La dura realidad de Mirotic en Olimpia Milano

El conjunto italiano volvió a tropezar en Euroliga y se complica sus opciones de título

Baskonia derrotó a Olimpia Milano por 88-73 y acaricia su presencia en las eliminatorias previas a la Final Four

El dato que fulmina el debate con Ricky Rubio

Mirotic ficha por el Olimpia Milano

El club italiano, EA7 Emporio Armani Milan, ha confirmado de manera oficial la incorporación de Nikola Mirotic / @EuroLeague

Marc del Río

Marc del Río

En su primera temporada lejos de Barcelona, la vida deportiva de Nikola Mirotic está encontrando más dificultades de las previstas. Tras la rescisión unilateral, por parte del Barça, de los dos años que tenía firmados, el hispano-montenegrino decidió seguir su carrera en tierras italianas, de la mano de un Olimpia Milano que le firmó dos temporadas a razón de 2,5 millones de dólares netos por temporada, en unas cifras aportadas por 'Eurohoops'.

Una cantidad, muy inferior a la percibida en el conjunto azulgrana, pero que Mirotic está justificando en cada partido que disputa. La actual versión del ala-pívot no dista mucha a la versión ofrecida los últimos años en la capital catalana: sigue siendo el mejor '4' de Europa, con un amplio repertorio ofensivo que le permite anotar de muchas maneras, ya sea aprovechando su superioridad física en los desajustes defensivos, o bien desde la línea del 6,75.

Una lesión en el Aquiles, superada

La temporada de Mirotic en Milán tuvo un momento complicado, en forma de lesión y una tendinopatía en su aquiles izquierdo que le dejó en el dique seco prácticamente dos secos. Pero tras superar esta dolencia, el exazulgrana ha vuelto en buena forma a las pistas, y su rendimiento está cumpliendo con las altas expectativas generadas con su fichaje: 16 puntos de media por partido desde que dejó atrás la lesión.

Su gran actuación ante Baskonia

Ante Baskonia, Mirotic volvió a ser el mejor de su equipo anotando 21 tantos y capturando 8 rebotes para 27 de valoración en algo más de media hora de juego. No le queda otra a Ettore Messina que 'exprimir' a su mejor jugador en busca de un puesto para el 'Play-In' de la Euroliga, el objetivo actualizado de cara a esta recta final de campaña europea.

Él y Shields, muy solos en Olimpia Milano

Pero lo cierto es que Mirotic no puede hacer milagros solo. Sería injusto dejar fuera de la ecuación a un Shavon Shields que se va combinando el hecho de ir echándose el equipo a las espaldas, confirmándose como uno de los mejores exteriores de la competición. Pero la realidad es que están muy solos, y así es prácticamente imposible competir por citas importantes, para un proyecto que se renovó el verano pasado, y que pide, para este próximo, todavía más cambios.

Nikola Mirotic, en la victoria de Olimpia Milano ante el Real Madrid

Nikola Mirotic, en la victoria de Olimpia Milano ante el Real Madrid / Euroleague

Las difíciles cuentas de los italianos

Olimpia Milano acabará la jornada 29 con un balance de 12 victorias y 17 derrotas, en la 12ª posición, a la espera de lo que hagan Anadolu Efes y Bayern Múnich, también con 12 triunfos, y Zalgiris con 11. Los italianos están a tan solo un partido de diferencia de la décima plaza, ocupada por Partizán y que da derecho a ocupar el último lugar para jugar el Play-In. Es el objetivo más real teniendo en cuenta que Baskonia (8º) y Maccabi (9º) están con tres victorias más, tienen el average perdido con los vitorianos, y que tan solo quedan cinco partidos para cerrar la temporada regular.

El 'premio' del Play-In

La décima posición es la opción más realista, y en caso de superar las dos eliminatorias de 'Play-In', el 'premio' en cuartos de final sería medirse contra el Real Madrid, actual primer clasificado, en una eliminatoria al mejor de cinco partidos y con el factor campo favorable a los blancos. Muy, muy complicado.

La realidad individual y colectiva de Mirotic

En definitiva, la temporada individual de Nikola Mirotic y su rendimiento en cancha, es para poder luchar con revalidar un 'MVP' más que merecido logrado en 2022. Pero la realidad colectiva es otra, y Olimpia Milano navega, dubitativo, y con un naufragio demasiado a la vista, con lo que implicaría, por segunda campaña consecutiva, no clasificarse para las eliminatorias por el título.