Jasikevicius, el azote del Madrid de Laso

El Barça, desde la llegada del técnico lituano, domina los enfrentamientos directos ante el Real Madrid, todo un cambio de patrón con el pasado

El Barça, con Saras, no conoce la derrota en el WiZink: ha ganado en sus últimas cinco visitas

Jasikevicius, entrenador del Barça

Jasikevicius, entrenador del Barça / EFE.

Josep González

Josep González

Saras Jasikevicius le tiene tomada la medida al Real Madrid de Pablo Laso. Las estadísticas lo dejan bien claro y no dan pie a otra lectura: desde la llegada al banquillo del Barça del técnico lituano en el verano de 2020, el equipo azulgrana se ha impuesto a los madridistas en 11 de los 14 enfrentamientos en todas las competiciones.

El fichaje del entrenador de Kaunas por el Barcelona ha supuesto un cambio radical en cuanto a la filosofía de juego y una reconstrucción del equipo. Bajo su mando, la sección conquistó el año pasado la Liga Endesa y la Copa del rey, amén de ser finalista de la Euroliga en su primera campaña. Este 2022, ya tiene en sus vitrinas una segunda Copa del Rey -derrotó 59-64 en la final del pasado febrero en Granada al Real Madrid- y aspira a repetir de forma consecutiva en la ACB y, cómo no, el gran reto de alzar la máxima competición continental, trofeo que se resiste desde 2010, demasiado tiempo ya para el club.

0-5 en el wizink

El ‘proyecto Saras’, además de este espíritu competitivo y combativo en búsqueda de títulos, lleva parejo un incontestable dominio sobre el Madrid en los clásicos disputados cara a cara. Jasikevicius le tiene comida la moral a su homónimo madridista. De ese parcial 11-3 favorable al lituano, el Barça se ha impuesto en el WiZink Center, el feudo blanco, en las cinco visitas que le ha dispensando. Todo un pleno histórico y un dato psicológico a tener presente si ambos equipos se cruzan, en la Liga Endesa y en la Euroliga, en duelos de play-off.

Las tres únicas derrotas en el ‘debe’ de Saras se produjeron en las dos últimas finales de la Supercopa de España -con el míster blaugrana recién aterrizado en el Barcelona en 2020 (72-67)y el pasado septiembre (88-93), con ambos equipos todavía en pretemporada- y en la Liga, en partido de la fase regular la pasada campaña, cuando una canasta del ‘ex’ Laprovittola decantó el triunfo in extremis para los blancos (85-87) en el Palau.

un madrid ‘colapsado’

La dinámica, pues, hasta el momento marca un apabullante dominio del Barça ante un Real Madrid desde hace unos meses marcado por un ‘colapso mental’ importante en su juego y con el vestuario en llamas tras haber apartado a Thomas Heurtel y Trey Thompkins.

El pasado domingo, un Madrid en esta debilidad patente perdió en el Palau ante el Barça no sin antes disputarle una prórroga. Y es que, pese a la clara superioridad a favor de los blaugranas en los dos últimos años, el balance de 11-3 para los Mirotic y compañía no es baladí. Mientras el Barça y el técnico azulgrana van en continúa progresión, el Madrid está en depresión y Pablo Laso, en su peor momento deportivo. Con todo, las notas, como siempre, a final de temporada...