Sepa qué requisitos legales necesita Jasikevicius para entrenar en ACB

Sarunas Jasikevicius es la gran apuesta del Barça de cara al nuevo proyecto

Sarunas Jasikevicius es la gran apuesta del Barça de cara al nuevo proyecto / EFE

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

El Barça Lassa, entre otros muchos temas, debe hacer oficial en los próximos días quien será el entrenador del nuevo proyecto. A Georgios Bartzokas le queda un año de contrato pero en Grecia ya dan por hecho que no seguirá en el Barça. Y en estos momentos, el nombre propio por excelencia es Sarunas Jasikevicius, que es el gran favorito para desembarcar en el Palau.

Todo ello, claro está, previo acuerdo económico por el nuevo contrato... más la pertinente compensación al Zalgiris con el que está vinculado hasta 2018, sin olvidarr la rescisión de BartzokasJasikevicius, que jugó en el  Barça en dos etapas (2000 a 2003 y 2012 a 2013) es desde enero de 2016 primer entrenador del club más emblemático de Lituania. Un club que, por cierto, esta campaña acabó por delante del Barça en la Euroliga y que ahora está empeñado en la disputa de la final de la Liga lituana.

la legislación

Pero al margen del coste -notable- de esta operación existe un aspecto legal que ya influyó decisivamente para que el verano pasado Jasikevicius no pudiera desembarcar en el Palau como recambio de Xavi Pascual.

Y es que la reglamentación española no permite entrenar a un equipo de la Liga Endesa -en la Euroliga no existe ese problema- a un técnico extranjero si no tiene, al menos, dos años de experiencia en algún club que haya participado en las máximas competiciones europeas de clubs. Plazo que no habría cumplido aún Jasikevicius.

Pero el convenio firmado el pasado verano entre la Asociación Española de Entrenadores (AEEB) y la ACB abre un resquicio legal. Si Saras quiere entrenar en la Liga Endesa, al tratarse de un exjugador, podría sacarse los cursos de nivel 1 y de nivel 2 de entrenador de manera online y no presencial teniendo de margen hasta el partido inicial de la próxima Liga.

En ese escenario tanto la FEB como la ACB le tramitarían la licencia como primer entrenador para el ejercicio 2017-18. Eso sí siempre que, al cumplimiento de estas condiciones, se añadiera el compromiso por parte de Jasikevicius de inscribirse  en el curso de entrenador superior para poder obtenerlo en el verano de 2018. Cosas de la ley vigente.