El Joventut somete al Cazoo Baskonia y el sueño de la Copa sigue vivo

Los verdinegros se impusieron por 94-81 gracias a una gran segunda mitad en la que no dio opción a un impotente cuadro vitoriano

La Penya buscará el pase a la final este sábado, ante el Lenovo Tenerife, a partir de las 21.30 horas en el Olímpic

Los jugadores del Joventut celebraron la victoria con la afición del Olímpic

Los jugadores del Joventut celebraron la victoria con la afición del Olímpic / DAVID RAMIREZ

Ramon Palomar

Ramon Palomar

El Joventut se clasificó para las semifinales de la Copa del Rey en su pìsta del Olímpic después de imponerse al Cazoo Baskonia en una segunda mitad espectacular. Al descanso perdían 35-42 pero la transformación de la Penya fue total en el tercer parcial (33-15) para sellarlo con el triunfo por un claro 94-81

Joventut - Cazoo Baskonia (baloncesto, Copa del Rey), 17/02/2023

COPA DEL REY

94
81
Alineaciones
JOVENTUT, 94
(14+21+33+26): Guillem Vives (2), Kyle Guy (10), Joel Parra (15), Vladimir Brodziansky (12), Ante Tomic (18) -cinco inicial-, Heny Ellenson (10), Pau Ribas (8), Simon Birgander (7), Andrés Feliz (10), Pep Busquets (2), Albert Ventura y Yannick Kraag.
CAZOO BASKONIA, 81
(19+23+15+24): Markus Howard (11), Darius Thompson (11), Rokas Giedraitis (13), Matt Costello (7), Steven Enoch (8) -cinco inicial-, Tadas Sedekerskis (12), Vanja Marinkovic (7), Maik Kotsar (2), Dani Díez (3) y Max Heidegger (7).

Este sábado espera el Lenovo Tenerife en la segunda semifinal (21.30) , después de superar al Gran Canaria en un partido muy cómodo. Será el último paso de la Penya para alcanzar la ansiada final ante su afición.

El Joventut comenzó demasiado nervioso y eso se tradujo en muchos errores en el tiro en los primeros compases, que facilitó las primeras ventajas para el Cazoo Baskonia (2-11).

Giedraitis (11 puntos en el primer cuarto) se convirtió en la referencia ofensiva de los vitorianos, que llegaron a tener una renta de 13 (4-17) tras canasta de Enoch.

Tomic no lograba estrenarse en ataque pero la reacción llegó de manos de Ribas y Parra que tras anotar dos triples consecutivos, cambiaron la dinámica negativa de los verdinegros que bajaron las revoluciones iniciales. El equipo cogió la confianza que le faltó al principio y un parcial de 10-0 les metía en el partido al final del primer cuarto (14-19).

Segundo cuarto apretado

El partido se apretó en el segundo cuarto porque la Penya pudo empezar a correr fruto de los errores vitorianos en ataque. Sedekerkis mantenía ofensivamente al Cazoo, que lideraba el marcador, aunque con pequeñas diferencias (22-27).

La aparición de Tomic en ataque fue un nuevo plus para el Joventut que lograba igualar el partido tras dos acciones del croata (32-32).

Ante Tomic despertó en el segundo cuarto

Ante Tomic despertó en el segundo cuarto / DAVID RAMIREZ

El Baskonia, a pesar de haber dejado escapar la renta inicial, seguía moviendo bien el balón y encontrando a sus tiradores. Dos triples de Costello, el último al límite del tiempo, dio aire al Baskonia al descanso (35-42).

La Penya toma el control

En la reanudación, apareció un Joventut más decidido, convencido que podía ir a por el partido. El liderazgo emocional de Joel Parra y una defensa del Joventut más férrea, permitió a los badaloneses situarse por delante (59-55).

Con un Olímpic que llevó en volandas a los jugadores verdinegros, el Joventut no solo mandaba en el marcador sinó que llegó a irse de 11 puntos al final del tercer cuarto (68-57) tras triples de Guy y Brodziansky. Un parcial de 33-15 que dio completamente las tornas al duelo y con todo a favor para la Penya ante un Baskonia que desapareció.

Carles Duran, dando instrucciones a sus jugadores

Carles Duran, dando instrucciones a sus jugadores / DAVID RAMIREZ

El cuarto final no pudo empezar mejor para el Joventut, con la quinta falta del motor del conjunto vitoriano, Markus Howard, que no realizó un buen partido pero que la puede siempre liar en dos minutos. Un factor más a favor para el equipo de Carles Duran.

Los verdinegros seguían muy enchufados al partido alcanzando una renta de 16 (79-63). Era el momento de sentenciar el duelo de cuartos. Baskonia subió líneas, consciente de que cada vez quedaba menos tiempo. Se situó en zona, pero la fluidez ofensiva del Joventut continuaba lo que le puso pie y medio en las semifinales.

Los verdinegros no bajaron la guardia y con un Tomic estelar (18 puntos) acabaron por rematar al Baskonia, desaparecido en la segunda mitad ante el vendaval local, que fue justo vencedor (94-81).