El Barça Lassa se despide de un año para olvidar en Valencia

El FC Barcelona Lassa no pudo volver con un triunfo en Valencia BC

El FC Barcelona Lassa no pudo volver con un triunfo en Valencia BC / EFE

Sergio Vera

Sergio Vera

Se acabó la temporada para el FC Barcelona. Doce años después, el Barça Lassa no estará en las semifinales de la Liga Endesa tras caer por 67-64 ante el Valencia BC en La Fonteta en el tercer y definitivo partido de la serie de cuartos de final. Desde 2005, el Barça Lassa no se despedía en primera ronda del Playoff de la competición.

97711

LIGA ENDESA

67
64
Alineaciones
VALENCIA BC
Diot (5), Rafa Martínez (12), San Emeterio (13), Sikma (6), Dubljevic (10) -cinco titular- Thomas (7), Sato (-), Vives (2), Oriola (2), Sastre (9) y Kravtsov (1)
BARÇA LASSA
Rice (18), Oleson (9), Perperoglou (7), Vezenkov (2), Tomic (14) -cinco titular- Munford (-), Claver (-), Eriksson (3), Koponen (3) y Renfroe (8).

El conjunto dirigido por Georgios Bartzokas cierra así su tercer año consecutivo sin conquistar ninguno de los tres grandes títulos en juego - Liga Endesa, Copa del Rey y Euroliga -. El FC Barcelona Lassa tuvo en sus manos el tiro para forzar el empate pero Rice falló por partida doble dos triples a ocho metros que impidieron que el Barça Lassa pudiera optar a la victoria en el tiempo extra.

El base norteamericano, que acabó la primera parte con -10 de valoración firmando un 0/6 en tiros de campo y 3 perdidas, se echó el equipo a la espalda en la segunda mitad anotando sus 18 puntos para mantener vivo a un equipo que en el minuto 25 perdió también a Victor Claver por lesión. Junto a RiceTomic (14 puntos y 6 rebotes) trató de guiar al Barça Lassa a una victoria con tintes épicos pero el desacierto desde el tiro libre en el tramo final (6/11) restó opciones de victoria en el tramo final a los azulgranas.

La única nota positiva del encuentro es que como mínimo en esta ocasión el equipo se agarró con fuerza a la vida como buenamente pudo. Con un juego interior totalmente desahuciado con tan solo Tomic como único 'center', perdiendo a Claver a por lesión a mitad de camino, afrontando un último cuarto castigados por las faltas personales, con Koponen jugando infiltrado y multiplicando los pocos recursos disponibles para llegar al tramo final lo más enteros posibles... el Barça Lassa cayó con la cabeza alta. Aún así una derrota honrosa, pese a ser la última, no borra un curso repleto de decepciones en juego, imagen y, por ende, resultados. En esta ocasión, los detalles acabarían marcando el final de un equipo, que lejos de merecer o no la victoria, puso definitivamente el punto y final a una temporada convertida en pesadilla en la pista y fuera de ella. 

DETALLES DECISIVOS

DETALLES DECISIVOSCon el 66-64 y a falta de 12 segundos, Renfroe lanzó un triple que podría haber cambiado el destino del equipo pero el balón se salió prácticamente de dentro evitando que el Barça Lassa se pusiera por delante en el momento clave tras 40 minutos remando a contracorriente. Sonrisa incrédula. Sería el karma de un equipo abocado a un triste final.

El Valencia BC acusó la presión de jugar como favorito ante un equipo que cogido por pinzas se resistía a entregar su cabeza. Los 'taronja' acusaron sus 17 pérdidas y la falta de control dando una y otra vez opciones de meterse en el partido a un Barça Lassa que creyó en la victoria hasta el final. El caos y el descontrol favorecieron a los azulgranas que supieron jugar con la ansiedad y los nervios de un Valencia BC para el que llegar a semifinales era una asignatura de obligado aprobado para exprimir sus posibilidades de estar en la Euroliga la próxima temporada.

La histeria de unos y otros abocó el partido a un final a cara o cruz que acabó sonriendo a los locales y dando el golpe de gracia a Bartzokas y sus hombres. Con la temporada finiquitada en clave azulgrana es momento para la autocrítica antes de afrontar un verano que se avecina 'caliente'.