Confidencial SPORT

Confidencial SPORT

Indignación y preocupación en el Barça por el arbitraje en vísperas de la final ACB

Sarunas Jasikevicius acabó expulsado en el cuarto partido ante Unicaja tras protestar dos graves errores arbitrales que perjudicaron al equipo

La no señalización de faltas en ataque en los bloqueos, una tónica en los partidos ante el equipo malagueño que preocupan también ante el Real Madrid

Sarunas Jasikevicius acabó expulsado ante Unicaja

Sarunas Jasikevicius acabó expulsado ante Unicaja / EFE

Marc del Río

Marc del Río

El FC Barcelona logró derrotar a Unicaja en las semifinales de la Liga Endesa tras conseguir el tercer y definitivo triunfo ante el conjunto malagueño por 75-87 en el cuarto partido de la eliminatoria, en un encuentro en el que el equipo azulgrana recuperó su mejor versión y no dio opción al cuadro entrenado por Ibon Navarro.

La victoria, que sirve para alcanzar por quinta temporada consecutiva la final de la Liga Endesa, y certifica la presencia del Barça en la próxima edición de la Supercopa Endesa, llegó en un encuentro en el que, más allá del gran juego coral exhibido por el equipo de Sarunas Jasikevicius, también fueron protagonistas los árbitros, que acabaron expulsando al técnico lituano tras señalarle dos técnicas en las que el entrenador azulgrana se quejó de dos graves errores arbitrales que perjudicaron al equipo.

En la primera, justo al inicio del segundo cuarto, Jasikevicius protestó una acción de Kendrick Perry en la que claramente pisó la línea de fondo en el momento en el que dio un pase con el que encontró a Dario Brizuela, que acabó anotando un triple. La segunda se señaló al inicio del último periodo, en una acción en la que se vio implicado Jan Vesely. El pívot checo luchaba con Dylan Osetkowski por un rebote y cayó de manera muy fea al parqué del Carpena. Pese a que las repeticiones demostraron que no, en primera instancia dio la sensación que Vesely se había golpeado la cabeza, una situación que debe obligar a los árbitros a detener el partido, algo que no ocurrió. Saras protestó llevándose las manos a la cabeza, indicando donde se había producido el golpe el checo, y la manera tan airada en como hizo la queja supuso la segunda técnica y la consiguiente expulsión.

Unas decisiones que no han sentado nada bien y que han generado malestar en el Barça. SPORT ha podido conocer la preocupación y la indignación que existe en el club ante dos situaciones en las que consideran que existe poco respeto arbitral hacia Sarunas Jasikevicius. En la entidad azulgrana también hay indignación por otras acciones del juego que se han ido repitiendo durante toda la eliminatoria ante Unicaja y en la que consideran que también hay errores arbitrales.

Bloqueos que superan los límites del reglamento

Y es que, en el Barça tampoco ha gustado la no señalización de faltas en ataque tras bloqueo en acciones que han superado los límites del reglamento, protagonizadas por Will Thomas y Yankuba Simma y que siguen un mismo patrón: movimiento en los bloqueos que los árbitros deberían señalar como falta en ataque. En algunas acciones, incluso se producen agarrones descarados como el que realizó el pívot gerundese a Álex Abrines en la mitad del segundo cuarto. Unas acciones que preocupa que se puedan repetir en la final ante el Real Madrid y en la que la exigencia del Barça es clara: deben sancionarse como faltas en ataque.

Yankuba Simma, en una acción con Álex Abrines

Yankuba Simma, en una acción con Álex Abrines / ACB

La final de la Liga Endesa arranca este próximo viernes 16 a las 21 horas (CET). La eliminatoria ante Unicaja le ha servido al Barça para recuperar sensaciones y llegar con la máxima ambición y motivación al duelo ante el Real Madrid. En un escenario como es la gran final de la ACB, la afición del baloncesto espera la mejor versión de sus jugadores y que el protagonismo recaiga única y exclusivamente en ellos.