¿Por qué ha fichado el Barça a Jabari Parker?

El equipo azulgrana ya tiene al sustituto de Nikola Mirotic para la próxima temporada

Parker debutará en Europa con muchos interrogantes sobre su estado físico

La última aparición de Jabari Parker en las canchas

La última aparición de Jabari Parker en las canchas / Scott/Ballislife

Marc del Río

Marc del Río

El FC Barcelona puede respirar aliviado después de haber solventado con bastante destreza la difícil papeleta de encontrar en el mercado a un recambio de garantías para Nikola Mirotic.

Tras todos los esfuerzos en intentar fichar a Juancho Hernangómez, y llevarse el plantón para que finalmente el hermano de Willy acabase firmando con Panathinaikos, al club azulgrana se le acumulaba el trabajo para encontrar a un ala-pívot de cierto nivel para tratar de 'olvidar' al hispano-montenegrino. La apuesta arriesgada de esperar al exjugador de Toronto Raptors hizo que el mercado de fichajes, realmente acelerado este verano, ofreciese pocos nombres interesantes. "Estamos llevando a cabo una búsqueda muy exhaustiva para fichar a un '4'", reconocían fuentes cercanas a la entidad.

Sin jugar un partido NBA desde el 2 de enero de 2022

Y así fue como el Barça se interesó en Jabari Parker, desaparecido de la primera línea desde el pasado 2 de enero de 2022. Aquel día, el ala-pívot nacido en Chicago hace 28 años disputó siete minutos con los Boston Celtics en la victoria por 116-111 ante Orlando Magic. Elegido en el número 2 del draft del 2014 por los Milwaukee Bucks, solo por detrás de Andrew Wiggins, Parker estaba llamado a ser uno de los dominadores de la liga. Pero dos graves lesiones de rodilla frenaron una trayectoria que apuntaba realmente alto. Siempre quedará la incógnita de como hubiesen funcionado aquellos Bucks con el mejor Jabari Parker y el mejor Giannis Antetokounmpo.

Una exigencia de partidos alta en Europa

La falta de continuidad ha hecho que en las últimas cuatro temporadas, Parker tan solo haya jugado 66 partidos. Además, la pasada temporada, el interior no disputó ningún encuentro. Es por ello comprensible que exista cierta preocupación en que el nuevo fichaje del Barça (una vez supere la revisión médica) pueda asumir los casi 90 partidos que lleva disputando el equipo las últimas temporadas, con un calendario infernal que exige rendimiento desde mediados de septiembre hasta finales de junio.

Su salario y el ejemplo de un exazulgrana que vuelve a la NBA

El riesgo existe, y el Barça se ha garantizado incluir algunas cláusulas de corte por si vuelven a producirse problemas físicos, tal y como informó el periodista Xavi Ballesteros. Además, en una información aportada por Erick Moleiro, el club azulgrana le ha puesto a Dante Exum como ejemplo al jugador. Tras dos temporadas en Europa, el australiano vuelve el próximo curso a la NBA, algo que también querría hacer Parker tras este año firmado con el Barça. Un contrato, por cierto, que no llegará al millón bruto. Un auténtico chollo en caso de que la apuesta salga bien.

Así pues, Roger Grimau ya cuenta con su ala-pívot tan deseado. El riesgo en la llegada de Jabari Parker es evidente, pero las sensaciones físicas del jugador son buenas, un mensaje en el que insisten todas las partes. En las últimas horas, Parker ha participado en un torneo veraniego en el que se le ha visto a buen ritmo e intensidad.

Con su llegada, el Barça se hará con un jugador muy completo en ataque, con amenaza en el tiro pero sobre todo duro en ataque, con un atletismo y un físico que le puede hacer marcar diferencias en Europa, ya que en el 1 vs 1 es un jugador letal cargado de recursos.