¡Unicaja también se carga al Madrid en semifinales!

Los malagueños, liderados por un gran Kravish (22) se impusieron a los blancos, incapaces de igualar la intensidad de Unicaja (82-93)

Será la primera final de la Copa del Rey sin que estén Barça o Madrid, desde la edición de 2009

Dedovic controla un balón ante Hezonja

Dedovic controla un balón ante Hezonja / DAVID RAMIREZ

Ramon Palomar

Ramon Palomar

Unicaja dio la segunda gran sorpresa en la Copa. El jueves fue el Barça y este sábado eliminó al Real Madrid en las semifinales (82-93) en un partido donde creyó en sus opciones ante un conjunto blanco que cuando quiso reaccionar, ya no pudo.

Real Madrid - Unicaja (baloncesto, Copa del Rey), 19/02/2023

COPA DEL REY

82
93
Alineaciones
REAL MADRID, 82
(19+20+20+23): Nigel Williams-Goss (9), Dzanan Musa (10), Mario Hezonja (2), Guerschon Yabusele (4), Walter Tavares (15) -cinco inicial-, Adam Hanga (3), Gabriel Deck (15), Fabien Causeur (5), Sergio Rodríguez (5), Vincent Poirier (5), Peter Cornelie y Rudy Fernández.
UNICAJA, 93
(17+22+27+27): Tyson Carter (12), Kendrick Perry (10), Nihad Djedovic (5), Melvin Ejim (7), David Kravish (18) -cinco inicial-, Darío Brizuela (1), Jonathan Barreiro, Alberto Díaz (2), Tyler Kalinoski (9), Will Thomas (7), Dylan Osetkowski (14).

Será una final histórica en la ACB ya que desde el 2009, no alcanzan la lucha por el título dos equipos que no sean ni el Barça ni el Madrid. Los malagueños quieren sumar su segundo título después del lejano 2005.

Unicaja salió a toda máquina, consciente de que la única manera de hacerle daño al Madrid era imprimir mucha velocidad y una defensa agresiva desde el primer minuto. Y los de Ibón Navarro se aplicaron ante un Madrid que las vio venir.

El ritmo era de Unicaja, que buscaba los triples para hacer salir de la zona a Tavares. Y la táctica les funcionó. El ritmo del partido era para los malagueños, que conseguían pequeñas ventajas, pero el Madrid siempre cerca (9-10).

Los triples eran el recurso de Unicaja, con Perry, y Kravish, lidiando con el pívot caboverdiano ante la ausencia de Lima y Sima, lesionados.

Hanga lucha por un balón con Kalinoski

Hanga lucha por un balón con Kalinoski / DAVID RAMIREZ

Un buen primer cuarto de Unicaja, que mantenía a raya al Madrid, muy dependiente de Musa. A pesar del ritmo verde, el Madrid se iba por delante al final de los primeros 10 minutos (19-17).

Agresividad defensiva

El plan de juego del cuadro malagueño no varió, aunque el Madrid reaccionó y lograba su máxima renta tras canasta de Sergio Rodríguez (29-25). Navarro pidió un tiempo para evitar males mayores y Unicaja volvió al partido convencido de hacerle daño a los blancos.

Despertó ofensivamente Perry ante el desacierto de Brizuela, que a diferencia del día del Barça, fue incapaz de meter una. El duelo se mantuvo igualado, usando las faltas Unicaja para frenar el ritmo blanco y consiguió llegar al descanso con el partido parejo (39-39).

Chus Mateo, siguiendo el partido preocupado

Chus Mateo, siguiendo el partido preocupado / DAVID RAMIREZ

En la reanudación, Unicaja salió igual de concentrado alcanzando una máxima de 6 (43-49) con Osetkowski como ejecutor de dos acciones de dos más uno. El Madrid parecía que se dosificaba, recuperando pronto la diferencia, aunque Osetkowski seguía en vena desde el triple (49-52).

El momento de Unicaja

El mejor momento de Unicaja llegó a 4:48 cuando un triple de Kalinoski daba la máxima renta a los malagueños (57-50). Mateo pidió tiempo porque era un momento peligroso para los blancos que veían como los de Navarro se crecían por momentos.

Con un Kravish desatado en ataque y taponando en defensa, Unicaja lograba acabar el cuarto 7 por delante (59-66) y con la segunda gran sorpresa de la Copa a solo 10 minutos del final.

Unicaja salió convencido de sus opciones, y un triple de Carter daba al cuadro malagueño su máxima renta, un +14 (64-78) que dejaba a un Madrid sin la intensidad necesaria, contra las cuerdas. Para más desgracias blancas, se lesionaba Musa.

El Madrid lo intentó pero la inspiración estaba al lado de Unicaja que resistió la embestida final blanca, para llevarse la victoria (82-93) y luchar por su segunda Copa. Dejar fuera a Barça y Madrid tiene un mérito increíble, pero habrá que rematar la faena este domingo.