El dato que fulmina el debate con Ricky Rubio

El base azulgrana firmó su mejor partido desde su regreso al Barça

Grimau demostró la confianza en Ricky y le tuvo en pista casi 17 minutos

Jasikevicius se sincera sobre su salida del Barça: “Me llevé una decepción muy grande con mis jefes”

Un Barça alegre rompe al Partizan y ya se acerca al play-off

Euroliga

Marc del Río

Marc del Río

El Barça se apuntó la vigésima victoria de la temporada en Euroliga después de superar a Partizán por un contundente 94-76 en uno de los partidos más completos del conjunto azulgrana en lo que va de curso.

Una victoria tremendamente coral, fundamentada en un gran trabajo durante los 40 minutos, y en la que Roger Grimau y sus jugadores resistieron a las sacudidas del equipo serbio, que se quedó sin gasolina para llegar con opciones a los instantes finales del duelo.

El triunfo ante Partizán permite sumar una alegría más al casillero de Euroliga y da cierto margen ante los dos compromisos de la próxima semana, en los que el Barça se juega la segunda posición de la tabla. Las visitas a Fenerbahçe y Panathinaikos marcarán el camino del Barça en las eliminatorias de camino a la Final Four. Dos tests exigentes ante dos rivales que podrían interponerse en el camino de los azulgranas hacia Berlín.

Ricky Rubio, en el calentamiento de un partido con el Barça

Ricky Rubio, en el calentamiento de un partido con el Barça / Dani Barbeito

Un gran rendimiento colectivo

El gran desempeño del equipo hizo que hasta ocho de los 10 jugadores a los que Grimau les dio minutos, superasen los dobles dígitos de valoración (Vesely 17, Jokubaitis 16, Laprovittola 16, Rubio 15, Parker 13, Kalinic 12, Willy y Satoransky 11). Una actuación para recuperar las mejores sensaciones tras la derrota liguera en el Buesa ante Baskonia, y para sumar el segundo triunfo consecutivo continental, después de derrotar a Valencia en la Fonteta la semana pasada.

El nivel de Ricky Rubio

El partido ante Partizán dejó una certeza que puede pillar por sorpresa a parte de la afición azulgrana. El rendimiento de Ricky Rubio fue una de las grandes claves que explican el triunfo ante el conjunto serbio, y el base de El Masnou firmó una gran actuación y ya dejó algún 'highlight' que hizo levantar del asiento a los más de 7.000 espectadores congregados en el Palau.

Unos enormes números ante Partizán

Ricky Rubio se fue hasta los siete puntos, con un triple, además de repartir seis asistencias y capturar otros seis rebotes. Todo ello en 16 minutos y 42 segundos de juego para un total de 15 de valoración. Pero la cifra realmente asombrosa y que alegrará a los amantes de la estadística es el +20 que realizó en el apartado del más/menos, una cifra que se consigue con los puntos que el equipo anota o encaja mientras el jugador está en pista.

La rotación exterior

Pese a que Tomas Satoransky fue el base titular, Ricky Rubio fue el relevo del checo en la posición de base, con Rokas Jokubaitis al dos. Una dupla, entre el base catalán y el exterior lituano, que ya está dando frutos, con esa alma de escolta del '31' azulgrana que casa tan bien con la dirección de juego de Rubio. El damnificado de la rotación fue un Darío Brizuela que no saltó a pista.

El ritmo de adaptación de Ricky Rubio al Barça ha sido más rápido del esperado

El ritmo de adaptación de Ricky Rubio al Barça ha sido más rápido del esperado / EFE

Un nivel asombroso tras dos semanas de su reaparición

El buen hacer de Ricky Rubio sorprende, porque este viernes se cumplen dos semanas de su debut con la camiseta del Barça. Ante Mónaco, como era lógico, se vio a un Ricky Rubio con falta de ritmo competitivo, pero 14 días después, el '9' azulgrana ya exhibió una velocidad en su juego propia de la altura de temporada en la que nos encontramos, pero con la realidad de que el jugador lleva las semanas que lleva junto al resto de sus compañeros.

Los pasos de Ricky

En la previa ante Partizán, Roger Grimau dijo que Ricky "daba pasos cortos, pero firmes con el equipo". Los de anoche mantuvieron la misma firmeza, pero ya fueron el doble de largos. Al técnico del Barça se le gira faena en la rotación, y el rendimiento de Rubio demanda más presencia en pista.