Sarunas Jasikevicius quiere entrar en el Olimpo europeo con su querido Barça

El técnico azulgrana buscará su primera Euroliga como entrenador, su asignatura pendiente después de ganarlo todo como jugador

Los otros entrenadores en la Final Four de Belgrado, Giorgios Bartzokas (1), Pablo Laso (2) y Ergin Ataman (1) ya saben lo que es lograr el título europeo más deseado

Saras Jasikevicius quiere ganar su primera Euroliga con su querido Barça

Saras Jasikevicius quiere ganar su primera Euroliga con su querido Barça / DAVID RAMIREZ

Ramon Palomar

Ramon Palomar

Sarunas Jasikevicius (Kaunas, 1976) tiene una cuenta pendiente con la Euroliga. El técnico azulgrana ha ganado en cuatro ocasiones el título europeo, uno de ellos con el Barça en 2003, pero todavía no ha podido levantar el máximo trofeo europeo.

Y quiere hacerlo con el Barça, al que llevó a la gran final el año pasado, pero no pudo culminarlo ante el Anadolu Efes, que les derrotó en la final de Colonia (86-61).

Esta temporada, vuelve a la carga después de llevar al Barça al mejor record de la temporada (21-7) y convencido que tiene ante si la mejor ocasión de hacer campeón a los azulgranas por tercera vez en su historia y él, por fin, estrenarse en el palmarés ganador como técnico.

Revulsivo blaugrana

Su llegada al Barça ha sido un revulsivo indiscutible. Antes de fichar por Can Barça, la sección blaugrana no llegaba a una Final Four desde 2014 y no ganó una semifinal hasta la última ocasión en que fue campeón, en 2010

Con apenas cuatro años como entrenador, ya tuvo la ocasión de estar en una Final Four en su etapa en el Zalgiris, en 2018. Ahora, como azulgrana, parece destinado a conseguirla por primera vez y cuenta con el apoyo de una afición entregada y un equipo que le sigue sin discusión.

Si logra finalmente el deseado título, se convertirá en la tercera persona en 60 años en lograr la Euroliga como jugador y entrenador. Sin duda, quiere hacer historia como blaugrana.

Ergin Ataman quiere repetir…y ante el Barça

Ergin Ataman puede convertirse en el primer entrenador en repetir título en la historia de la Euroliga

Ergin Ataman puede convertirse en el primer entrenador en repetir título en la historia de la Euroliga / AFP

Ergin Ataman (Estambul, 1966) tiene la oportunidad con el Anadolu Efes de ser el primer entrenador en la historia de la Euroliga de repetir título en 17 con el formato actual desde 1988.

Con su aspecto un tanto desaliñado y en ocasiones altanero, Ataman ha convertido al Anadolu en un equipo ganador en su tercera etapa en el club.

En el 2000, consiguió llevarlos por primera vez a una Final Four, aunque su éxito llegó en los últimos tres donde siempre han estado entre los cuatro mejores, superando en la final al Barça el año pasado.

Ataman es uno de los entrenadores con más éxitos, sumando hasta 96 victorias y en su haber cuenta con cuatro títulos continentales, Saporta Cup con el Montepaschi Siena (2002), EuroChallenge, con Besitzas (2012) y Eurocup, con Galatasaray (2015).

Giorgios Bartzokas busca la segunda con Olympiacos

Bartzokas quiere ganar su segunda Euroliga con el Olympiacos

Bartzokas quiere ganar su segunda Euroliga con el Olympiacos / AFP

Bartzokas (Atenas, 1965) ya sabe lo que es ganar la Euroliga con el Olympiacos, con el que se presenta de nuevo en Belgrado. La logró en su primer año con los ‘Reds’, en 2013 repitiendo el título para los griegos que el año anterior consiguió con Dusan Ivkovic,

Una autentica rareza en la historia de la Euroliga que un equipo repita, y que le valió el honor de Entrenador del Año.

Bartzokas probó sin éxito con el Barça y volvió al éxito con el Khimki ruso el que metió en los play-offs de la Euroliga por primera vez en su historia en 2018. De vuelta a Olympiacos en enero de 2019, el club ha vuelto a resurgir liderando una nueva generación de jugadores que regresa a la Final Four cinco años después.

Pablo Laso, el artífice del éxito blanco en Europa

Pablo Laso ha devuelto al Madrid a la Final Four y quiere otra Euroliga en el mismo recinto donde ganó en 2018

Pablo Laso ha devuelto al Madrid a la Final Four y quiere otra Euroliga en el mismo recinto donde ganó en 2018 / EUROLEAGUE

Pablo Laso (Vitoria, 19967), en 11 años dirigiendo a los blancos, alcanza su séptima participación en una Final Four llevando al Madrid a dos títulos en 2015 y 2018. El Madrid venía de una larga sequía en la máxima competición europea y en su segundo año, 2013, llegó a la final sin éxito ante Olympiacos (100-88).

En 2014 volvió a quedarse a las puertas tras perder una prórroga ante Maccabi (98-86), algo que no sucedía desde 1969. En su tercera presencia consecutiva en la final, esta vez no falló ante Olympiacos y se proclamó campeón en 2015 ante su afición en Madrid (78-59).

En 2018 volvió a levantar el trofeo –el décimo de la sección-, alcanzando precisamente el título en el Stark Arena, de Belgrado donde regresan ahora por un nuevo título.

Laso es uno de los técnicos con más pedigrí, segundo en victorias por temporada (21,4), cuarto total en victorias (235) y el cuarto porcentaje de triunfos (69,3%). Unos números que impresionan aunque superar al Barça será todo un reto para el vitoriano, que ha cedido en 10 de los 13 enfrentamientos ante el Barça de Saras.