El Barça, a por el clásico de la autoestima

El cuadro azulgrana recibe este jueves al Real Madrid en el Palau (20.30 horas) en la segunda jornada de la Euroliga

Hay ganas de revancha tras las derrotas en la Final Four de la Euroliga, en la final de la Liga Endesa y en la Supercopa

Tavares volverá a ser la gran amenaza para el Barça

Tavares volverá a ser la gran amenaza para el Barça / EFE

David Rubio

David Rubio

El calendario de la Euroliga ha jugado una mala pasada a un Barça en formación con dos duelos ante participantes en la pasada Final Four.

Tras caer en el debut en el Palau ante Olympiacos (70-80), los de Jasikevicius afrontan este jueves también como locales la visita del Real Madrid a las 20.30 horas en el segundo clásico de la temporada.

A día de hoy y pese a sus problemas en la posición de base, por diversos motivos el equipo que dirige Chus Mateo llega más hecho. El primero, las seis caras nuevas y las seis bajas de un cuadro blaugrana afectado por las lesiones que no podrá con Nikola Mirotic (baja indefinida por sus problemas en el tendón de Aquiles del pie izquierdo), Kyle Kuric (se recupera de un traumatismo craneoencefálico) y un Sergi Martínez que se operará hoy de una tendinopatía rotuliana de la pierna izquierda.

‘Niko’ es la gran estrella de este Barça y su ausencia supone un serio contratiempo a todos los niveles. Además, Saras está teniendo que rehacer los roles y rehacer o cambiar algunas jugadas que finalizaba el hispanomontenegrino.

Enfrente, el Madrid mantiene el esqueleto del curso pasado con la espectacular irrupción de un crack llamado Dzanan Musa (imperdonable que el Barça no fuese a por él tras maravillar en el Breogán), el regreso de Sergio Rodríguez, con un Mario Hezonja que se llevará pitos en su regreso al Palau y con el pívot francés Petr Cornelie.

Las claves y... Tavares

Con el campeón europeo Rudy Fernández en sus filas (Sergio Llull se lesionó en la preparación del torneo), la trayectoria madridista en los albores del nuevo curso es perfecta ya con un título en el zurrón.

Dzanan Musa, un fichaje de campanillas para el Madrid

Dzanan Musa, un fichaje de campanillas para el Madrid / EFE

El equipo de Chus Mateo derrotó al Barça en la final de la Supercopa (89-83), ganó con sufrimiento en la pista de Panathinaikos en el debut en la Euroliga (68-71) y cuenta por victorias sus dos partidos de Liga Endesa. El único lunar, una derrota en un amistoso ante el UCAM Murcia con muchas ausencias.

‘Edy’ Tavares volverá a ser clave. El caboverdiano ha sido un coloso en casi todos sus duelos contra el Barça, ha empezado muy bien el curso y será una reválida para el mejor Sertaç Sanli desde su fichaje. Además, Yabusele y Poirier darán más fuerza a la ‘pintura’, habrá que trabajar mucho por los rebotes y ahí jugadores como Kalinic o Vesely deben ser importantes.

En la final de la Supercopa, el Madrid lanzó 33 tiros libres por los 20 del Barça con una diferencia inadmisible en el criterio arbitral. Eso sí, los de Saras tan solo anotaron 12 (un 65%) en otro de los aspectos que urge mejorar.

Mala racha

Después de su excelente racha de 11 victorias en 14 clásicos frente al Madrid de Pablo Laso, Jasikevicius cayó en las semifinales de la Euroliga por 83-86 y a partir de ahí sus resultados ya con Chus Mateo en el banquillo blanco no han podido ser peores.

Y es que tras esa referida derrota en la Final Four de Belgrado, el conjunto blaugrana llegó el KO sin paliativos en la final de la Liga Endesa por 3-1 en el global (victorias por 71-69 en el Palau y sendas derrotas claras en los otros tres duelos).

El Barça necesita mucho más de 'Sato'

El Barça necesita mucho más de 'Sato' / JAVI FERRÁNDIZ

Esta temporada ya se ha disputado un clásico que también ha tenido color blanco. Fue en la final de la Supercopa, saldada con otra exhibición de un Tavares que se fue a 24 puntos con solo cinco tiros fallados, 12 rebotes y un sonoro +40. ¿Quién lo frenará esta noche?

Posibles fichajes

Los dos equipos están atentos al mercado para completar sus plantillas. Todavía sin Alocén ni Williams-Goss, el Madrid llevaba días soñando con el regreso de Facundo Campazzo, pero sus representantes han pedido demasiado y parece que su futuro pasa ahora por los ‘Mavs’ del también exmadridista Doncic.

Sin Kuric y con Mirotic y Sergi Martínez como bajas de larga duración, el conjunto azulgrana también valora la posibilidad de reforzar el perímetro y ha surgido el nombre de Tyler Dorsey. El grecoestadounidense podría salir de los Mavericks y sería una opción de mercado más que apetecible.