El Barça llegará lanzado a Belgrado tras una enorme remontada

El cuadro azulgrana terminó reinando por 80-94 en la pista de un excelente BAXI Manresa...

... y eso que los locales habían dominado claramente la primera parte (40-33 al descanso)

Rokas Jokubaitis realizó un notable encuentro

Rokas Jokubaitis realizó un notable encuentro / EFE

David Rubio

David Rubio

El Barça afrontará la Final Four de la Euroliga con muy buenas sensaciones tras completar una sensacional segunda parte en Manresa con 61 puntos que le han permitido voltear un encuentro que se había complicado mucho y en el que los locales fueron superiores en los dos primeros cuartos (40-33).

BAXI Manresa - Barça (baloncesto, Liga Endesa), 14/05/2022

LIGA ENDESA

80
94
Alineaciones
BAXI MANRESA, 80
(21+19+16+24): Dani Pérez (5), 'Papi' Badio (11), Juanpi Vaulet (11), Chima Moneke (14), Yankuba Sima (10) -cinco inicial-, Ismaël Bako (5), Elias Valtonen (7), Toni Naspler (4), Rafa Martínez (4), Luke Maye (3) y Marcis Steinbergs (6).
BARÇA, 94
(15+18+30+31): Nick Calathes (8), Nico Laprovittola (20), Dante Exum (13), Nikola Mirotic (12), Sertaç Sanli (7) -cinco inicial-, Brandon Davies (6), Rokas Jokubaitis (11), Sergi Martínez (2), Nigel Hayes (7), Àlex Abrines y Pierre Oriola.

Cuando peor estaban las cosas, el equipo de Sarunas Jasikevicius recordó al que maravilló a finales del año pasado con una defensa muy inteligente y un ataque marcado por el acierto exterior y por la claridad de ideas para terminar imponiéndose con gran autoridad por 80-94.

Era un encuentro en cierto modo incómodo para ambos equipos, ya que los locales venían de sufrir una dolorosa derrota a manos del Lenovo Tenerife en la final de la Champions y los visitantes llegaban con la primera plaza asegurada y con la mente puesta en Belgrado.

En un Nou Congost repleto que sigue entregado a los de Pedro Martínez y con una afición que ya protagonizó un sensacional espectáculo en Miribilla en la Final a Cuatro de la Champions y ha vuelto a maravillar este sábado, los del Bages impusieron su hasta el intermedio con la buena noticia en 'clave Belgrado' del regreso del australiano Dante Exum.

Y eso que un triple de Sertaç Sanli colaboró a una buena puesta en escena de un cuadro azulgrana que ganaba por 2-9 antes del tercer minuto. Fue un espejismo. Con una defensa de cambios muy agresiva que concedía lanzamientos de tres y un ritmo endiablado, los manresanos anularon el ataque del actual campeón liguero.

La mejor prueba de esa diferencia de intensidad es que el BAXI Manresa logró cuatro canastas con tiro libre adicional, dos de ellas de un Chima Moneke que sigue pidiendo a gritos que uno de los 'grandes' de Europa apueste por él. Con esas premisas, los locales lograron un parcial de 11-0 (13-9) y cerraron el primer cuarto seis puntos arriba (21-15).

El eléctrico Chima Moneke fue de más a menos

El eléctrico Chima Moneke fue de más a menos / EFE

El Barça trató de subir el pistón de vehemencia, pero no daba una en los lanzamientos triples (llegó a estar en 2/11). El caso es que Yankuba Sima imponía su ley bajo los aros y a 4:07 del descanso los de un enfadado Jasikevicius ya estaban diez puntos abajo (33-23).

El segundo triple de un Rolands Smits que siempre responde cerró esa mala racha en un cuadro azulgrana que llegó a anotar solo ocho puntos en 10 minutos (desde el 3' hasta el 13'). Así las cosas y otra vez liderados por Moneke, los manresanos encararon los dos últimos minutos nueve puntos arriba (38-29).

A base de tiros libres, los visitantes impidieron que manase más sangre de la herida y se fueron a los vestuarios dentro del partido pese a la desventaja (40-33). Con 4/16 en triples y ocho pérdidas, el marcador no eran tan malo... aunque los de Pedro Martínez estaban peor de tres (1/11).

Calathes, defendido por el veteranísimo Rafa Martínez

Calathes, defendido por el veteranísimo Rafa Martínez / EFE

Ahí el Barça encendió el 'modo Euroliga' y protagonizó un sensacional tercer cuarto en el que anotó 30 puntos cuando solo llevaba 33 después de los dos primeros. Y buena parte de culpa la tuvieron un magistral Laprovittola con 16 puntos y un excelente Rokas Jokubaitis como 'escudero'.

Aprovechando la noche negada del BAXI Manresa desde el triple (1/17), el líder de la fase regular solo necesitó 101 segundos para tomar la delantera con cinco puntos de Nigel Hayes (40-41), aunque esta vez hubo respuesta manresana (48-43).

Con 'Lapro' en plan estelar y sin un Mirotic que no jugó en todo el tercer cuarto al estar ya con tres faltas, el equipo azulgrana fue aumentando su renta hasta que Jokubaitis situó el 54-63 desde el tiro libre en un cuarto que cerró Vaulet (56-65).

Vaulet intenta un lanzamiento difícil ante Dante Exum

Vaulet intenta un lanzamiento difícil ante Dante Exum / EFE

El trabajo ya estaba encarrilado y del resto se encargó Nikola Mirotic con dos triples consecutivos que catapultaron definitivamente a su equipo. Con 60-78 el encuentro estaba sentenciado a cinco minutos del final, pero ni eso silenció a un mágico Nou Congost.

Los locales le echaron casta para maquillar una derrota que acabó llegando por 80-94. Un diez para los manresanos, que se medirán al Real Madrid en cuartos de final. Por su parte, el Barça lo hará ante el Gran Canaria o el Surne Bilbao Basket.