Jokubaitis se doctora

El base lituano recuperó sensaciones ante Baskonia erigiéndose como una de las referencias del Barça

Los mejores minutos del conjunto azulgrana en el Buesa coincidieron con la presencia de 'Joku' en pista

Rokas Jokubaitis, en el partido de Euroliga ante Baskonia

Rokas Jokubaitis, en el partido de Euroliga ante Baskonia / Twitter: @FCBbasket

Marc del Río

Marc del Río

Rokas Jokubaitis vuelve a ser un valor al alza. Tras su discreto partido en Euroliga ante Efes, el base lituano está recuperando su mejor versión en los últimos encuentros. Las dobles figuras de 13 puntos y 10 asistencias ante el Betis en ACB parecen haber sido un punto de inflexión para el ‘31’ azulgrana, cada vez más conectado en defensa y enchufado en ataque.

Ante Asvel, Jokubaitis se fue hasta los 13 puntos, cinco rebotes y cuatro asistencias, y en el último partido europeo del conjunto azulgrana, ante Baskonia, ya quedó plasmada que su recuperación es una realidad, con otros 13 puntos.

La presencia de ‘Joku’ en pista coincidió con los mejores minutos del Barça en el Buesa. Escudado en Cory Higgins, el lituano no estuvo tan exigido a la hora de ejercer de director de orquesta, algo que favorece esa naturaleza anotadora que predomina en él, pero que debe seguir combinando con una progresión en la dirección de juego.

El 40-47 con el que el Barça se marchó al descanso vino con la presencia del exterior en pista. Además, volvió para disputar prácticamente los últimos 13 minutos del partido, en los que los de Saras certificaron la victoria. Durante gran parte de dichos minutos, el lituano jugó de ‘2’, acompañado de Tomas Satoransky en el ‘1’. Y aunque la posición natural de Jokubaitis sea la de base, salta a la vista que el jugador está mucho más cómodo en ese papel de ejecutor. Es imposible pensar en ‘Joku’ y no visualizar su gran actuación en la pasada final de la Copa del Rey, en la que fue clave con un triple y dos ‘2+1’ de manera consecutiva. Aquella tarde en Granada, Nick Calathes era el encargado de dirigir el juego.

A Jokubaitis se le vuelve a ver bien, con confianza y aprovechando un físico que le permite gozar de una suspensión de la que pocos jugadores pueden presumir en Europa, y con una fuerza en penetraciones a canasta que le dificultan mucho la faena a sus defensores. Pese a su juventud, la exigencia de la temporada también se le hace cuesta arriba para un jugador con un calendario inacabable de partidos desde el pasado verano, con la preparación del Eurobasket. Ahora, parece que regresa la mejor versión de Jokubaitis, y lo hace en el tramo del curso en el que los títulos están en juego.

Mirotic y Da Silva, juntos

Junto a la presencia simultánea en pista de Jokubaitis y Satoransky, Jasikevicius también confió en la dupla integrada por Nikola Mirotic y Oscar da Silva para el juego interior del equipo. El ‘33’ azulgrana es un seguro, mientras que el ex jugador de Alba es cada vez más importante en el equipo, y su gran envergadura, sumada a su amenaza exterior y agilidad, le permiten ocupar la posición de cinco con garantías. Un recurso más que ofrece el poblado juego interior del Barça confeccionado para ser uno de los más determinantes tanto en Euroliga como en Liga Endesa.