey de baloncesto había sido cosa del FC Barcelona y del Real Madrid. En 2009 Baskonia consiguió hacerse con el título copero, pero desde entonces azulgranas y blancos se había repartido los títulos, disputando además las últimas cuatro de las últimas cinco finales. En Badalona no iba a ser posible disfrutar de ese partido por el título, ya que Barça y Madrid iban por el mismo lado del cuadro y estaban 'condenados' a encontrarse en semifinales. Algo que finalmente no se acabó produciendo tras la irrupción de un Unicaja que echó a los de Jasikevicius a las primeras de cambio y que acabó con el equipo madridista en 'semis'. Tenerife era el último escollo para los malagueños, y los de Ibon Navarro se impusieron en la final por 83-80. El premio a una gran temporada en la que Unicaja ha sido semifinalista de Champions y de Liga Endesa.

Unicaja, celebrando su título en la Copa

Unicaja, celebrando su título en la Copa / David Ramírez

Bonn y Gran Canaria, sorpresas agradables en Champions y Eurocup

La temporada del equipo alemán no ha pasado desapercibida, y de la mano de T.J. Shorts, el conjunto entrenado por Tuomas Iisalo ha sido finalista de Bundesliga, y ha logrado alzar la Champions League de la FIBA, después de superar en la final al Hapoel Jerusalen por 70-77. Por su parte, Gran Canaria se mostró intratable en la Eurocup y tras derrotar al Joventut en semifinales, los de Jaka Lakovic ganaron al Turk Telekom en la final por 71-67. Lamentablemente, los insulares no podrán disfrutar del premio, ya que han tenido que renunciar a disputar la próxima edición de la Euroliga por motivos económicos.

El Madrid, ante todo para ganar la Euroliga

La temporada del conjunto blanco en Europa fue bastante buena: los de Chus Mateo acabaron la temporada regular con un balance de 23 victorias y 11 derrotas con el que finalizaron en tercera posición. Partizán esperaba en el playoff de cuartos de final previo a la Final Four, y todas las alarmas saltaron cuando los serbios lograron salir del Wizink con un 0-2 que les otorgaba un triple 'match-ball' para clasificarse para la final a cuatro de Kaunas. Sin el sancionado Guerschon Yabusele, y perdiendo en la serie por lesión a Gabriel Deck, el conjunto blanco consiguió darle la vuelta a la eliminatoria, de la mano del 'renacido' Sergio Rodríguez, para plantarse en la cita lituana. Allí, tras acabar con el Barça en 'semis', Sergio Llull anotó a falta de tres segundos ante Olympiacos la canasta que acabaría valiendo toda una Euroliga.

Sergio Llull anotó la canasta que le dio la Euroliga al Real Madrid

Sergio Llull anotó la canasta que le dio la Euroliga al Real Madrid / EFE

El 'renacimiento' del Barça para hacerse con la ACB

El varapalo europeo parecía que podía pasarle factura al equipo azulgrana en vísperas de la disputa del último título de la temporada. Pero tras asegurar la primera posición en la liga regular, y garantizarse el factor pista a favor en todas las eliminatorias, el Barça sacó el rodillo para aplastar a Valencia Basket en cuartos de final y a Unicaja, con alguna dificultad más, en semifinales. A 24 horas de inciar la eliminatoria final ante el Real Madrid, 'estalló' el 'Caso Mirotic', algo que podía afectar negativamente al equipo.

El Barça conquistó la ACB en Madrid

El Barça conquistó la ACB en Madrid / EFE

Pero lejos de afectarle, el Barça supo aislarse de todo el ruído mediático, y en la despedida del Palau del hispano-montenegrino, los azulgranas lograron apuntarse las dos victorias para acabar rematando la final por la vía rápida en el Wizink, y conseguir de esa manera, la segunda ACB en tres temporadas.