El Spar Girona remonta la eliminatoria y jugará un año más la Euroliga

[ { "insert": "Girona, 19 oct (EFE).- El Spar Girona celebró este miércoles un brillante y trabajado triunfo contra el ESBVA francés (66-43) para dar la vuelta a la eliminatoria previa de la Euroliga y certificar su cuarta participación consecutiva en la máxima competición continental. " } ]

El Uni Girona estará en la Euroliga

El Uni Girona estará en la Euroliga

EFE

El Spar Girona celebró este miércoles un brillante y trabajado triunfo contra el ESBVA francés (66-43) para dar la vuelta a la eliminatoria previa de la Euroliga y certificar su cuarta participación consecutiva en la máxima competición continental.

El Girona había perdido en Villeneuve d'Ascq en la ida (69-57), en un choque en el que caía de 23 puntos a falta de seis minutos, pero logró regresar vivo de Francia y este miércoles volteó la eliminatoria, con un último cuarto espléndido (20-6) y con el liderazgo de la escolta sueca Binta Drammeh (14).

Tras tres minutos sin anotación, las primeras protagonistas del partido fueron la local Binta Drammeh y la visitante Hind Ben Abdelkader, autoras de cinco de los primeros seis y siete puntos de sus equipos (6-7). La lituana Giedre Labuckiene dio la primera ventaja al equipo catalán (8-7), que se mostró más agresivo y contundente en defensa que en el choque de ida.

El conjunto local fue superior en el rebote (14-8 al final del primer período y 44-33 en total) y dificultó los ataques del ESBVA, que falló varios tiros sin tocar el aro. El equipo francés, condicionado por la ausencia de Kennedy Burke, tuvo problemas para anotar (16/43 en tiros de dos y 2/20 en triples en el global del partido), pero el Girona no podía aumentar la distancia porque, aunque menos, también sufría para encestar.

Los cinco puntos de ventaja local al final del primer cuarto (13-8) se evaporaron al inicio del segundo, con un parcial de 0-4 (13-12). El Girona recuperó su máxima ventaja hasta aquel momento con canastas de Irati Etxarri y Marianna Tolo (17-12), pero el choque entró entonces en una fase de alternativas por el desacierto de ambos equipos y sus pérdidas: más de diez en los primeros 20 minutos en el caso del equipo de Bernat Canut.

Janelle Salaun volvió a poner por delante al ESBVA (19-21), pero el Girona reaccionó con un triple de Marría Araújo (22-21) y los primeros puntos de Rebekah Gardner (24-23), la MVP de la última Liga, antes de despedir la primera mitad con un triple ilusionante de Laura Cornelius sobre la bocina (29-25).

El equipo catalán se convenció de que la remontada no era imposible en el tercer cuarto. Mejoró y llevó su renta hasta ocho puntos (37-29, tras dos canastas de Araújo y Gardner) y después, ya en los últimos segundos del período, hasta nueve, con un triple de Crystal Bradford, el cuarto del Girona.

El tercer período terminó con un resultado de 46-37 y el último y definitivo comenzó con una acción de Eshaya Murphy que hizo soñar a Fontajau (48-37), antes de que Drammeh diera la vuelta a la eliminatoria con cinco puntos seguidos (55-41). El Girona acabó ganando por 23 puntos, ante un rival superado.

Ficha técnica

66 - Spar Girona (13+16+17+20): Flores (4), Drammeh (14), Gardner (12), Araújo (7), Tolo (7) -cinco inicial-; Etxarri (4), Murphy (6), Bradford (5), Labuckiene (4) y Cornelius (3).

43 - ESBVA (8+17+12+6): Heriaud (4), Ben Abdelkader (7), Smalls (5), Salaun (6), Diaby (12) -cinco inicial-; Djekoundade, Diallo (4), Hirsch (5), Cisse y Blein.

Árbitros: Attard (Italia), Teixeira (Portugal) y Martins (Portugal). Eliminaron por cinco personales a la visitante Ben Abdelkader.

Incidencias: Partido de vuelta de la previa de la Euroliga Femenina, disputado en el pabellón de Fontajau, en Girona.