Brizuela no evita la merecida 'venganza' de Jasikevicius

El Barça ofreció dos caras opuestas: una pésima primera parte (46-25) y dos buenos últimos cuartos (88-74)

La remontada azulgrana se quedó en el limbo por lo ardua que era y con intervención de los colegiados

Resumen del Fenerbahçe 88 - 74 Barça de la Euroliga

El resumen de la derrota del Barça ante el Fenerbahçe (88-74) / EUROLIGA

David Rubio

David Rubio

Durísima derrota del Barça en 'territorio Jasikevicius' frente a un Fenerbahçe que supo vivir de las rentas de la primera parte. A estos niveles, remontar un 40-15 adverso es una quimera y hacerlo frente al conjunto turco, aún más. Al final, 88-74 y el 'basket average' también perdido (89-81 en el Palau).

Fenerbahçe - Barça (baloncesto, Euroliga), 20/03/2024

EUROLIGA

88
74
Alineaciones
FENERBAHÇE, 88
(23+23+16+26): Nick Calathes (13), Tyler Dorsey (4), Nigel Hayes-Davis (12), Dyshawn Pierre (3), Johnathan Motley (9) -cinco inicial-, Sertaç Sanli (2), Tarik Biberovic (12), Marko Guduric (13), Scottie Wilbekin (18), Amine Noua (2) y Georgios Papagiannis.
BARÇA, 74
(11+14+32+17): Tomas Satoransky (9), Nico Laprovittola (11), Nikola Kalinic (5), Jabari Parker (4), Jan Vesely (4) -cinco inicial-, Ricky Rubio (8), Willy Hernangómez (9), Rokas Jokubaitis, Àlex Abrines (4), Darío Brizuela (18), Oscar da Silva (2) y James Nnaji.

Sí, el equipo reaccionó liderado por un impresionante Brizuela al nivel de la Copa del Rey de 2023 cuando se 'merendó' a los azulgranas. Hacen falta más cosas. 1/12 en triples a los 18 minutos, 23-12 abajo en rebotes al descanso con un +63 a +13 en valoración. O las seis pérdidas totales de Lapro. O la defensa de Willy, marchándose mientras Wilbekin anotaba de tres.

No fue buena la puesta en escena azulgrana por los errores defensivos y por los malos porcentajes en el tiro, aunque es cierto que buena parte de ellos no estuvieron nada mal elegidos. De todas formas, el baloncesto se basa en el acierto y el porcentaje de triples local incluido el último errado sobre la bocina de Guduric (3/7) superó por mucho el visitante (1/7).

La circulación de los locales con esa especie de carretón exterior y de bloqueos directos y alguna entrega en mano que tanto gustan a Saras descompuso la defensa azulgrana. Lo intentaba todo Grimau, pero se topaba una vez con el hierro en ataque y con los errores defensivos en el otro aro.

Esta derrota complica la ventaja de pista en los cuartos de final de la Euroliga de un Barça que podría caer por debajo de la quinta plaza si pierde también el Atenas ante el Panathinaikos en el segundo encuentro de una durísima semana que acabará el domingo en Badalona.

Wilbekin hizo estragos en el perímetro

Wilbekin hizo estragos desde el perímetro / FCB

La valoración no suele mentir y resumía a la perfección lo que se vio en los primeros 20 minutos. El baloncesto rápido del 'Fener' se iba a +63 y el errático de los visitantes los condenaba a un lamentable +13 con ocho créditos para Willy Hernangómez. ¡+5 entre los otros 11 jugadores!

Esos errores en tiros abiertos bien lanzados por los azulgranas coincidieron con un clínic local con triples de Pierre, Guduric y de un Hayes-Davis que parece otro en tierras asiáticas (el pabellón está al otro lado del Bósforo). El caso es que con ocho minutos jugados la situación ya era dramática: 19-6 con dos canastas en juego de los de Grimau.

Nada cambió en los dos últimos minutos (23-12) que dieron paso a un hundimiento en toda regla ante uno de los dos equipos más en forma de la Euroliga (el otro es evidentemente el Madrid). Hasta un 40-15 llegó la hemorragia tras los triples de Biberovic, Wilbekin y Calathes.

Todo parecía encaminado a una auténtica noche de pasión (entendida como sufrimiento) en Turquía, pero ahí Grimau hizo salir a Darío Brizuela y el vasco demostró que pueden salirle mejor o peor las cosas, pero tiene vergüenza torera como el que más). Dos triples del ex de Unicaja enviaron el partido al descanso con 46-25.

Darío Brizuela hizo soñar con la remontada

Darío Brizuela hizo soñar con la remontada / FCB

La 'Mamba Vasca' lideró la mejoría del Barça tras el descanso con siete puntos seguidos y Saras paró el partido de inmediato justo antes del 49-32 con un quinteto totalmente distinto en el que solo resistió Kalinic. Con Willy y Da Silva inspirados, ese trabajo de hormiguitas redujo la desventaja a solo 11 puntos (55-44, min. 25:39).

A diferencia de la primera parte, esta vez el Barça no se fue del partido cuando el ínclito Luka Kardum convirtió una falta de ataque de Guduric en una defensiva de Lapro más técnica a Grimau. Tampoco vieron una clara antideportiva de Noua sobre Vesely al sacar el codo. Y con dos triples del argentino los visitantes soñaban con una remontada histórica (62-57).

¿Motivos? Que el equipo había ido por fin a la guerra y que el rebote estaba ya casi igualado (29 a 27). En pleno desastre arbitral, dudosa falta de ataque de Lapro y dos triples seguidos de Wilbekin para complicar otra vez la vida a los catalanes (74-63).

Satoransky no estuvo mal... pero sigue espeso

Satoransky no estuvo mal... pero sigue espeso / FCB

Ni siquiera el lamentable partido de Sanli (en su línea del curso pasado) daba opciones en el último cuarto y el tercer triple de Calathes lo cerró todo con el 88-71. El 'basket average' de +8 parecía una quimera a dos minutos del final.

Estaba muerto el Barça, que había regresado a un partido que parecía perdido y se vio finalmente derrotado después de irse por completo después de varias decisiones arbitrales inexplicables. Al final, 88-74 y toca reaccionar ya este viernes. Caer en Atenas sí podría ser realmente grave.