Sito Alonso, el plan B del Barça por si fallara Jasikevicius

Sito Alonso abandona el Baskonia

Sito Alonso abandona el Baskonia / EFE

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Día 10, después de que el Barça Lassa bajara el telón de la peor temporada de la historia reciente. Y seguimos a la espera de movimientos en el seno del equipo. Cinco bajas por oficializar a nivel de jugadores (Doellman, Oleson, Perperoglou, Mundford y Renfroe) y un técnico (Georgios Bartzokas) que pese a tener contrato en vigor está más fuera que dentro.

Su salida parece cantada por que su gestión no ha convencido, especialmente a Nacho Rodríguez el nuevo hombre fuerte de los despachos del basket desde el 27 de marzo, en detrimento de Rodrigo de la Fuente. El único impedimento para el despido del técnico es el año de contrato -con opción a otro- que le queda con el Barça. Y eso -como sucedió el pasado verano- es una cantidad económica hipotecada, en un presupuesto ajustado, que no se puede dedicar a fichar jugadores.

De todos modos, el corto ciclo de Bartzokas parece finiquitado y en los despachos del Palau -pese al ostracismo hasta el dia de hoy- ya han movido ficha.

El objetivo número uno, como ya hemos venido informando, es Sarunas Jasikevicius. El exjugador del Barça es contemplado como el revulsivo ideal para el banquillo del Barça...y un movimiento de peso para recuperar el favor de una afición desencantada a día de hoy. Saras, unido por vínculos de amistad con Nacho Rodríguez, tiene un año más de contrato con el club de Kaunas por lo que habría que compensar al Zalgiris a nivel económico.  Los problemas burocráticos por lo que a su titulación se refiere para dirigir al Barça en ACB son un factor a tener en cuenta...aunque pueden ser subsanables.

En cualquier caso si su vuelta no se concretara, a Saras no le faltaría trabajo. El Zalgiris le ofrece la renovación y el Maccabi le quiere. Pero él exbase -que fue sondeado el pasado verano- siempre ha querido retornar al Barça y tendrá la última palabra. Según nos cuentan, su futuro se hará público la próxima semana, una vez haya concluido la final de la liga en Lituania...que es precisamente cuando el Barça quiere anunciar quien será su nuevo técnico.

Siempre hay un plan B

Evidentemente, para cubrirse las espaldas en este tema, el Barça ha diseñado un plan B. Se hablá de David Blatt (Darussafaka) que puede desligarse cuando quiera ya que su equipo no jugará la próxima Euroliga. Pero un nombre que ha ganado peso es el de Sito Alonso. El actual técnico del Baskonia firmó en su día un contrato por un año con opción a otro con el conjunto vitoriano. Para que se hiciera efectiva esa opción, el equipo debía alcanzar esta temporada los play-off de la Euroliga y las semifinales de la Liga Endesa.

Los dos objetivos se han conseguido, pero lo cierto es que su futuro en el conjunto baskonista no está nada claro. Todo lo contrario. Y esa claúsula no será impedimento para que el Baskonia le despida. En ese contexto, el Barça tiene en su agenda al técnico madrileño que, anteriormente, pasó por los banquillos del Joventut, Gipuzkoa y Bilbao.. Ahora faltará ver si es una opción consistente o todo se queda en fuegos de artificio.