Un Barça indolente se inmola ante un gran Breogán

La intensidad y la motivación fueron los dos hándicaps del Barça antes de una semana muy dura en Europa

Los gallegos lograron la primera victoria de su historia en el Palau para alimentar sus deseos de salvación

El buen partido de Brizuela no bastó para ganar

El buen partido de Brizuela no bastó para ganar / Dani Barbeito

David Rubio

David Rubio

El Barça se dio un soberano batacazo en el Palau ante un Río Breogán hipermotivado después de una semana complicada que logró imponerse por 85-88 y dio un importante paso en su lucha por la permanencia después de seis derrotas consecutivas. Y ojo, que los catalanes ven cómo Murcia y 'Granca' lo alcanzan con 16 victorias.

Barça - Río Breogán (baloncesto, Liga Endesa), 17/03/2024

LIGA ENDESA

85
88
Alineaciones
BARÇA, 85
(23+24+25+13): Ricky Rubio (5), Darío Brizuela (13), Joel Parra (3), Oscar Da Silva (11), Willy Hernangómez (20) -cinco inicial-, Jabari Parker (13), Rokas Jokubaitis (9), Àlex Abrines (9), Oriol Paulí (2) y James Nnaji.
RÍO BREOGÁN, 88
(26+20+21+21): Sergi García (23), Ben McLemore (18), Stefan Momirov (6), Toni Nakic (11), Jordan Sakho (8) -cinco inicial-, Juan Fernández (13), Matas Jogela (6), Sergi Quintela (2) y Anthony Polite (1).

No fue la mejor imagen de un conjunto azulgrana en el que no se vistieron Satoransky ni Vesely y en el que tampoco jugaron Kalinic ni Laprovittola de cara a las visitas al Fenerbahçe de Saras y al Panathinaikos de Juancho Hernangómez. Mal. Muy mal en defensa y en cuanto a ganas.

El problema es que si la intensidad no es máxima, un equipo como el Río Breogán (penúltimo tras seis derrotas seguidas) es capaz de crear serios problemas. Tanto, que los gallegos se fueron al descanso con 10/20 en triples (50%) cuando son el peor equipo de la competición con un 29% de acierto de media y siete triples.

Un buen ejemplo lo protagonizó Willy Hernangómez, tan inspirado y motivado en ataque (12 puntos y cinco rebotes en la primera parte) como incapaz de frenar a Juan Fernández en la otra parte de la pista con tres canastas seguidas completamente solo en los dos últimos minutos del primer cuarto.

La clave fue el acierto exterior de los de Veljko Mrsic. Entre Brizuela, Willy y un Ricky Rubio que sigue creciendo, el Barça empezó con ataques muy rápidos y no tardó en tomar cinco puntos de renta (11-6, min. 4:09). Sin embargo, los triples de Momirov, Nakic y el segundo de Sergi García dieron la vuelta al marcador (18-22, min. 8:08).

Momento para la miniexhibición de Juan Fernández. El argentino aprovechó la defensa con la mirada de Willy y anotó seis puntos seguidos que contrarrestó Brizuela con una canasta extraordinaria desde ocho metros sobre la bocina del final del primer cuarto (23-26).

Ricky Rubio se dispone a anotar a placer

Ricky Rubio se dispone a anotar a placer / FCB

El Barça mejoró en defensa en el segundo cuarto pese a que McLemore también anotó de tres para recuperar el +6 lucense (29-35, min. 14:56). Ahí fue clave un Àlex Abrines que debe ir recuperando su importante roluna vez recuperado de una pesada lesión que le ha hecho perderse dos meses.

El balear anotó un triple y anotó dos tiros libres en una falta cuando tiraba desde más allá de 6,75 metros para que Rokas Jokubaitis culminase la remontada en una nueva muestra de lo a gusto que está jugando de dos o como pareja de Ricky Rubio (38-37, min. 16:44).

Estaban mejor los locales y parecían capaces de lograr una buena renta antes del intermedio, algo que impidió Sergi García con dos extraordinarios triples (4/4). El Río Breogán se adelantó (45-46) justo antes de que Willy machacase un pase perfecto de Brizuela (47-46). El madrileño, eso sí, fue un huracán en ataque... pero hay que jugar también en la otra canasta.

Willy Hernangómez fue el faro ofensivo y no estuvo en defensa

Willy Hernangómez fue el faro ofensivo y no estuvo en defensa / Dani Barbeito

Ese crecimiento defensivo fue decantando el partido para los azulgranas con tres canastas seguidas de Da Silva en los albores del tercer cuarto (58-53, min. 23:35). No se rindieron los visitantes, con Jordan Sakho aprovechando las dudas defensivas de James Nnaji para apretar el partido (70-67) antes de un canastón de Parker que cerró el cuarto (72-67).

Frío, el Barça se fue dejando ir otra vez para encajar un parcial de 4-10 que culminó McLemore con un triple mientras se desnudaban las vergüenzas conceptuales de Nnaji a nivel defensivo. Sí, los de Veljko Mrsic ganaban en el Palau a 6:43 del final.

Ahí sí estuvo intenso el Barça, pero no le salieron las cosas en ataque y pagó caros sus errores anteriores. Otro triple de Sergi García y una canasta de Juan Fernández situaron el 80-85 y ni siquiera el triple de Brizuela sirvió para ganar. ¿Los motivos? Un 2+1 de McLemore y una pérdida de la 'Mamba Vasca' con 88-85, el resultado final. ¡Más que merecido!