El BAXI Manresa quiere una olla a presión en una 'final' por la salvación

Los manresanos quedarían a tres victorias de la salvación si caen este sábado en su pista ante el Real Betis

El Nou Congost debe ser el de las grandes ocasiones para erigirse en el sexto jugador en un partido vital

El BAXI Manresa se juega mucho este sábado

El BAXI Manresa se juega mucho este sábado / EFE

David Rubio

David Rubio

Aunque aún restarán 11 encuentros, el BAXI Manresa empieza a preparar este jueves el trascendental duelo de este sábado a las 18.00 horas en el que se jugará bastantes de sus opciones de permanencia frente a un Real Betis Baloncesto que también ha cambiado durante la temporada a buena parte de la plantilla y que llega con el internacional español Tyson Pérez como nueva figura tras su gris primera parte de la temporada en el Nou Congost como cedido por el MoraBanc Andorra.

El equipo que dirige Pedro Martínez ha perdido siete de sus últimos ocho encuentros y es penúltimo con tan solo cuatro victorias y 17 derrotas, con un triunfo de renta sobre el colista Carplus Fuenlabrada y a uno de la salvación que fija ahora el cuadro verdiblanco.

Los de Luis Casimiro se impusieron por 87-83 en el duelo de la primera vuelta en San Pablo, por lo que una hipotética derrota este sábado en Manresa situaría la permanencia a tres victorias con 11 encuentros por delante en una situación que empezaría a complicarse en demasía.

Quizá por la enorme importancia de esta cita, el sabio Pedro Martínez prácticamente repartió los minutos el martes en la derrota en la pista del Telekom Baskets Bonn (85-75). De hecho, pese a esa derrota el conjunto catalán estará en los cuartos de final de la Champions League si gana o pierde por hasta 12 puntos el próximo miércoles en la pista del Rytas Vilnius lituano.

El club tiene muy claro la importancia de que la afición lleve en volandas al equipo y para ello se intentará que este sábado el Nou Congost sea el de las grandes ocasiones. Y es que una victoria por más de cuatro puntos situaría a los del Bages fuera del descenso empatado con los sevillanos.

Tyson Pérez ha entrado con buen pie en el Betis

Tyson Pérez ha entrado con buen pie en el Betis / EFE

En la enfermería del BAXI Manresa la actualidad la centra el polaco Adam Waczynski. Vital para Pedro Martínez, arrastra desde finales de enero una lesión en el sóleo de la pierna derecha y se confía en que pueda regresar este sábado. Mientras, el Betis se presentará con dos importantes bajas por lesión: el escolta estadounidense BJ Johnson no regresará en el mejor de los casos hasta finales de marzo y el base Pepe Pozas no jugará más esta temporada por la rotura completa del tendón rotuliano derecho que sufrió la pasada jornada frente al Baskonia. Además, son baja de larga duración los interiores Yannick Nzosa y un Luke Fischer que solo jugó un partido tras su fichaje en diciembre antes de lesionarse de gravedad.

Los verdiblancos llegan ya sin Shannon Evans (Valencia), Jeremiah Hill (Girona) y un nefasto Rodions Kurucs (Estrasburgo) y con cinco fichajes realizados a lo largo del curso y uno de ellos con cierto morbo. Junto al letón Anzejs Pasecniks, al estadounidense Josh Gray, al dominicano Jean Montero y al húngaro Zsombor Maronka (cedido por la Penya), el hispanodominicano Tyson Pérez jugó hasta finales de enero en Manresa y ya se ha erigido en el nuevo ídolo de San Pablo. Lastrado por las lesiones y por los problemas físicos en el Nou Congost, el ala-pívot ha recuperado la alegría en Sevilla y será uno de los grandes peligros.

Tres cuartos de lo mismo sucede en los de Pedro Martínez, que han ido incorporando progresivamente a Frankie Ferrari, a Martinas Geben, a Tunde Olumuyiwa, a Devin Robinson, a Matthias Tass y al referido Waczynsky y que ya no cuenta con los Elias Valtonen, Justin Hamilton, Giordano Bortolani, Marcus Lee, Jordan Caroline y el también citado Tyson Pérez.