Un Barça sin complejos visita hoy al Olympiacos

Los azulgrana buscan sorprender al cuadro griego en el tercer encuentro de la serie este martes en El Pireo (20.30) y recuperar la ventaja de pista 

Grimau espera la mejor versión defensiva de los suyos ante un Olympiacos que recupera a una pieza importante como Kostas Papanikolau

Jabari Parker quiere ser importante en los encuentros en Atenas

Jabari Parker quiere ser importante en los encuentros en Atenas / DANI BARBEITO

Ramon Palomar

Ramon Palomar

El Barça afronta el momento decisivo de los cuartos de final de la Euroliga con su visita a la pista del Olympiacos, el pabellón de la Paz y la Amistad, en el Pireo, donde los azulgranas están obligados a sumar al menos un triunfo si quieren volver al Palau y aprovechar la ventaja de pista.

Todo un reto para este Barça, que ya fue capaz de ganar en la temporada regular (68-77) aunque los play-offs es otra cosa muy distinta y el ambiente que se espera en el Pireo, pondrá toda la presión sobre el equipo azulgrana y también sobre los colegiados, más condescendientes con el equipo local.

Pero si el Barça quiere ganar un partido en Atenas, mejor que sea el que se juega este martes (20.30) en una continuación de la victoria del pasado viernes (77-69) y que significaría meter toda la presión a los locales, y los de Grimau recuperarían la ventaja de pista.

Será un triunfo sufrido

Aunque ganar en la pista helena no se antoja nada fácil. El conjunto de Bartzokas se ha preparado bien este fin de semana donde no han contado con un encuentro de la Liga griega, a diferencias del Barça, que se tuvo que desplazar hasta Andorra para medirse al MoraBanc y que además superó con claridad al equipo de Grimau (108-92).

Una derrota que no tiene por qué afectar a la motivación y concentración del conjunto azulgrana, que viajó ayer al mediodía a Atenas, para entrenarse este mismo lunes, a la espera del trascendental tercer encuentro de la serie.

El Barça necesitará su versión más agresiva si quiere sacar rédito en Atenas

El Barça necesitará su versión más agresiva si quiere sacar rédito en Atenas / DANI BARBEITO

Si los azulgrana quieren salir airosos en este tercer encuentro, la defensa del Barça debe rayar la perfección, evitando canastas fáciles de los helenos y tampoco dejarles espacio para el triple, una de sus armas favoritos con jugadores como Canaan, que el Barça neutralizó completamente en el segundo encuentro.

Hacen falta los triples

Si el Barça es capaz de contener la salida de los locales, en un ambiente realmente intimidador, será entonces el momento de los mejores tiradores blaugrana, con el estadounidense Jabari Parker, dispuesto a coger la manija del equipo como hizo en el segundo partido (24 puntos). Jugadores como Abrines, Laprovittola o incluso Brizuela, si finalmente tiene una oportunidad tendrán que estar especialmente acertados desde larga distancia.

Y en el juego interior, de nuevo Vesely se las tendrá que ver con Fall, Petrusev y Milutinovic, con la ayuda de un Willy que debe, al fin, mostrar su poderío defensivo, algo de lo que ha sido incapaz toda la temporada, aunque sus puntos siempre son bien recibidos.

El Barça necesita la mejor versión de Ricky si quiere ganar al menos un partido en Atenas

El Barça necesita la mejor versión de Ricky si quiere ganar al menos un partido en Atenas / DANI BARBEITO

La tarea que se le presenta al Barça es complicada, pero si son capaces de mantener la concentración y agresividad defensiva los 40 minutos, seguro que tendrán sus opciones de victoria. Aprovecharla este martes sería un gran paso adelante.

En caso de derrota, la presión recaerá en los blaugrana porque se la jugarían en el cuarto que podría ser el último encuentro europeo de la temporada. Pero no hay que avanzarse, y lo que toca es centrarse por completo en ese tercer duelo donde hay tanto en juego.