El mejor Satoransky llega a tiempo al Barça de Grimau

El base checo ha dado un paso al frente después de unos primeros meses sin ser el jugador determinante que se le espera por su calidad

El técnico le ha pedido más implicación ofensiva, algo que le ha costado bastante, aunque tiene el talento para aportar más en ataque

El base checo, Tomas Satoransky, ha dado un paso al frente en los últimos encuentros

El base checo, Tomas Satoransky, ha dado un paso al frente en los últimos encuentros / VALENTI ENRICH

Ramon Palomar

Ramon Palomar

El Barça logró una de las victorias más cómodas como visitante esta temporada, ante el Covirán Granada, un triunfo que tuvo como uno de los protagonistas al base checo, Tomas Satoransky, que contribuyó al triunfo con una destacada actuación, con 15 puntos, tres asistencias y 18 de valoración en los 21 minutos que le dio el técnico.

Sus tres asistencias ante el cuadro granadino le convirtieron en el octavo jugador de la historia del Barça en dar más asistencias en la ACB, con un total de 568, superando a Ante Tomic, que se quedó en 567.

Y es que el checo, un jugador que llegó para ser clave en los éxitos de este Barça, no ha respondido a la calidad que se espera de un ex NBA y que regresaba con la vitola de líder para el conjunto azulgrana, aunque sin conseguirlo de manera regular.

Tomas Satoransky completó un gran encuentro

Tomas Satoransky completó un gran encuentro / FCB

A la sombra de Mirotic

La figura de Nikola Mirotic dejó en segundo plano jugadores como el propio Satoransky, que no encontró el papel de líder del equipo, ni en la dirección ni mucho menos en la anotación, una parcela que se le ha echado demasiado en falta en Can Barça.

Mientras que su paisano Jan Vesely ha sido un baluarte desde el inicio de la campaña, tirando del equipo cuando ha sido necesario, a Satoransky se le ha visto mucho más cómodo viviendo en segundo plano, dejando ese protagonismo a Nicolás Laprovittola, el hombre encargado de desatascar los encuentros ofensivamente.

Satoransky también debe aplicarse en defensa para ser un jugador desequilibrante en este Barça

Satoransky también debe aplicarse en defensa para ser un jugador desequilibrante en este Barça / FCB

Y es que Satoransky, con sus 2,01 y la experiencia que atesora, debía ser uno de los jugadores que tomara el mando en el conjunto de Grimau y, desgraciadamente, solo lo ha logrado a cuentagotas, algo que se le debe exigir por sus galones y salario dentro del equipo.

Confianza total de Grimau

La dirección técnica y Grimau siempre han creído en el jugador que regresó a casa tras su paso temporal por la NBA, pero no ha sido capaz de adquirir el protagonismo que se le presupone para un jugador de su calidad.

Y esta temporada, estaba resultando la más floja, en la que está promediando 7,1 puntos, 3,4 rebotes y 4,5 asistencias, en casi 23 minutos de juego en la Liga Endesa. En la Euroliga, sus números son parecidos, con una media de 7,7 puntos, 3,8 asistencias y 4,5 rebotes, en 25 minutos de acción.

Aunque ese Satoransky comedido y en ocasiones poco agresivo en su juego, ha dado un pequeño vuelco a su juego que ya mostró en los encuentros en el Palau ante Olympiacos y Zalgiris, con 13 y 12 puntos respectivamente.

El 'renacer' ante Covirán

En la Liga Endesa, jugó su mejor partido ofensivo ante el Covirán Granada, igualando la marca de 15 puntos que también logró en la Jornada 4 ante MoraBanc Andorra.  Solo en esos dos encuentros ha alcanzado los 15 puntos y en otros cuatro, por encima de los 10 puntos.

Ante las ausencias de Laprovittola y Abrines sin fecha de vuelta, el checo se ha visto obligado a tener un papel más preponderante en ataque, cosa que le ha pedido Grimau, ya que el equipo necesita puntos de los exteriores, y el jugador ha respondido al reto.

Roger Grimau tiene plena confianza en Satorasnky y quiere que tenga mayor protagonismo en el equipo

Roger Grimau tiene plena confianza en Satorasnky y quiere que tenga mayor protagonismo en el equipo / EFE

El objetivo es que siga creyendo en su capacidad anotadora, especialmente débil en el triple, un arma que permite a los rivales flotarle demasiado y no permitiendo que las defensas se abran. Con su envergadura, Satoransky debe ser un jugador capaz de romper en la zona y dar buenas canastas a sus compañeros, pero el primero que debe creerlo es él mismo. 

Parece que finalmente se ha sacado de encima esas dudas, aunque la pregunta es si seguirá en esta línea de aportación ofensiva cuando regresen sus compañeros de baja, o volverá a realizar unos números por debajo de lo que se espera de una estrella de la Euroliga. Veremos...