El Joventut quiere romper el ‘gafe’ del anfitrión

Los verdinegros quieren ser el primer equipo en 21 años que acoge la Copa y logra proclamarse campeón

Enfrente le espera en cuartos un Cazoo Baskonia que también tiene hambre de título que no consigue desde 2009

Joventut y Cazoo Baskonia vivirán un duelo eléctrico en el Olímpic

Joventut y Cazoo Baskonia vivirán un duelo eléctrico en el Olímpic / ACBPHOTO

Ramon Palomar

Ramon Palomar

Joventut y Cazzo Baskonia cierran los cuartos de final de la Copa del Rey (21.30) con la presencia del anfitrión, deseoso de romper una racha de 21 años en la que el equipo local no logra levantar el título de campeón.

Con ese registro histórico implacable, la Penya afronta los cuartos de final ante un Cazoo Baskonia que también llega con hambre de título. El conjunto vitoriano no lo consigue desde 2009. Así que dos históricos necesitados se miden en un duelo que no apunta a un favorito claro.

En sus muchas apariciones en el torneo copero y concretamente en sus duelos personales, el Baskonia cuenta con ventaja, al sumar siete victorias de sus nueve enfrentamientos. Curiosamente, el Joventut aún tiene fresca en la memoria su último título, en 2008 y precisamente ante el cuadro baskonista.

A velocidad de vértigo

Será un partido con dos equipos a los que les gusta correr y especialmente, anotar. Duelo de tiradores puros como el verdinegro Kyle Guy (media de 11,2 puntos y 34% en triples) frente a la estrella vitoriana, Markus Howard (15 de media y 44,7% en triples). De lo que suceda entre estos dos jugadores, puede empezar a decantar el partido de cuartos.

Al conjunto de Carles Duran le gusta correr con el balón y lejos de poner en peligro el cuidado de la pelota, son el equipo que menos pierden por partido (11,8) con un jugón en la dirección como Andrés Feliz y otro más tradicional como Guillem Vives.

Y dentro de la zona, las opciones de clasificación pasan por el veterano pívot Ante Tomic, que llega en muy buena forma al partido, con una media de 15 puntos, 5,4 rebotes y 19,8 créditos de valoración. Enfrente, la referencia interior del Cazoo es un estonio, Maik Kotsar, que está jugando a un gran nivel por lo que viviremos un duelo interior de muchos quilates.

Quizá la diferencia llegará en la grada donde se espera una gran entrada de aficionados del Joventut, que jugando en casa, no quieren perder la oportunidad de animar a su equipo. Aunque cuidado, porque a la hora de hablar de aficiones, la del Cazoo Baskonia es la que más moviliza y seguro que no estarán solos los jugadores de Joan Peñarroya.