Jabari Parker es la gran apuesta del Barça

El jugador estadounidense de 28 años se convertirá en el sustituto de Nikola Mirotic en el puesto de ‘4’

El club se ha asegurado de que su maltrecha rodilla está en perfecto estado para afrontar la exigente temporada blaugrana tras su etapa NBA

Jabari Parker es la apuesta del Barça para sustituir a Mirotic

Jabari Parker es la apuesta del Barça para sustituir a Mirotic / AFP

Ramon Palomar

Ramon Palomar

El Barça ya ha tomado la decisión sobre el sustituto de Nikola Mirotic. Se trata del jugador de 28 años y 2,01, Jabari Parker, que se convertirá en el penúltimo fichaje blaugrana a la espera de encontrar un sustituto también para Cory Higgins.

El conjunto azulgrana ha encontrado al jugador que deberá ejercer el trabajo de ala-pívot, con buena mano para abrir el campo, y con larga experiencia en la NBA, aunque las lesiones graves en su rodilla, no le han permitido brillar como se esperaba.

Tras un año y medio sin apenas participar en la NBA –su último encuentro fue en enero de 2022- ahora tiene la oportunidad de recuperar el nivel, y quizá regresar de nuevo a la liga estadounidense si su primera aventura europea acaba de manera feliz.

Un número dos del draft

Con un solo año de universidad en Duke, Parker, de fuerte creencia mormona, decidió dar el salto a la NBA tras su exitoso año de ‘freshman’ para ser elegido como número dos del draft de 2014 por los Milwaukee Bucks, -Joel Embiid fue la tercera elección por los Sixers- con los que debutó aquella temporada.

Aunque su primer gran contratiempo físico llegó en diciembre de 2014 al romperse el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, que puso fin a la temporada. Empezó tarde la siguiente, pero rayó a un gran nivel y en febrero de 2017 volvió a sufrir esa grave lesión que esta vez le dejó fuera un año entero. Esa temporada había promediado 20,1 puntos, 6,2 rebotes en 33 minutos por partido, en los 51 partidos que disputó.

En la temporada 2017-18 volvió al equipo mostrando un gran nivel, pero Milwaukee no lo retuvo y fichó por Chicago. Un cambio de entrenador le dejó sin minutos de calidad y en febrero de 2019 era traspasado a Washington Wizards donde acabó la temporada, para fichar luego por Atlanta Hawks por dos temporadas.Una lesión en la espalda le acabó condenando y fue traspsado en febrero de 2020 a Sacramento Kings que un año después le daban la libertad.

Boston...y ahora el Barça

En abril de 2021 firmó con los Boston Celtics donde jugó los play-offs. En octubre de 2021, Boston también le daba la libertad, para volver a firmarlo y el 7 de enero de 2022 finalizaba su etapa en la NBA.

Con más de un año de inactividad, el Barça se interesa por el jugador que se muestra dispuesto a probar suerte en Europa. Todo ello previo, a superar una revisión médica que el jugador accede a realizar y hasta incluso se somete a una sesión de entrenamiento.    

El Barça, tras evaluar todos los aspectos, considera que se encuentra plenamente recuperado de sus problemas físicos y le dará la oportunidad de rehacer su carrera en el conjunto azulgrana, y ser un jugador importante en el nuevo equipo de Roger Grimau.

Con Parker atado, la última pieza podría llegar también de Estados Unidos, para jugar en el exterior. Será la última incorporación de este Barça que cambia definitivamente de imagen de cara a la campaña 2023-24.