El Barça gana la 'guerra' ante el UCAM Murcia y defenderá el título de Copa

El Barça sobrevivió a un partido sucio, donde el cuadro murciano llevó al límite a los blaugranas a base de faltas

Los de Jasikevicius lograron mantener la calma en el último cuarto, para sentenciar la semifinal (103-90)

Jokubaitis, en una acción del partido ante McFadden

Jokubaitis, en una acción del partido ante McFadden / EFE

Ramon Palomar

Ramon Palomar

El Barça buscará este domingo (18.30) su segundo título consecutivo de la Copa del Rey después de clasificarse para la final, en un duelo ante el UCAM Murcia, que llevó al límite a los azulgranas a base de juego sucio, a pesar de resolver en unos buenos minutos finales (103-90).

FCB-UCAM

Copa del Rey

103
90
Alineaciones
Barça, 103
(32+23+18+30): Calathes (12), Laprovittola (19), Exum (4), Mirotic (15), Sanli (13)- cinco inicial-, Davies (12), Martínez (6), Smits (6), Hayes (0), Abrines (0), Kuric (14), Jokubaitis (2)
UCAM Murcia, 90
(16+33+23+18): McFadden (18), Taylor (21), Webb (15), Rojas (0), Lima (2)- cinco inicial-, Davis (5), Bellas (5), Maimanis (0), Radovic (2), Cate (15) Zcerapowicz (7) y Vasileaidis (0).

Se impuso el mejor equipo a pesar de la táctica de Sito Alonso de repartir leña a partir del segundo cuarto. Laprovittola (19) y Mirotic (15) fueron los estiletes en un partido bronco, que el Barça supo amarrar, con billete a la final incluido.

Esta vez, si, el Barça salió metido desde el primer segundo ante el UCAM Murcia, y el equipo dio un autentico recital de efectividad en el primer cuarto, ante un cuadro murciano que se las vio y deseó para llegar al aro del Barça.

Una defensa que no dejaba pensar a los ‘jugones’ del UCAM, especialmente a McFadden, el jugador más peligroso del equipo de Sito Alonso. Y esa gran defensa llevó también a atacar con confianza. Tanta, que anotaron nada menos que seis triples en ese primer cuarto, liderados por Laprovittola.

Laprovittola abre la renta

El argentino, en un momento de forma excelso, abrió la tapa con dos consecutivos, para dar el al Barça una buena renta de 10 (16-6). UCAM no estaba cómodo tirando y los de Jasikevicius lo aprovecharon para seguir metiendo hueco, con triples de Kuric y Smits (29-14). El Barça, con la segunda unidad, siguió apretando para cerrar un primer cuarto de lujo (32-16).

Laprovittola volvió a ser decisivo en el partido de semifinales, con 19 puntos

Laprovittola volvió a ser decisivo en el partido de semifinales, con 19 puntos / EFE

Sito Alonso decidió cambiar de táctica en el segundo cuarto. Ordenó endurecer la defensa y le salió bien la jugada. Salieron literalmente a repartir leña y eso descentró al Barça, que veía como recibía en cada acción y no siempre le señalaban falta.

Y junto a ese juego un tanto sucio de los murcianos, el Barça se descentró, coincidiendo con la salida de Calathes, por un golpe en la cabeza. La ventaja del Barça se fue esfumando a medida que se crecía el Murcia (34-24).

El UCAM toma ventaja

Era el peor momento blaugrana, con técnica incluída a Jasikevicius. Y lo aprovechó el UCAM, con el despertar de McFadden (12 puntos) para igualar el partido a 43 con triple del base, el gran catalizador del juego del UCAM.

Volvió Calathes, y el Barça recuperó la calma, y reaccionó ofensivamente con tres triples consecutivos de Sergi Martínez, y otros dos de Laprovittola. El arreón del conjunto de Sito se había neutralizado al descanso (55-49).

El UCAM, consciente de que le había funcionado ir con el cuchillo en la mano, utilizó la misma táctica tras el descanso, y al Barça le costó encontrar la calma. Todas sus acciones se revolucionaron y eso benefició al UCAM, que le dio la vuelta al marcador, ante el delirio del Palacio de los Deportes (65-70).

Alonso planteó un partido sucio contra el Barça y le salió el tiro por la culata

Alonso planteó un partido sucio contra el Barça y le salió el tiro por la culata / EFE

O el Barça volvía a serenarse, o la final peligraba ante un UCAM que iba al 200 por cien en cada acción. Afortunadamente, Mirotic puso un poco de cordura al equipo en el último minuto, y logró con un par de acciones consecutivas, darle la vuelta, aunque por la mínima (73-72).

Control y victoria

Afortunadamente para el Barça, se impuso el mejor equipo, porque encontró a jugadores letales en los momentos decisivos como Kuric desde el triple y Calathes en la dirección, para neutralizar a un UCAM Murcia, que ya no tuvo las fuerzas ni los jugadores -eliminados por faltas- para sorprender al Barça (103-90).

Ahora toca recuperar rápido porque espera un Madrid descansado y dispuesto a arrebatarle al Barça el trono de la Copa del Rey.