París se 'gana' la plaza en Euroliga

El conjunto parisino ha arrasado en la primera fase de la Eurocup y jugará como local todas las eliminatorias hacia el título

La capital francesa es uno de los grandes mercados en los que la Euroliga ha puesto su mirada

Descalabro de la Penya en Riga tras un último cuarto nefasto

El Paris Basketball apunta a ser equipo Euroliga a corto plazo

El Paris Basketball apunta a ser equipo Euroliga a corto plazo / Eurocup

Marc del Río

Marc del Río

El desembarco de Dubai a corto plazo en la Euroliga ha centrado toda la atención mediática en los últimos tiempos, como la gran apuesta de la competición europea para seguir creciendo y, más que nunca, ampliar fronteras.

La propuesta económica del país asiático, que repartirá un millón de euros durante cinco temporadas a los 13 equipos fundadores de la competición, y que, en cifras globales, alcanzaría los 150 millones de euros, es realmente atractiva en cuanto a dinero se refiere. A nivel deportivo, incógnitas sobre la hipotética confección del equipo, aunque con las negociaciones para que este nuevo club compita, a nivel doméstico, en la Liga Adriática, y con la figura de Svetislav Pesic como posible entrenador.

Lo de Dubai es futuro, pero hay una opción de presente, de la que la Euroliga está muy pendiente, y que ya está arrasando. Se trata del Paris Basketball, un club con poco más de cinco años de vida, y que, a día de hoy, se ha confirmado como uno de los mejores equipos del continente. Pese a que por el momento disputan Eurocup, el balance ha sido escandaloso: en 18 partidos, 17 victorias y tan solo una derrota. Unos registros, que les han permitido acabar líderes del Grupo A, y al tener mejor balance que el Bourg, líder del Grupo B con 14-4, jugará todas las eliminatorias en el camino por el título en casa, hasta el momento la Halle Georges Carpentier, pero con el inminente estreno del Adidas Arena, con capacidad para 9.000 espectadores.

Así arrancó el proyecto del Paris Basketball

La historia del Paris Basketball es muy reciente. En 2018, el exdirector de los Minnesota Timberwolves, David Khan, lideró un proyecto que pretendía traer a la capital gala un club potente, para competir por todo. La ciudad ya contaba con el histórico Paris Levallois, conocido actualmente como Metropolitans 92, equipo en el que estuvo Victor Wembanyama antes de dar el salto a la NBA. Pero lo cierto es que la ubicación no era exactamente en la capital, situados entre Nanterre y París.

El Paris Basketball cerró la primera fase de la Eurocup con 17 victorias y una única derrota

El Paris Basketball cerró la primera fase de la Eurocup con 17 victorias y una única derrota / Eurocup

Compran la plaza en segunda y ascienden en tres años

Ese primer año, compraron la licencia del HTV Basket para jugar en la LNB Pro B, la segunda división francesa, y tras tres temporadas, lograron el ascenso a la máxima categoría estatal. En la primera campaña, salvaron la categoría por los pelos con una victoria de margen (13), sobre Orleans, que bajó con 12. Unos registros que aumentaron el curso pasado hasta los 16 triunfos para acabar en la novena posición, una por debajo de los playoffs. Esta campaña, de momento, marchan quintos, con un balance de 13-7.

El 'regalo' de la Euroliga

Pero en ese curso 22/23, Paris Basketball recibió un regalo que le permitió entrar en una nueva fase. La Euroliga le mandó una 'Wild Card', pero para disputar la Eurocup, la segunda competición continental. En su debut europeo, avanzaron la primera fase, superaron los octavos de final ante el Lietkabelis, pero cayeron en cuartos ante Gran Canaria, que acabaría ganando la competición. La organización volvió a invitar de nuevo a los parisinos, y los resultados de este curso están siendo realmente buenos.

Los jugones del equipo

En cuanto a nombres llamativos en la plantilla, T.J. Shorts, 'MVP' de la FIBA Champions de la pasada temporada, está brillando con una media de 17,3 puntos por encuentro, seguido muy de cerca por Nadir Hifi, que firma 16,9 por partido. Además, Collin Malcolm (14,1) y Tyson Ward (12) también están por encima de los 10 puntos.

TJ Shorts está siendo el líder anotador de este Paris Basketball en Eurocup

TJ Shorts está siendo el líder anotador de este Paris Basketball en Eurocup / Eurocup

Las 'Wild Cards' de la Euroliga

La temporada, a nivel deportivo, está acompañando, pero además, París es uno de los grandes mercados que la Euroliga quiere atacar. La competición reparte cada año algunas invitaciones para completar los 18 equipos que luchan por el título. Este curso, la Virtus Bolonia y Partizán cuentan con 'Wild Cards', algo a lo que podría optar el equipo parisino la próxima campaña. Tanto la capital gala como Londres vienen sonando con mucha fuerza para entrar en la Euroliga a corto plazo, aunque una posible expansión facilitaría las cosas. Está previsto que Paulius Motiejunas, CEO de la Euroliga, se pronuncie este mes de febrero sobre posibles cambios en la competición.

Las vías para jugar Euroliga

Paris Basketball aspira a ser equipo Euroliga la próxima temporada. La 'vía invitación' es una posibilidad más que seria y que está sobre la mesa, pero no hay que olvidar, la 'vía deportiva': si ganan la Eurocup, en la que jugarán las cuatro eliminatorias en casa, lo harán de manera automática.