Higgins: "Un líder lo es por sus acciones"

Higgins explicó sus sensaciones a SPORT

Higgins explicó sus sensaciones a SPORT / DAVID RAMÍREZ

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Cory Higgins (Danville , California 14-6-1989) es una de las caras nuevas de este Barça. Como vulgarmente se dice, de casta le viene al galgo. Su padre Rod evolucionó durante 13 temporadas en la NBA donde trabó una gran amistad con un tal Michael Jordan. Tanta que ‘Air’ acabó siendo el padrino del pequeño Cory. Años después, el escolta -que estuvo dos temporadas en la liga profesional estadounidense.- aterrizó este verano en el Palau. Es el perfil de ‘clutch player’ ese jugador capaz de asumir la responsabilidad en los momentos 'calientes'.. Pero también es sinónimo de fiabilidad defensiva. Un jugador completo que ahora está a las órdenes de Svetislav Pesic 

El pasado domingo cayeron en la final de la Supercopa ante el Madrid. ¿Qué conclusiones extrajeron de ese partido?

Pues que esto será un proceso para nosotros, tenemos muchas piezas nuevas y no se puede esperar que seamos un gran equipo instantaniamente. Todos somos suficientemente maduros para saber eso. Tenemos que aprender de la derrota y utilizarla para empezar a crecer y a construir durante la temporada.

¿Cuáles serán las claves para ese crecimiento hacia ese equipo que todos sueñan?

Todo pasa por aprender de nuestros errores. Para ser un buen equipo y un equipo campeón se atraviesan muchos altibajos y durante los momentos dificiles se debe aprender de ellos y construir a partir de estos momentos.

Se ha confeccionado una gran plantilla y debe ser consciente de que eso equivale a  máxima presión para ganar títulos...

Creo que hay presión siempre que te pones una camiseta para jugar, especialmente en un club como el Barcelona y esto es una cosa que todos los jugadores estamos acostumbrados, especialmente yo. No creo que la presión tenga connotaciones diferentes.Nuestras aspiraciones son las mismas. Vinimos aquí para ganar títulos y por lo tanto la presión no es diferente a otros sitios. Convivimos con eso.

¿Qué tal  con Svetislav Pésic? ¿Que le pide su nuevo técnico?

Es la típica relación jugador-entrenador. De mi parte cualquier cosa que el entrenador me pida lo voy a intentar hacer lo mejor que pueda. Él sabe lo que cada jugador puede aportar al equipo. De mí sabe que puedo ser un gran defensor y también sabe que puedo aportar ofensivamente y por lo tanto no hay nada nuevo para mí. Yo me considero un jugador que puedo aportar tanto en ataque como en defensa y creo que eso es lo que me pide Pesic.

Eso  que se llama el feeling en el vestuario  ¿Qué tal funciona en estas prim que tal funciona en estas primeras semanas?

Creo que tenemos un gran grupo de chicos y creo que nuestra química como equipo va a ser genial. Todo el mundo me ha dado una muy buena bienvenida y somos un gran grupo. Sólo puedo ver cosas buenas en el vestuario.

Hagamos un inciso fuera del basket. ¿Cómo se están adaptando usted y su familia a la nueva vida en Barcelona?

Nos adaptamos bien. Yo crecí en la costa Oeste de Estados Unidos, en California y por lo tanto es más similar de donde vengo. Y lo cierto que he disfrutado el tiempo que llevo aquí.

Aunque lleve poco tiempo.  ¿Desde dentro  qué le parece el Barça como entidad?

Creo que habla por si solo. Todo el mundo conoce el nombre del Barcelona y que está en el top de los deportes a nivel europeo. Creo que es un gran club y, desde que he llegado aquí, todo el mundo ha sido muy profesional.

¿Qué le impulsó a dejar el CSKA y cambiar de aires después de ganar la Euroliga?

No fue nada en particular, solo pensé que era un buen momento para empezar nuevos retos. Tuve  muy buenos años allí y gané dos Euroligas. Creí que era un buen momento de cerrar ese capítulo y abrir otro nuevo.

Una pregunta obligada. ¿Volver a la NBA algún día le ronda por la cabeza?

Definitivamente no estoy pensando en la NBA. Firmé aquí por 3 años y solo estoy pensando en lo que puedo hacer aquí.

Para el seguidor que aún no le conozca en profundida defínase como jugador...

Nada sofisticado ni especial. Solo intento hacer mi trabajo. Difiere en cada partido pero creo que puedo hacer muchas cosas en la pista: en un partido me puedo dedicar solo a anular a un jugador y al siguiente dedicarme a meter puntos y al siguiente a asistir y pasar la pelota. Soy un jugador de fundamentos que intenta hacer el juego lo más simple posible.

¿Se ve como un lider?

Por supuesto, pero soy el tipo de lider que no habla mucho, todo el mundo lo sabe. Intento liderar a través de mis acciones ya que creo que los hechos siempre dicen más que las palabras.

El Barça no gana la Euroliga desde 2019 y ya debe saber que ese es el gran anhelo del club y de la afición azulgrana...

Ese es el objetivo. Pero hay muchos factores que no podemos controlar. Lo único que podemos hacer es trabajar duro, mejorar y ser el mejor equipo que podamos. Y al final de la temporada los titulos llegarán donde tengan que llegar.