El Barça, a reeditar el título de Copa en el Clásico con más historia

Los azulgranas dominan las finales coperas ante los blancos (8-4) y suman 13 títulos por 10 del Madrid desde la era ACB

Pablo Laso ha metido al Madrid en la final en 10 de sus 11 copas disputadas, aunque tiene un claro déficit ante el Barça

Barça y Madrid vuelven a verse las caras en la final

Barça y Madrid vuelven a verse las caras en la final / ACB PHOTO

Ramon Palomar

Ramon Palomar

Barça y Madrid disputarán este domingo (18.30) la gran final de la Copa del Rey, un nuevo Clásico, aunque ahora con el primer gran título de la temporada en juego, y donde los blaugranas tratarán de reeditar la victoria lograda en Madrid en 2021 (88-73).

Será, como no puede ser de otra manera, un Clásico intenso, con la necesidad de los blancos de romper la hegemonía blaugrana en esta competición que domina en la era ACB por un claro 13-10 ante los blancos.

Y es que este partido final, el duelo más disputado en la historia de la Copa del Rey (24), volverá a convertirse en un pulso entre dos equipos llamados siempre a dominar las competiciones en las que participan.

Dominio blaugrana

De momento, es el Barça el que le tiene ganada la moral al Madrid, con victorias en Euroliga y también en el partido de Liga Endesa en el WiZink Center (75-85).

Los de Jasikevicius se presentan como equipo a batir, y también realizando el mejor baloncesto de la temporada, pero el Madrid, a un partido, es demasiado peligroso para sentirse favorito de antemano.

Será un duelo que volverá a decidirse en la defensa, a pesar de que ambos conjuntos tienen ‘artilleros’ de primer nivel. Pero a la hora de frenar los ataques, el mejor que lo consiga tendrá mucho ganado en el Palacio de los Deportes de Granada.

MIrotic, el estandarte

El Barça volverá a confiar en su líder, Nikola Mirotic, al que volvieron a llamar “rata” en la gradería andaluza. A pesar de ello, sus 30 créditos de valoración ante el UCAM Murcia demuestra de la pasta que está hecho el montenegrino.

Sin olvidar el buen momento de Nicola Laprovittola, que espera repetir otro partidazo ante sus ex compañeros. En el interior, Brandon Davies debe lidiar con Walter Tavares, el jugador clave para los blancos si quieren llevarse el título.

Los de Jasikevicius apenas habrán tenido tiempo de recuperarse de la ‘guerra’ a la que les llevó el cuadro murciano, y seguro que ha dejado muchas marcas en el cuerpo, aunque verse en la final y ante el Madrid, seguro que les dará un extra de motivación para culminar el primer título importante de la temporada.