Sergi Martínez vuelve al Palau: así le va en Girona

Uno de los últimos canteranos establecidos en el primer equipo azulgrana vuelve a casa con el conjunto gerundense

Martínez juega en calidad de cedido en el Girona esta temporada, tras dejar atrás una importante lesión en su rodilla izquierda

Oriol Paulí valora el encuentro al Girona en la previa del encuentro

Oriol Paulí valora el encuentro al Girona en la previa del encuentro / FCB

Marc del Río

Marc del Río

El FC Barcelona cierra una semana más de baloncesto recibiendo en el Palau al Bàsquet Girona (17:00h CET), en partido de la undécima jornada de Liga Endesa. Un último partido para cerrar noviembre con un doble objetivo que va de la mano: lograr una victoria que deje atrás la derrota del pasado fin de semana en Murcia, y de rebote, seguir invictos en casa esta temporada.

El equipo gerundense ha iniciado la temporada en ACB a buen ritmo. Tras consolidarse el curso pasado en el del debut del equipo en la máxima división nacional, esta campaña, con Salva Camps en el banquillo, Girona se encuentra en la séptima posición de la tabla con un balance de seis victorias y cuatro derrotas en los primeros 10 partidos. Un tropiezo más de diferencia si comparamos el balance con el de los de Roger Grimau.

Una dinámica que hace soñar con la Copa

Tras arrancar la liga con tres victorias en los primeros tres encuentros, que luego se equilibraron con tres derrotas, Girona ha sido capaz de sumar triunfos en 3 de los últimos cuatro partidos, metiéndole mano al 'intratable' UCAM Murcia, o superando a rivales directos en una hipotética lucha por la salvación como son Palencia o Breogán. Pero a día de hoy, los de Camps miran más hacia arriba que no a la parte baja de la tabla, y el sueño de disputar la próxima Copa del Rey sigue vivo, si bien es cierto que todavía quedan muchos encuentros y la igualdad es máxima.

El Barça tratará de frenar al segundo máximo anotador de la ACB

El Barça deberá estar atento a Ike Iroegbu, una de las grandes sensaciones de la temporada en el campeonato doméstico. Llegado el pasado verano tras despuntar en Treviso, este base estadounidense con pasaporte nigeriano de 28 años es el segundo máximo anotador de la ACB, con 16,1 puntos de media por encuentro y solo superado por el baskonista Markus Howard (17,7). Es el tercer jugador que más personales recibe por partido, casi 5, los mismos tiros libres que lanza de media por encuentro, solo por detrás de Andrew Andrews, exterior de la Penya.

Salva Camps, entrenador del Bàsquet Girona

Salva Camps, entrenador del Bàsquet Girona / EFE

Pese a que no pudieron sumar la victoria, su tope anotador esta temporada está en 27 puntos, logrados en Fontajau ante Unicaja. Ante Obradoiro y Gran Canaria, Iroegbu también se alzó hasta los 20 puntos.

El regreso de Martínez al Palau

Grimau y sus jugadores se reencontrarán hoy también con un jugador que sigue perteneciendo al Barça, pero que se encuentra cedido en Girona. Se trata de Sergi Martínez, que a sus 24 años, está contando con minutos y oportunidades que en el club azulgrana costaban más de disponer. El alero de Rubí, uno de los últimos canteranos en establecerse en el primer equipo azulgrana, vivió un curso pasado complicado, marcado por una lesión en su rodilla izquierda que le tuvo cuatro meses en el dique seco.

Una cesión, la mejor opción para esta temporada

Una vez recuperado, y con la temporada en el punto en el que se deciden las competiciones, Martínez no contó con excesivas oportunidades, y de cara a esta 23/24, una de las primeras decisiones que se tomaron en los despachos del club azulgrana fue la de buscarle una cesión, previa renovación hasta 2025.

Sergi Martínez vuelve al Palau con Bàsquet Girona

Sergi Martínez vuelve al Palau con Bàsquet Girona / Twitter: @BasquetGirona

Así le va en Girona

Y lo cierto es que, en Girona, la realidad de Sergi Martínez es muy diferente a la vivida en Barcelona. El jugador ha encontrado un equipo en el que cuenta con muchos minutos en pista. De media, el alero juega algo más de 24 minutos y medio por partido, quedando evidente la confianza de Camps sobre él. En cuanto a sus registros, luces y sombras: 5,4 puntos por encuentro, por encima del 54% en el tiro de dos puntos, y una contribución notable en el rebote, aportando 6,3 capturas y mejorando una de sus cualidades ya demostradas en el Barça. Logró 13 ante Palencia, el récord en liga de un jugador del Girona. Con un físico de un '3', Martínez es el séptimo máximo reboteador de la Liga Endesa.

Sergi Martínez capturó 13 rebotes en Palencia

Sergi Martínez capturó 13 rebotes en Palencia / Twitter: @BasquetGirona

La debilidad con su tiro exterior

Eso sí, ni rastro de la amenaza exterior. Tras 14 intentos, el jugador solo ha convertido dos triples en lo que va de temporada, un 14% de acierto que va en detrimento de su aportación ofensiva al equipo. Su tope anotador esta temporada ha sido de 13 puntos ante Tenerife, y en el último partido de ACB, sumó 4 tantos y 8 capturas. Si el Barça muestra debilidad en la lucha por el rebote, Martínez puede hacer mucho daño en el Palau.

Con contrato hasta 2025, ¿volverá al Barça?

Es pronto todavía para hablar de un hipotético regreso al Barça la próxima temporada, su última con contrato. Por el momento, para el club azulgrana es tremendamente positivo que Martínez esté contando con oportunidades y muchos minutos en Girona. Que así siga siendo.