Deck resuelve las dudas del Real Madrid

El alero argentino convirtió las dos canastas ganadoras de un equipo que regresó a la senda de la victoria, pero sin brillo

Jabari Parker 'reconecta' antes de la primera final ACB

Gabriel Deck, justo antes de anotar la canasta ganadora ante Zalgiris

Gabriel Deck, justo antes de anotar la canasta ganadora ante Zalgiris / Euroleague

Marc del Río

Marc del Río

Tras caer ante el Barça en el último clásico de Liga Endesa, el Real Madrid cortó la racha de tres derrotas consecutivas, apuntándose las victorias ante Zalgiris en Kaunas, y frente al Joventut en el Wizink, partido que supuso el debut de Dani Miret al frente del banquillo verdinegro.

El conjunto de Chus Mateo viene acusando en las últimas semanas la exigencia de una temporada que todavía tiene pendiente los dos picos más altos del curso, como son la resolución de la Euroliga y de la ACB.

En la competición europea, los blancos descansan esta semana tras haber acabado la campaña al frente de la clasificación, con un balance de 27 victorias y tan solo siete derrotas, y confirmándose como el rival a evitar y el gran favorito para revalidar el título conseguido en Kaunas la pasada temporada, tras imponerse a Olympiacos por 78-79 gracias a la canasta ganadora de Sergio Llull.

Fin a una racha de tres derrotas consecutivas

En esta última semana, el escolta balear no ha sido ejecutor, pero sí asistente de las dos acciones que le han dado la victoria al Real Madrid, y que han servido para regresar a la senda de la victoria, y de paso, no acrecentar unas dudas surgidas por la triple derrota ante Manresa, Baskonia y Barça. El protagonista en esos dos triunfos ha sido un Gabriel Deck, siempre combativo e importante para el equipo, pero que en estos dos últimos partidos, se ha vestido la capa de héroe para sellar los triunfos ante Zalgiris y Penya.

Dzanan Musa celebra con Gabriel Deck una de las canastas ganadoras de la semana

Dzanan Musa celebra con Gabriel Deck una de las canastas ganadoras de la semana / Euroleague

Una acción mágica en Kaunas

En el partido disputado en Lituania, sin nada en juego a nivel deportivo, el 'tortuga' revirtió el duro golpe encajado, en forma de triple, por Kevarrius Hayes, a falta de siete segundos, que abocaba el partido a la prórroga. Chus Mateo paró el partido, y el balón, como en todos los finales apretados, fue a las manos de '23'. Pero en su camino hacia canasta para evitar ese tiempo extra, Llull, bien defendido por la defensa de Zalgiris, encontró a Deck en una de las esquinas de la cancha. El argentino recibió de espaldas, se giró en el aire, y realizó una suspensión que ejecutó a los lituanos con la bocina final de fondo, si bien es cierto que luego todavía restó alguna décima más por disputar.

Tras esa primera alegría, Deck volvió a aparecer en el triunfo ante el Joventut, en otro final de encuentro no apto para cardíacos. Con 92-90 en el marcador, y con una jugada polémica en la que se pidió un 2+1 de Andrew Andrews, que en un primer momento dieron los árbitros, pero que anularon tras una segunda revisión, el exterior estadounidense empató el encuentro desde la línea del 4,60. Otra vez, una prórroga en el horizonte, pero con nueve segundos todavía por jugarse.

Triple desde la esquina ante el Joventut

De nuevo, el balón en manos de Llull, finta en el bloqueo de Mario Hezonja, cabalgada del '23' hacia canasta, con una buena defensa de Guillem Vives, y una ayuda defensiva de Yannick Kraag demasiado excesiva, que dejaba a Deck liberado en la esquina. El alero argentino siempre ha tenido su lanzamiento como una de sus principales debilidades, pero si en algo destaca el '14' blanco en su tiro, es ese acierto a pies parado. No fue una maniobra limpia en ese sentido, pero de nuevo volvió a sumar la segunda canasta ganadora de la semana, ya que Shannon Evans erró un triple sobre la bocina.

Deck, imprescindible para el Real Madrid

La importancia de Gabriel Deck en este Real Madrid es capital. Ausente por lesión en el tramo final de temporada pasasa, el equipo ganó la Euroliga, pero fue barrido en la final ACB por el Barça. Para Chus Mateo, el argentino es un jugador que marca el tono y el ritmo del partido, capaz de romper dinámicas negativas, y ejecutar al contraataque, con ese ritmo endiablado con la que hace tarea prácticamente imposible para sus rivales el poder pararle. Si además, incorpora a su juego esa capacidad de resolver partidos con las acciones finales, tanto él como su equipo pueden sonreír.

Las fechas del playoff Euroliga para el Real Madrid

El Real Madrid no conocerá su rival en el playoff de la Euroliga hasta este próximo viernes, pero ya sabe el día y hora de los dos primeros partidos del camino hacia la Final Four, que disputarán en el Wizink Center. El primer duelo se disputará el martes 23 de abril, a partir de las 21h (CET), mientras que el segundo se jugará el jueves 25, en el mismo horario (21h CET).