Hayes rescata al Barça en la prórroga en un enorme clásico

El estadounidense fue la estrella del tiempo extra cuando peor pintaban las cosas para los locales

Ante un gran Real Madrid, los de Saras son más líderes con tres victorias de renta y el basket-average

Mirotic fue descalificado junto a Abalde en el último cuarto

Mirotic fue descalificado junto a Abalde en el último cuarto / DAVID RAMÍREZ

David Rubio

David Rubio

En uno de los mejores clásicos de los últimos tiempos, el Barça se ha impuesto por 108-97 al Real Madrid en la prórroga este domingo en el Palau y refuerza su liderato al frente de la Liga Endesa con tres victorias de ventaja sobre su eterno rival más el basket-average particular.

Barça - Real Madrid (baloncesto, Liga Endesa), 10/04/2022

LIGA ENDESA

108
97
Alineaciones
BARÇA, 108
(27+24+20+18+19): Nick Calathes (3), Nico Laprovittola (20), Dante Exum (16), Nikola Mirotic (14), Rolands Smits (18) -cinco inicial-, Kyle Kuric (6), Sertaç Sanli (10), Sergi Martínez, Nigel Hayes (16), Rokas Jokubaitis (5), James Nnaji y Àlex Abrines.
REAL MADRID, 97
(23+23+19+24+8): Alberto Abalde (7), Jeffery Taylor (4), Gabriel Deck (17), Guerschon Yabusele (13), Walter Tavares (14) -cinco inicial-, Vicent Poirier (14), Fabien Causeur (3), Sergio Llull (10), Anthony Randolph (4), Adam Hanga (11).

Pese a la victoria, el cuadro blanco ha demostrado que está de vuelta tras una etapa muy negativa y todo apunta a que Pablo Laso puede ser capaz de levantar a su equipo. Enfrente supo apretar los dientes un conjunto azulgrana sin el capitán Pierre Oriola, Brandon Davies ni Cory Higgins por lesión y con Nikola Mirotic descalificado (junto a Abalde) a cinco minutos del final con Laprovittola, Exum y Hayes como referentes.

Ambos equipos llegaban en dinámicas claramente opuestas. Los locales, líderes en la Liga Endesa y primeros en la fase regular de la Euroliga pese a los serios problemas de efectivos por las lesiones; los visitantes, sumidos en una seria crisis de resultados agravada por el escándalo que ha supuesto la exclusión de Thomas Heurtel y de Trey Thompkins. Sin embargo, en estos partidos las dinámicas pierden importancia en favor de otras variables.

Y eso que la puesta en escena azulgrana fue sensacional. Tras la segunda canasta blanca con rebote ofensivo incluido (4-6), Dante Exum lideró una gran racha de un cuadro barcelonista que consiguió un parcial de 16-2 que ponía el partido muy de cara (20-8, min. 6:04). Mención especial para el mate del australiano ante la cara de Vincent Poirier.

Muy bien dirigido por un Alberto Abalde que jugó el primer cuarto al completo, el Real Madrid fue recuperando las constantes vitales agarrándose a Gabriel Deck y a un Guerschon Yabusele que respondió bien a la multa del club. Y una vez más los de Jasikevicius dieron vida a su rival con un triple sobre la bocina del 'extaronja' tras pérdida cuando el último ataque era local (27-23).

Laprovittola hizo una gran primera parte

Laprovittola hizo una gran primera parte / DAVID RAMÍREZ

En el segundo cuarto los ataques también se impusieron a las defensas. Los visitantes encontraban bien a Tavares y conseguían situaciones de superioridad con agresividad y penetraciones, mientras que los locales se asían a un sensacional Laprovittola. ¿Dónde están ahora los que decían que el Barça salía perdiendo en su 'cambio' por Heurtel?

El caso es que el Madrid mejoró mucho en la defensa del perímetro tras ver cómo su rival anotaba sin fallo los primeros cinco triples que lanzaba y se adelantó con dos tiros libres de Tavares (33-34, min. 13:07). Ahí el partido entró en una sucesión de canastas con el exazulgrana Adam Hanga y Mirotic como principales actores (43-42, min. 16:11).

El base argentino volvía a mandar y, aprovechando una antideportiva sobre Exum y una técnica a Hanga, el Barça volvió a marcharse (49-42) para volver a vacilar (48-46) e irse a los vestuarios con cinco puntos de renta gracias a un triple de clínic sobre la bocina de 'Lapro' ante Yabusele. Como un bailarín, fintó la penetración, pasito atrás y... ¡para adentro! (51-46).

Dante Exum ya es un líder en este Barça

Dante Exum ya es un líder en este Barça / DAVID RAMÍREZ

"Estoy muy decepcionado. Esto no es la dureza de un clásico. Estamos dejando penetrar a los jugadores que penetran bien. Hay que ponerse las pilas y pararles", se quejó Sarunas Jasikevicius sobre lo que había visto en la primera parte. Y no le faltaba razón. Había que subir el nivel atrás.

Ahí se echó el equipo a sus espaldas Rolands Smits. En una clara línea ascendente, el 'guerrero' letón levantó el Palau con varias canastas de todas las facturas y lideró un notable regreso de los vestuarios del líder y actual campeón de la Liga Endesa, que se vio otra vez con 11 puntos de ventaja (63-52, min. 25:03).

Yabusele impuso sus galones en la pintura y en el perímetro para encabezar una nueva reacción madridista. Con esta actitud, el equipo de Pablo Laso acabará saliendo de esta pésima racha que atraviesa desde hace ya más de dos meses tras maravillar en la época en la que se vio asolado por el Covid. 71-65 con 10 minutos por delante.

El Madrid volvió decidido a darlo todo por una victoria que tendría un gran valor y un triple de Sergio Llull apretó al máximo el marcador (73-72). El tiempo muerto de Saras no frenó esa dinámica y un triple de Hanga dio la vuelta al electrónico en favor de un cuadro visitante que buscaba la superioridad atacando la defensa de Laprovittola (76-78, min. 33:23).

Mirotic fue descalificado junto a Abalde en el último cuarto

Mirotic fue descalificado junto a Abalde en el último cuarto / DAVID RAMÍREZ

Con 80-81 y dos tiros libres para Poirier a 5:05 del final hubo un conato de pelea entre Mirotic y Abalde que paró el partido más de cinco minutos. ¿Es necesario esto? Y los árbitros expulsaron a los dos jugadores en una decisión correcta, pero... ¿para esto había que enfriar el partido tantísimo tiempo?

Y el partido se resolvió en los tiros libres. Poirier falló uno y anotaron los dos Sanli, Exum y Llull. 88-89 a 55.4 del final, triple fallado por Laprovittola y pérdida infantil de Hanga. En el último ataque, triple fallado por Hayes y falta muy dudosa en el rebote de Poirier sobre Sanli. Lo de los árbitros es de traca. La falta pudo no existir, pero permitieron que Pablo Laso les aplaudiese en la cara. El turco anotó el segundo y esta vez Sergio Llull falló un triple con 0.8 de tiempo. ¡89-89 y al tiempo extra!

Y en la prórroga apareció Nigel Hayes para frustrar la resurrección madridista con 9 puntos y +10 de valoración que permitieron a los azulgranas amarrar un encuentro que se había puesto muy complicada. En resumen, que el Barça es mucho Barça y el Madrid ha vuelto ahora que ha apartado a las 'manzanas podridas'.

El marcador terminó siendo sonoro por los continuos fallos del Madrid en el lanzamiento en busca de recuperar terreno mientras en la otra canasta un mate espectacular de Exum permitía cerrar una victoria trabajadísima frente a un excelente rival por 108-97.