Ricard Casas presenta un ensayo “con ganas de aportar al basket”

El técnico manresano presenta este martes en la Federació Catalana de Basquetbol un libro de reflexión con la intención de “aportar cosas desde la experiencia”

“Yo hago una propuesta de cambio en el aprendizaje, especialmente en la formación, en la recuperación de valores como clave para competir bien luego”, explica

Ricard Casas presentará su ensayo este martes, a las 19.00 horas en la FCBQ

Ricard Casas presentará su ensayo este martes, a las 19.00 horas en la FCBQ / SPORT

Ramon Palomar

Ramon Palomar

Ricard Casas tiene una cita este martes en la Federació Catalana de Bàsquet (19.00) donde presentará un ensayo, como él prefiere llamarlo, titulado “Escucha tu baloncesto, el valor del entrenador’, donde expone su idea de cómo aportar cosas al baloncesto actual y de futuro,

Recalca que “no es un libro sobre mi idea de basket, sino un ensayo sobre el método, y de cómo aportar cosas desde la experiencia”, explica el ex entrenador azulgrana que ha finalizado una etapa en Egipto para volver a asentarse en Catalunya.

El ex técnico de equipos como el Valencia o ayudante de Svetislav Pesic en el Barça, tiene claro que su ensayo va dirigido a todos los actores del baloncesto e incluso al deporte en general. “Se trata de una visión para el entrenador que comienza, pero también sirve para el que lleva muchos años como técnico”, explica.

Aprender desde la formación

Asegura que “la idea parte de las necesidades de aprender desde la formación, y eso precisa un cambio, que debe hacerse efectivo. Yo realizo una propuesta de cambio, especialmente desde la formación, para recuperar valores, y no tanto en el aspecto competitivo. Aunque tengo claro que la mejor formación, llevará a un mejor competidor”, dice Casas.

Su corazón sigue impregnado de amor por el baloncesto y por eso ha sentido la necesidad de expresarse a través de este ensayo. “Le estoy agradecido al baloncesto y todas sus cosas buenas, aunque también hay muchos aspectos a reconsiderar. Escuchamos poco las necesidades del jugador, de un equipo o de un club, para que luego todo eso se lo acabemos transmitiendo al chaval que empieza. Lanzo muchas preguntas, pero en muchas tampoco doy respuestas”.

El técnico de manresano de 61 años, con una larga trayectoria profesional, reconoce que “he aprendido de los aciertos pero también de los errores y estas reflexiones llegan de un profundo análisis de mi carrera y me genera preguntas y trato de ser honesto, aunque también hay una parte indirecta de crítica”, comenta.