Aday Mara se abre paso en el panorama internacional

El pívot aragonés es el claro dominador de la pintura en el europeo sub-18 que se está disputando en Serbia y lidera a España camino al oro

Tras jugar la temporada pasada en el Casademont Zaragoza, el próximo año dará el salto a la Liga Universitaria estadounidense fichando por UCLA

Aday Mara, jugador del Casademont Zaragoza

Aday Mara, jugador del Casademont Zaragoza

Victor Sánchez Revilla

A falta del Mundial absoluto que se disputará en Japón, Filipinas e Indonesia en agosto y septiembre, el baloncesto español vive un verano plagado de éxitos. Y es que con la excepción de la selección sub-20, el resto de categorías inferiores han conseguido o van por el camino de obtener grandes resultados en competiciones internacionales. El combinado sub-19 ganó el Mundial 24 años después y otro de los equipos que está impresionando es la sub-18, donde milita el jugador de moda del básquet nacional, Aday Mara.

Y es que el pívot aragonés está liderando con mano de hierro a la selección española, que con tres victorias en la primera fase, se ha clasificado para octavos de final donde les espera la República Checa el miércoles 26. En estos Mara ha conseguido una media de 18,7 puntos, 9 rebotes y 3,3 tapones, siendo el jugador más valorado de lo que llevamos de torneo. La superioridad es tan clara bajo el haro, que el seleccionador Javier Zamora se ha permitido el lujo de darle más descanso del previsto inicialmente.

Mara, de 2,20m de altura y 18 años, jugó la pasada temporada en el Casademont Zaragoza, donde tuvo la oportunidad de debutar en ACB. Si no se tuerce su salida, el club le ha puesto una cláusula de 600.000 euros pese a tener un sueldo muy bajo y que el jugador no piensa pagar, disputará la próxima temporada en la Universidad de California Los Ángeles (UCLA). Allí espera hacer buenas actuaciones y llamar a la puerta de la NBA. Y es que diferentes ojeadores y publicaciones especializadas como 'Sports Illustrated' o 'nbadraftroom.com', ya le sitúan en las diez primeras posiciones del próximo Draft.