"Estamos a muerte con Pesic; todo lo que se publicó en Madrid era mentira"

Mirotic: "Tengo una gran relación con Pesic y nos entendemos muy bien"

Mirotic habla sobre su relación con Pesic / Laia Cervelló / Rubén Moreno

Desde Madrid también salieron informaciones en el sentido de que usted había liderado un motín del vestuario del Barça en contra de Svetislav Pesic. Eso ya se desmintió, pero ¿cómo vivió todas estas noticias que surgieron en su momento?

Primero no me sorprendió viendo de donde había salido esa noticia. Porque ese mismo periódico ha hecho algunas campañas contra mí en referencia a mi juego juego, por venir al Barça. Pero sí es cierto que me tocó un poco. Porque al final todo lo que se publica aquí en este pais, los periódicos de Serbia o Montenegro lo copian. Y allí se pensó que era un escándalo..

Mis padres me llamaban y me preguntaban que había pasado con Pesic. Y yo les decía que era todo una mentira. Yo, primero, con el mister tengo una muy buena relación,  una gran relación, nos entendemos muy bien. Como explicó él tras un partido en una rueda de prensa  que cuando él me explica algo o se lo explico yo como somos serbios, montenegrinos tenemos una voz más alta y la gente se piensa que nos peleamos. Pero no. Al contrario. Nos llevamos muy bien, estoy encantado con él, el equipo está creciendo.

¿Cómo puedo tener yo algún problema con un entrenador con todos los trofeos que ha ganado a lo largo de su carrera deportiva? Por supuesto que no. Volviendo al principio. Hay gente que nos quiere separar, nos quiere meter cosas malas, inventarse cosas que no son ciertas. Pero los jugadores tenemos que estar unidos y hablar en la cancha es lo que estamos haciendo de momento.

Pesic es famoso por sus broncas que él ha reconocido en varias ocasiones. ¿Cómo lo vive? ¿Ha asistido a alguna?

Pesic es famoso por sus broncas que él ha reconocido en varias ocasiones. ¿Cómo lo vive? ¿Ha asistido a alguna?Sí por supuesto. Pero yo también entiendo su humor. Ese serbio, sabes, serio, gritando. Pero él siempre lo hace en el buen sentido, para despertar al equipo, para que el equipo reaccione. Y este año hemos tenido algunos momentos en los que no hemos jugado bien y en el descanso él ha entrado, nos ha echado una broca histórica y al final el equipo ha ganado por veinte puntos. El equipo está con él, yo estoy con él, la afición también porque cuando entra en el Palau todo el mundo se pone en pie para aplaudirle. Es un entrenador con mucha historia, que ha ayudado mucho a este club. Nosotros estamos a muerte con él.

Esta temporada eres una de las cinco caras nuevas de la plantilla. ¿Cómo te ha recibido el vestuario? ¿Y cómo funciona eso que se ha dado en llamar la química del vestuario?

El vestuario me ha recibido muy bien. Cuando llegué no había idoido a la selección  ya conocía a gente como Claver, Ribas, Oriola. Y el resto de compañeros muy bien. Tenía ganas de estar desde el día uno con el equipo y de adapaptarme lo más rápido posible. Ellos se han dado cuenta de que soy un tio normal, un competidor y que he venido aquí a ganar. Es lo que creo que cada uno de estos compañeros entiende y respeta de mí. Y nada. Aquí hay un gran ambiente en el vestuario. Y al final eso es clave para tener éxito en un futuro.

¿Se siente el líder de este Barça?

Yo me siento muy importante sin duda. Si tú lo quieres llamar líder, llámalo líder. Pero lo bueno de este equipo es que tenemos tantos jugadores talentosos que son capaces de meter veinte, treinta puntos por partido. Y eso facilita que si yo no estoy un día, estará Cory Higgins o Brandon Davies que van a estar ahí y jugar un partidazo y que podremos ganar. Pero, sin duda, me siento de los jugadores más importantes y bueno con el tiempo quiero demostrarlo.

Usted sabe que el hecho de fichar por el Barça ha hecho subir las expectativas y ahora hay gente que incluso sueña con ganar la Euroliga. ¿Asume que se sea ambicioso ahora y se diga que el Barça opta a todos los títulos?

Sería tonto si dijera que el Barça no opta a todos los títulos. Por supuesto una vez que vistes esta camiseta todos sabemos que el objetivo ir a por todos los títulos. Por supuesto que no es fácil y esto lleva un proceso y un tiempo. Pero si nosotros estamos sanos, vamos mejorando y vamos en la dirección que llevamos ahora mismo pues nosotros estaríamos ahí arriba compitiendo y luchando por esos títulos. 

Hay que ser muy humilde sin duda, paso a paso. Pero yo confio en este equipo, de que podemos dar la cara y estar arriba. Muchos equipos pueden ganar la Euroliga. Pero, por supuesto, yo siempre metería ahí al Barça.

A la espera de la plantilla completa

Si este equipo algún día puede disponer de toda su plantilla eso sería el no va más….

Creo que la gente está con muchas ganas de ver jugar a la plantilla al completo.De que vuelvan Heurtel, Pangos Víctor (Claver), de que Álex (Abrines) esté al cien por cien. Cuando logremos tenerlos a todos pienso que este equipo será diferente. Tendremos mucha más profundidad de banquillo y se verá ese Barcelona que todo el mundo quiere ver. A todo el equipo que tenemos. No es Higgins, Mirotic o otros, Para conseguir éxitos les necesitamos a todos.

En el basket, el calendario les obliga a jugar un día sí y otro también. ¿Cree que el calendario es irracional? ¿Se arreglará algún día el tema? ¿Cómo vive esta situación?

Yo vengo de una liga donde se juega mucho y en poco tiempo. En la NBA pues unos cien partidos por temporada entre pretemporada, fase regular, play-off. Pero de todos modos ceo que vendría bien algún cambio en esta competición entre Euroliga y Liga Endesa en el tema calendario. Cada competición mira lo que es mejor para ella misma, no mira tanto a los jugadores.

Al final no creo que sea un problema para nosotros jugar ochenta o más partidos. Simplemente creo que hay que poner un buen calendario. Hay algunas fechas que son importantes como Navidad o Año Nuevo. Pienso que los jugadores se merecen tener unos días de descanso que en estos momentos es muy difícil o directamente no es posible. De todos modos espero que en un futuro más o menos cercano haya cosas que cambien.

Decidió el pasado verano no ir a la selección. El próximo hay Juegos Olímpicos.¿Cuál es su posicionamiento al respecto?

Yo no fui a la selección porque había tomado la gran decisión de mi vida deportiva, de volver a Europa y fichar por el Barça.Era un gran cambio. Y para mí hubiera sido demasiado volver de la NBA, venir aquí, dejar a la familia y marcharme a la selección. Porque para mí, ahora mismo, la prioridad es el FC Barcelona.

Yo ahora trabajo para el Barça y quiero, simplemente, pensar en esto. Me alegré mucho de que el resto de compañeros de la selección ganaran ese Mundial, se lo merecían, me sentí muy feliz por ellos.. Fue una pena no poder formar parte. Pero yo tuve que hacer otras cosas en mi vida que era estar aquí y no me arrepiento de nada. Simplemente eso. Como ya he dicho mi prioridad es el Barça pero siempre mantengo la puerta abierta a la selección.