Ettore Messina ya estuvo 'fichado' por el Barça

Ettore Messina llegó a un acuerdo para sentarse en el banco del Palau en la temporada 2002-03, pero al final se preferió incorporar a Pesic

Ettore Messina nunca ha negado su interés por entrenar en la Liga ACB y su simpatía por el club blaugrana. Desde que se empezó a cuestionar a Aíto García Reneses, el nombre del italiano sonó como recambio. Directivos barcelonistas le han contactado en diversas ocasiones y en una de ellas estuvo virtualmente 'fichado' aunque al final la operación no se concretó, lo que hizo que el técnico expusiera públicamente su decepción por el trato recibido aunque de ninguna forma cerrara las puertas al Barça.

Sucedió en la primavera del 2002. Ettore Messina acababa contrato con el Virtus de Bolonia -y deseaba cerrar un ciclo que duraba ya 9 años- y Salvador Alemany, máximo responsable del basket barcelonista en aquellos momentos- ya tenía claro que Aíto no iba a continuar por los malos resultados y por su deteriorada relación con los aficionados del Palau. Tras sondear el mercado de entrenadores y descartar a los muchos ofrecidos por los intermediarios, la apuesta blaugrana se centró en dos objetivos. Ettore Messina, un técnico que ya había ganado dos Euroligas (la última la temporada anterior), y Svetislav Pesic, de un perfil más bajo ya que entrenaba al Alba Berlín aunque hubiera dos veces campeón de Europa, con la selección alemana en 1993 y con la yugoslava en el 2001.

Con los dos se habló a lo largo de la primavera del 2002 -mientras se confirmaban los malos presagios de la temporada del equipo barcelonista- y Messina se quedó con la sensación de que él había sido el elegido. Durante la disputa de la Final Four, que se disputó en Bolonia -abril del 2002- con derrota de su equipo ante el Panathinaikos de Obradovic en la final (83-89), el propio técnico explicó a SPORT su interés por entrenar en la NBA.

Pero el Barça eligió a Svetislav Pesic, que estuvo tres temporadas ganando una Euroliga y dos Ligas ACB, y Messina, que incluso recibió vídeos con los posibles fichajes barcelonistas, se quedó con el regusto amargo de haberse sentido utilizado. Lo cierto es que durante unas semanas fue virtual entrenador del Barça, aunque después acabó fichando por el Benetton, en donde estuvo tres temporadas antes de aceptar el millonario contrato que el ofreció el CSKA, en donde está cumpliendo también su tercer año, con una Euroliga -ganando en semifinales al Barça- en su palmarés. Seis años después la virtualidad del 2002 se puede hacer real y Ettore Messina se convertiría --por fin- en entrenador del Barça y debutaría en la Liga ACB.

<font color=""FF0000""><b>NO SE PIERDA LAS GANGAS DE LA SPORT TIENDA</b></font>