¡El Barça B asciende a LEB Plata!

El filial ha derrotado en la fase de ascenso de Huelva al UCAM Murcia (64-67) y al Náutico (64-82)

El club valorará si lo mejor para la progresión de la cantera es jugar en LEB Plata o seguir en EBA

Roger Grimau y James Nnaji, en Huelva

Roger Grimau y James Nnaji, en Huelva / FCB

David Rubio

David Rubio

El Barça B ha culminado este viernes su sensacional temporada convirtiéndose en el primer equipo que logra el ascenso de la Liga EBA a la LEB Plata después de imponerse en los dos primeros encuentros del grupo de cuatro que disputa una de las cuatro fases de ascenso.

En el Pabellón Carolina Marín de Huelva, el equipo que dirige Roger Grimau ha superado este viernes al Náutico Tenerife por 64-82 liderado por tres jugadores que ya han tenido protagonismo en este curso a las órdenes de Sarunas Jasikevicius en el primer equipo.

El pívot nigeriano James Nnaji fue amo y señor de los tableros con 14 puntos (7/11 en triples), 15 rebotes (ocho ofensivos) y +32 de valoración. Lo secundaron el balear Michael Caicedo (la gran figura del Barça B) con 15 puntos, cuatro rebotes y +28. Y el mexicano Gael Bonilla con 16 puntos, tres robos y +24.

Mucha más complicada resultó la victoria del jueves ante el filial del UCAM Murcia (64-67) en un duelo que terminó con tres tiros libres seguidos fallados del veterano Juan Ignacio Jasen. Sin Caicedo, Nnaji aportó 14 puntos, siete rebotes +18, mientras que Bonilla anotó 18 con 3/11 en triples.

El caso es que el Barça B ha concluido estas dos primeras jornadas con dos victorias y cerrará la fase de ascenso este sábado a las 12.45 horas ante un Unicaja Andalucía ya sin opciones. Incluso en caso de derrota, los de Roger Grimau acabarían empatados con el ganador del UCAM Murcia-Náutico (10.30 horas), pero siempre con el basket-average favorable.

Hay que destacar también la excepcional primera fase que completaron estos futuros talentos azulgranas, que consiguieron un balance de 21 victorias y una sola derrota con 1.765 puntos anotados y tan solo 1.234 encajados.

¿Y ahora, qué?

La pregunta del millón es conocer las intenciones de los rectores del club, con Juan Carlos Navarro a la cabeza como mánager de la sección. Las alternativas son dos: aceptar el ascenso conseguido por méritos deportivos para militar en la tercera categoría del baloncesto español o seguir en la Liga EBA.

En este sentido, cabe recordar que el pasado verano el Barça renunció a jugar en la LEB Oro y optó por hacerlo en uno de los múltiples grupos de la cuarta categoría española, una Liga EBA en la que se han formado esta temporada los Michael Caicedo, James Nnaji, Agustín Ubal (hasta su cesión al Breogán), Gael Bonilla y compañía.

En principio, la llave la tendrán las decisiones que se tomen con estas perlas de la cantera. Habrá que decidir si lo mejor es que sigan en el club alternando el filial con los entrenamientos a las órdenes de Saras (en ese caso ganaría enteros la opción de salir en LEB Plata) o si por el contrario se valora más una cesión a un equipo de LEB Oro o de Liga Endesa (ahí es más probable que se eligiese jugar en EBA).