Olympiacos vuelve a exigir al mejor Barça

Los azulgranas reciben en el Palau a un conjunto griego que llega al alza, con cuatro triunfos consecutivos en Euroliga

Tras ganar a Madrid y Baskonia, el Barça busca ampliar la buena dinámica de resultados en la competición europea

Roger Grimau: "Abrines está jodido, lo veo algo justo para la Copa"

Nicolas Laprovittola ante Thomas Walkup en el partido de la primera vuelta

Nicolas Laprovittola ante Thomas Walkup en el partido de la primera vuelta / EFE

Marc del Río

Marc del Río

La Euroliga no se detiene y avanza a un ritmo vertiginoso. A partir de las 20.30h (Vamos), Barça y Olimpiacos se enfrentan uno de los grandes duelos de la vigésima jornada de la competición, en el que los azulgranas reciben al vigente subcampeón de Europa y que llega a la cita con cuatro triunfos continentales consecutivos.

Pese a la envergadura del encuentro, Roger Grimau y sus jugadores ya saben lo que es ganar a los del Pireo este curso. Lo hicieron en la segunda jornada, venciendo a domicilio por 68-77, en un gran partido resuelto en el último cuarto y en el que Nicolás Laprovittola, con 17 puntos, y Álex Abrines, con 16, fueron los máximos anotadores.

Un desempeño, el del alero balear, con el que el técnico azulgrana no podrá contar debido a una pubalgia que le ha hecho detener toda su actividad, y que, además, amenaza su presencia en la Copa del Rey que tendrá lugar a mediados de febrero. "Abrines está jodido, para la Copa lo veo algo justo. Veremos como va evolucionando", comentó un Grimau que tampoco podrá contar para el duelo ante Olympiacos con James Nnaji, que está pasando un proceso vírico.

El gran peligro de Olympiacos

La ausencia del pívot nigeriano resulta bastante sensible por el perfil del rival, ya que el conjunto que dirige Georgios Bartzokas, cuenta en su plantilla con dos de los mejores pívots de la competición, como son Moustapha Fall y Nikola Milutinov, y cuyo físico exigirá la mejor versión en defensa tanto de Jan Vesely, como sobre todo, de Willy Hernangómez. El interior francés es uno de los techos de la competición, con sus dos metros y 18 centímetros, y los esfuerzos se deben centrar en alejarlo lo máximo posible de canasta, tanto en ataque, donde puede causar estragos en la pintura, y en defensa, para liberar espacios. Este curso, Fall está en 7,8 puntos, 4,9 rebotes y 1,3 tapones por encuentro.

Nikola Milutinov es uno de los mejores '5' de la Euroliga

Nikola Milutinov es uno de los mejores '5' de la Euroliga / Euroleague

Milutinov es la alternativa para Georgios Bartzokas. Viviendo su segunda etapa en Olympiacos tras abandonar al CSKA Moscú, la aportación ofensiva es muy parecida a la del francés, promediando 8,1 tantos y 4,3 capturas por encuentro. Con algo más de rango de tiro que Fall, el interior serbio está más que consolidado como uno de los mejores pívots de la competición.

Vesely llega en modo imperial

Será uno de los grandes desafíos para el Barça, el de controlar el juego interior de Olympiacos. Pero seguro que los helenos no estarán nada contentos de tener que hacerse cargo de un Jan Vesely que firmó una semana superlativa con sus actuaciones ante Real Madrid y Baskonia: 27 puntos ante los blancos y 23 contra los vitorianos para firmar 28 de valoración en ambos partidos. El checo descansó ante Obradoiro, y volverá a ser la principal arma del equipo azulgrana.

El perímetro exterior de los griegos

El Barça debe maniatar el juego interior de Olympiacos, pero tampoco debe descuidar un perímetro en el que destacan tanto Thomas Walkup, que llega a la cita promediando 9,6 puntos y 4,6 asistencias por encuentro, y a un Isaiah Canaan que está aportando 12,2 tantos de media, y tirando desde la línea del triple con mucho acierto, por encima del 47% de efectividad. En su segunda temporada en el Pireo, el exterior estadounidense cuenta con muchos puntos en sus manos, y su visita al Palau hace resurgir aquel partido que disputó, en diciembre de 2021, con Unics Kazan. Un duelo que tenían ganado los rusos, y en el que Canaan celebró una de sus canastas mandando callar al público, hecho que sirvió para que el público del Palau Blaugrana se encendiera, firmar un parcial de 37-20 en el último cuarto, y acabar llevándose el partido en la prórroga por 111-109.

Isaiah Canaan, una de las principales armas de Olympiacos

Isaiah Canaan, una de las principales armas de Olympiacos / EFE

Peters lidera tras el adiós de Sloukas y Vezenkov

Bartzokas sufrió a principios de temporada dos bajas más que sensibles. La 'traición' de un Kostas Sloukas que cambió Olympiacos por Panathinaikos, recorriendo el camino contrario al que tomó Vassilis Spanoulis en 2010, y el adiós del MVP Aleksander Vezenkov, que decidió dar el salto a la NBA de la mano de los Sacramento Kings. El adiós de ambos jugadores exigía el paso al frente de alguno de los veteranos del equipo, y Alec Peters aceptó el desafío. A sus 28 años, y con experiencia en el CSKA, Anadolu Efes, o Baskonia, el '4' estadounidense está brillando esta temporada en Grecia, y promedia 15,4 puntos por partido con un espectacular 54,8% desde más allá del 6,75. Peters no es Vezenkov, está claro, pero su gran rendimiento hace que Bartzokas no esté echando tanto de menos al exazulgrana.

Joel Parra toma la palabra

"Veníamos de un mal mes y las últimas victorias solo nos ayudan en la moral, nos queda mucho margen de mejora y afrontamos otra semana clave", comentó Joel Parra en la previa. El Barça logró frenar la crisis, pero el calendario no da tregua, y los azulgranas deben olvidar las recientes alegrías para construir nuevas.

Grimau: "Hay que consolidar la línea ascendente que estamos cogiendo"

En la previa del duelo ante Olympiacos, el entrenador azulgrana destacó el gran momento de forma en el que llega el rival, situado en la quinta posición de la tabla con ocho derrotas y 11 victorias: "Olympiacos es un equipo muy completo, juegan muy bien a baloncesto. Tienen a Moustapha Fall y Nikola Milutinov, dos cincos muy grandes que pueden sellar la pintura. Están en muy buena dinámica, vienen de ganar los cuatro últimos partidos, y tendremos que estar muy bien si queremos llevarnos la victoria", admitió.

Además, Grimau confía en que el equipo haya recuperado su mejor versión tras los últimos encuentros, saldados con victorias: "Hubo algo diferente la pasada semana, estuvimos mejor. Espero que sea un clic definitivo, estamos cogiendo una línea ascendente muy buena que hay que consolidar en estos partidos", afirmó un Grimau que se centra en no mirar más allá del partido ante Olympiacos: "Nos haríamos daño yendo más allá", concluyó el técnico azulgrana.